El día que Cantinflas dejó de hablar para aparecer en un concurso

Por Luis Moreno

El éxito de Mario Moreno “Cantinflas” trasciende por mucho las fronteras de México, prueba de ello está, por ejemplo, en que la mayoría de los españoles que vivieron durante la época del Franquismo identifican en las películas del cómico mexicano uno de los escapes que la sociedad tenía durante los años de la dictadura, cuyos filtros permitían que pocos productos creados en el extranjero penetraran las fronteras ibéricas.

Cantinflas alcanzó fama mundial con La vuelta al mundo en 80 días (Fotografía: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
Cantinflas alcanzó fama mundial con La vuelta al mundo en 80 días (Fotografía: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Otra comprobación la podemos encontrar en las palabras que Charles Chaplin le dedicó cuando grabó la película La vuelta al mundo en 80 días, en las que el Chaplin afirmó que Mario Moreno era el mejor cómico del mundo con vida.

Aquella cinta, dirigida por Michael Anderson, ganó el Oscar a mejor película y Cantinflas se llevó el Globo de Oro a mejor actor, lo que le valió entrar en la órbita como estrella de Hollywood. Ahí surge la invitación que le hicieron al mexicano para participar en What´s my line, uno de los programas de concursos más longevos en la historia de la televisión estadounidense, ya que estuvo en la televisión primero por 17 años, entre 1950 y 1967 y luego siete años más, entre 1968 a 1975.

Lo que vuelve extremadamente interesante esta presentación de Cantinflas es que para ser parte del juego tuvo que prescindir de la característica más notable de su comedia: el habla.

La verborrea, el absurdo y las palabras mal empleadas eran el pilar básico de los actos de Mario Moreno, del que surgía la crítica social, la ironía y la gracia. En What´s my line, un panel de famosos con los ojos cubiertos debía de adivinar quién era la celebridad que tenían enfrente, mediante hacer una serie de preguntas. Regularmente los participantes solían distorsionar el tono de su voz para volver más complicado el juego, de ahí surgía lo divertido, para el caso de Cantinflas este optó por responder todo con onomatopeyas, monosílabos y palabras en español y francés, una verdadera anormalidad en su personaje.

Esa edición de What´s my line fue presentada por John Charles Daly y en el panel estuvieron Arlene Francis, Joey Bishop, Bennett Cerf y Dorothy Kilgallen.

El momento cumbre del show y que a la posteridad dice mucho de la personalidad de Cantinflas llegó cuando Arlene Francis le pregunta si es el actor considerado como el mejor de todo México, Moreno se nota claramente apenado por el cuestionamiento y se niega a responder, ahí Daly interviene y le dice a Francis que sí, pero que avergüenza decirlo y con esa pregunta Arlene descubre de quién se trata.

Aquí el video de ese programa:

También debes ver:

Las creadoras de dos grandes series latinas retan a las redes a abrazarse y contribuir a una buena causa

Los amores de Lucía Méndez que poco a poco han visto la luz

Fey y la mina de oro que ella misma encontró para estar en la gloria 25 años después

EN VIDEO: Automovilista provoca seis accidentes en un minuto