El arma secreta de 'La Casa de los Famosos', el reality por el que algunos no daban un peso
Rumbo a su tercera semana de emisión, la primera edición de La casa de los famosos México se ha posicionado como uno de los reality shows más consumidos de la televisión abierta nacional. Tan solo en su primera gala 12.7 millones de personas estuvieron al pendiente de las primeras 13 celebridades que aceptaron el reto de un encierro voluntario por un poco más de dos meses.
Es en redes sociales, sin embargo, donde se concentra la conversación sobre lo que hacen o dicen Wendy Guevara, Poncho de Nigris, Paul Stanley, Raquel Bigorra, Emilo Osorio, Sofía Rivera Torres (ya eliminada), Sergio Mayer, Nicola Porcella, Apio Quijano, Marie Claire Harp (ya eliminada), Jorge Losa, Bárbara Torres, Ferka y Barby Juárez (la última en entrar).
Los hashtags #lacasadelosfamososmx y #lcdlfmx, mismos que usa la cuenta oficial del programa, acumulan más de 5,000 millones de visualizaciones con innumerables videos de las estrellas vigiladas 24 horas desde el 4 de junio.
Si bien el atractivo son 14 estrellas del entretenimiento, muchos cuestionaron si el programa tendría éxito, pues a decir de algunos exconcursantes de otros realities, en este grupo pocos podrían considerarse (o los consideraron) famosos. Y ahí estuvo el primer error de aquellos criticones: el espectáculo no es el mismo que hace 20 años cuando se realizó el Big Brother México VIP donde muchas de las estrellas se hicieron gracias a la televisión.
Famosos... ¿según quién?
Yordi Rosado (ahora talento de Grupo Imagen) fue uno de aquellos que desde su programa de radio en Exa se lanzó contra el reality de Televisa. Según el conductor —participó en la segunda edición VIP de aquel programa de Endemol—, Stanley (excompañero en Miembros al aire), Bigorra, Osorio, De Nigris, Quijano, Mayer y Torres están en la escala de celebridades. Al resto "ni los conocía".
Para sumar a la polémica desde su micrófono, lamentó que no hubiera, según él, más "guapos y guapas (...), hubiera imaginado un Juan Soler, así como supergalán, José Ron, Sebastián Rulli, Ferdinando Valencia, cuates que son ubicados como muy galanes y que están muy actuales, pero bueno, no fue así".
Phabs, creadora de contenido, periodista y actual conductora en un espacio de La Saga de Adela Micha en YouTube, también se ha sumado a las críticas sobre los integrantes de LCDLF, pero con un tono más ácido. "Me parece que La casa de Wendy tiene los mismos patrocinadores que En familia con Chabelo, porque es La casa de Wendy con puro Mueble Troncoso, en verdad". Según la tiktokera, "solo los olds (viejos) entenderán esa referencia".
Su opinión tiene varias certezas: tanto En familia... como Muebles Troncoso formaron parte de una generación que nació casi a la par del legendario programa de Chabelo y la extinta mueblería hace más de cinco décadas. Sergio, por ejemplo, tiene 57 años y en el reality es llamado Tata por Guevara, quien es la segunda más joven de la casa con sus 29 años. Una brecha generacional de casi tres décadas.
Además del exGaribaldi, Bárbara (50), Raquel (48), Poncho (47), Apio (46) y Barby (43) conforman el grupo de "los mayores" de 40 años; el resto está por debajo empezando por Emilio (20), Sofía (30), Marie Claire (30), Jorge (33), Nicola (35), Ferka (36) y Paul (37).
Aunque la edad no ha representado un problema entre los famosos, los egos —esos que afloran en cualquier estrella— sí han salido a relucir hasta ahora de una forma sana.
Durante una plática entre Wendy, Sergio, Paul, Emilio, Apio y Nicola sobre las conexiones, amistades y conocidos que tienen fuera del encierro, fue el integrante de Kabah quien les confesó que muchos de sus allegados también se sorprendieron al desconocer a varios de quienes lo acompañarían en la aventura.
De los 14 famosos, 10 han tenido a la pantalla chica como su principal escaparate ya sea como actores, conductores, modelos o dentro de otros realities (sin olvidar sus controversias personales retomadas en diversos medios). El resto ha destacado en los deportes (Barby Juárez), en la música (Apio Quijano) o como creadores de contenido (Wendy Guevara y Poncho de Nigris).
Y es que como Rosado, muchos han olvidado que en el universo de las redes también han brotado muchos famosos y es ahí donde la integrante de Las Perdidas y el exconcursante de Master Chef (el reality al aire de TV Azteca) son los reyes.
Mauricio Cabrera, uno de los estrategas con mayor experiencia en la industria digital, ha sido de los primeros en asegurar que el éxito de La casa de los famosos se debe en gran medida a la presencia de la influencer. Su pronóstico va más lejos al afirmar que ella será la ganadora.
"Si de verdad se respetan los votos de la gente, no hay forma de que ella termine expulsada (...), el hashtag de Wendy tiene 8,100 millones de views, en Twitter ella también domina las conversaciones. A las celebridades de la televisión se les sigue y a veces se les idolatra, pero muy rara vez se les quiere; y a Wendy su comunidad la quiere, representa a una minoría, pero su discurso transparente hace que conecte con un chingo de personas", analizó Cabrera.
No solo eso, la aspirante a actriz (participará en la bioserie de Gloria Trevi y ya aseguró un papel en alguna producción de Juan Osorio) también ha sido un puente entre generaciones y famosos en la casa.
En más de una ocasión ha sorprendido a su compañera Bárbara Torres al detallar casi a la perfección cualquier episodio de La familia P. Luche donde la actriz dio vida a 'Excelsa'. De hecho, el programa autoría de Eugenio Derbez es su favorito y lo ve cada vez que se siente triste.
Y es que Wendy parece una biblioteca de la farándula: desde las conexiones de Mayer con el exnovio de su esposa Isabella Camil, santo y seña de la controvertida Niurka (mamá de Emilio Osorio), o aquel capítulo de Paul como conductor donde presentó a un joven vestido de bebé, la también youtuber ha demostrado que bien podría convertirse en la próxima titular de cualquier programa de entretenimiento.