El director de 'El ciudadano ilustre' denunció a un hospital por la muerte de su hermano

Mariano Cohn realizó una denuncia penal por el fallecimiento de su hermano tres horas después de haber ingresado sano a la guardia del Hospital Central de San Isidro. “Es un crimen que está impune”, asegura. Los detalles del caso.

Mariano Cohn, junto a Oscar Martínez en la grabación de El ciudadano ilustre. Foto: prensa.
Mariano Cohn, junto a Oscar Martínez en la grabación de El ciudadano ilustre. Foto: prensa.

Crónica de la muerte

Mariano Cohn, el director de El ciudadano ilustre, está envuelto en un drama familiar por la muerte de su hermano Alejandro, por un caso de mala praxis.

Según contó y denunció penalmente, su familiar de 35 años fue “víctima de un crimen que está impune” por parte del Hospital Municipal de San Isidro Melchor Posse.

Cohn sostiene que hace dos años, su hermano ingresó a la guardia sano y caminando por una baja de azúcar a causa de su diabetes, y que tres horas después quedó inconsciente en terapia intensiva, y sin ninguna explicación coherente por parte de los médicos.

En diálogo con el canal LN+, el cineasta detalló que cuando él llegó al hospital tres horas después del ingreso de su familiar, Alejandro ya estaba inconsciente. “El contacto lo tuve en terapia intensiva con mi hermano inconsciente, con una traqueotomía mal hecha, peligrosa, sin taparlo. No entendíamos qué había sucedido. Durante dos días decían que podía ser meningitis, cualquier cosa con tal de tapar lo que estaba sucediendo”, comentó. Frente a este panorama, su familia decidió trasladarlo al Hospital Italiano, donde les comunicaron el peor diagnóstico.

“El médico me dijo que tenía un edema cerebral, líquido en la cabeza, que era gravísimo, y que tenía muerte cerebral. Me dijo que se sentía obligado a hacer la denuncia pena al Hospital de San Isidro porque allí había pasado algo muy grave, y que todo estaba lleno de incoherencias”, sostuvo Cohn.

Además de la muerte cerebral, Alajandro tenía una traqueotomía mal realizada, un edema pulmonar, un golpe contundente en la cabeza, costillas fracturadas, fracturas cervicales, dos cateters mal colocados y lesiones irreversibles en la médula. “Estuvo clínicamente muerto desde el otro hospital, que nuca nos informaron”, agregó.

El posteo de Cohn en Facebook donde cuenta el drama de su hermano
El posteo de Cohn en Facebook donde cuenta el drama de su hermano

La respuesta de las autoridades

En un comunicado firmado por Eduardo Prado, el secretario de salud pública de San Isidro, destacaron el prestigio del hospital y pusieron énfasis en que la muerte ocurrió dos semanas después. “La Justicia determinará en qué circunstancias falleció este joven, que fue trasladado desde el Hospital Central de San Isidro a un hospital privado, donde falleció 15 días después”, publicaron desde las redes sociales del Municipio.

Juan Aníbal Viaggio, subsecretario de Políticas de Salud y Tecnología Médica de San Isidro, salió a los medios a decir que Alejandro había entrado al hospital con 39 grados de fiebre y los glóbulos blancos altos. Mariano, sin embargo, asegura que esos síntomas se manifestaron por la traqueotomía mal hecha, al cortarle una arteria y que perdiera dos litros y medio de sangre. Viaggio, además, aseguró que el paciente ingresó con meningitis, enfermedad que no aparece en la autopsia, informó el sitio Bigbangnews.

Desde su cuenta de Facebook, Cohn mostró una fotografía de Viaggio disfrutando de las vacaciones junto a su pareja, la periodista Evelyn von Brocke, y añadió que el funcionario está “tratando de encubrir lo sucedido”.

Viaggio es el actual esposo de Evelyn Von Brocke. Foto: Captura Facebook/marianocohn
Viaggio es el actual esposo de Evelyn Von Brocke. Foto: Captura Facebook/marianocohn

Implicancias políticas

El caso puso en la mira al intendente Gustavo Posse, señalado por sus opositores de encubrir la muerte. Según indicaron en el sitio Lapoliticaonline.com, referentes opositores a su gobierno presentaron en la sesión de ayer del Concejo Deliberante un pedido de informes al intendente que alcanza a la Secretaria de Salud y a las autoridades del hospital para que “se investigue la denuncia penal”.

Por el momento no hay médicos ni autoridades desplazadas. Cohn sólo realizó la denuncia penal y no civil, ya que no busca resarcimientos económicos.

Y vos, ¿qué opinás de esta denuncia? Dejanos tus comentarios.

También te puede interesar
La verdad acerca de la polémica tapa de Paparazzi con Nicole Neumann y Pablo Cosentino
El tweet de Campanella sobre una rifa que se volvió viral
Fuerte reclamo de Mirtha a Suar: “Me sentí ninguneada”