El aclamado discurso de un chico gay durante su graduación en un colegio católico

Finn Stannard es un joven australiano recientemente graduado del colegio St. Ignatius, que además de ser una colegio católico para varones, es uno de los más elitistas de Sidney.

Durante su acto de graduación, Finn tomó la decisión de dar un muy sentido discurso, donde confiesa a todos los presentes su verdadera identidad sexual. El video, retomado por la cadena australiana SBS News, se viralizo a través de Twitter.

Más de mil 500 espectadores oyeron y aplaudieron el discurso de este joven estudiante, que comenzó de esta manera: He estado trabajando para este discurso durante cuatro años. En esos cuatro años, he llegado a entender quién soy y cómo no lamentarme por ser yo mismo”.

“La primera vez que le dije a alguien que era gay tenía 13 años. Me tomó 18 meses más decírselo a mis padres. Salir del closet fue una experiencia aterradora. Aunque sabía que mis padres me amaban, siempre hay miedo de decirles a los que amas algo importante y temía que ellos cambien conmigo”, expresó Finn.

Sus palabras continuaron, y esta vez hicieron referencia a su vida fuera del seno familia: “Mientras mi familia manejaba perfectamente las noticias de mi identidad sexual, fuera de casa, ser gay no siempre ha sido fácil. He sido objeto de innumerables rumores y bromas desagradables. Decirle a los amigos fue difícil y vino con mucha ansiedad. Mi temor principal era el de no ser aceptado, de perder a mis amigos, y de ser objeto de bromas despectivas”.

“No sabía que era posible ser yo mismo en la escuela. Sentí que si fuera gay, o diferente, nunca podría ser aceptado. Rápidamente me cansé de esconderme detrás de la máscara que me había hecho”, expresó el muchacho.

Sus frases hicieron reflexionar a muchos, sobretodo por el modo en que utilizamos nuestro lenguaje: “Rutinariamente usamos la palabra ‘gay’ como sinónimo de algo malo. A menudo, este término no se usa de manera homofóbica, pero el impacto que estas palabras pueden tener en un joven que llega a un acuerdo con su sexualidad puede ser inconmensurable. Fueron estas experiencias aparentemente pequeñas pero a la vez acumulativas las que me hicieron sentir que nunca me aceptarían”.

“Una vez que comencé a aceptar quién era y me di cuenta de que no podía hacerlo solo, encontré que mi vida era mucho más brillante. Me he vuelto mucho más feliz en la escuela, he conocido gente nueva y he llegado a entender quiénes son mis verdaderos amigos. Todo esto le parecía imposible al niño que era hace apenas 12 meses”, dijo en modo de agradecimiento a sus amigos y profesores del colegio.

Y agregó: “A nuestra escuela, a los maestros, a mi jefe de casa, a nuestros consejeros, al Sr. Lowe y al Dr. Hine, también me gustaría darles las gracias. Gracias por aceptar que todos somos únicos. Y que hay muchas maneras de ser miembros de nuestra manada de lobos. Tenemos el privilegio de estar en una escuela que empodera y respeta la diversidad”.

Momento de la graduación. Foto: Jupiterimages/Getty Images
Momento de la graduación. Foto: Jupiterimages/Getty Images

Según recoge SBS News, antes de comenzar su discurso el estudiante estaba muy nervioso, pero afortunadamente la reacción de sus compañeros y de sus profesores mereció la pena. Todos ellos aplaudieron su valentía.

Incluso el director del colegio, Paul Hine, sorprendió con su actitud, pues a pesar de que se trata de una institución católica, apoyó incondicionalmente al chico. Describió su discurso como un momento decisivo para la institución.

“Finn hizo algo muy arriesgado, pero debía hacerlo por todos los chicos que le siguen, que le tengan como ejemplo si tienen esta orientación sexual. Nunca habíamos tenido a un chico haciendo pública su sexualidad de esta manera”, declaró el director del centro a los medios australianos.

Y agregó: “No estoy seguro de que alguien elija su sexualidad, eso es lo que son y, por lo tanto, debemos estar abiertos a eso y aceptarlo y asegurarnos de que vivimos en comunidades de inclusión, y con eso vendrá la diversidad”

¿Qué te ha parecido el discurso de este joven? ¿Qué palabras y consejos le darías para el resto de su vida? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Quinceañera convocó a fiesta a través de Facebook ¡y los cientos de invitados destrozaron su casa!
Profesor universitario renuncia y le dedica una demoledora carta a la juventud