El error con el relleno de labios que tiene a muchas mujeres desesperadas

Hay muchas técnicas para aplicar relleno de labios, con lo cual es fundamental que el especialista esté preparado para hacerlo y pueda lograr un excelente resultado acorde con los requerimientos el paciente. (Getty Creative)
Hay muchas técnicas para aplicar relleno de labios, con lo cual es fundamental que el especialista esté preparado para hacerlo y pueda lograr un excelente resultado acorde con los requerimientos el paciente. (Getty Creative)

Una vez más TikTok enciende las alarmas con más de 41 millones de vistas para el hashtag #fillermigration que muestra cómo pacientes desesperadas señalan que se mueve el relleno de los labios desplazándose a otro lugar y sus labios se han deformado, y a especialistas brindando comentarios. Aunque en esta red se suele exagerar en pro de obtener muchos likes, sí es cierto. Esto puede ocurrir. Sin embargo, también es cierto que tampoco es tan frecuente y tiene solución.

Para comprender por qué ocurre, primero debemos saber que el organismo tiene varias capas que constituyen la piel, desde la epidermis hasta la dermis profunda, mucosa, tejido graso. Y, por otra parte, también se debe saber que todo líquido viscoso que entre al organismo puede migrar a cualquier parte del cuerpo. Así lo explica la doctora Karolina Landaeta, especialista en medicina estética.

Hemos visto a una importante cantidad de pacientes que publican sus experiencias y muestran cómo el relleno parece estar por encima del borde labial, o por dentro, dando volumen a una zona que no debería tenerlo. El relleno se desplaza porque se empleó mal la técnica, el producto no era el adecuado, o se exageró en la cantidad.

Por qué ocurre

“Lo que funciona es el ácido hialurónico y una buena técnica que responda a las necesidades del paciente”, introduce la doctora Landaeta, y señala que para que todo salga bien con este tipo de procedimientos hay tres factores fundamentales.

"Primero, que el médico esté bien preparado para inyectar ácido hialurónico. Hay muchas técnicas a utilizar. Por ejemplo, está la de los labios rusos, cuando se aplica perpendicular de arriba hacia abajo; o cuando solo se rellena la mucosa, o también está el bordeado de labios. Asimismo hay otras técnicas para solo nutrir los labios y otras para aumentar su volumen, con lo cual el especialista tiene que ser alguien con trayectoria y preparado y así poder comprender lo que necesita el paciente y ejecutarlo de forma adecuada”, dice Landaeta.

El segundo punto tiene que ver con el producto utilizado, pues el relleno de labios se debe hacer con ácido hialurónico, “no con precursores de colágeno como hidroxiapatita cálcica, o policaprolactona, entre otras sustancias que no funcionan para labios. Tiene que ser ácido hialurónico de excelente calidad y diseñado exclusivamente para labios. No para mentón, pómulos o surcos nasogenianos.

El tercer factor fundamental tiene que ver con la forma y cantidad, porque este es un trabajo progresivo. “Es un detalle muy importante que tanto el especialista como el paciente sepan que hay que aplicar mínima cantidad, que esto es un proceso que va de menos a más”.

Es muy importante que el proceso de relleno de labios se haga progresivamente, aplicando poca cantidad la primera vez y al cabo de quince días proceder a aplicar más hasta dar con el resultado deseado. (Getty Creative)
Es muy importante que el proceso de relleno de labios se haga progresivamente, aplicando poca cantidad la primera vez y al cabo de quince días proceder a aplicar más hasta dar con el resultado deseado. (Getty Creative)

Además, Landaeta señala que hay pacientes que tienden a morderse los labios. “Sienten el cuerpo extraño, como unos gránulos, y al estar mordiendo y jugando con los labios también hace que el relleno se pueda mover”.

En este sentido, otras medidas que la doctora especifica que deben tomarse en cuenta y que influyen en que el relleno se mueva de su lugar tienen que ver con el cuidado de los labios, una vez que recibimos el tratamiento. “El especialista debe transmitir al paciente que, después de la intervención, debe evitar tomar agua fría, así como evitar bebidas o alimentos muy calientes, evite ir a la piscina, evite besarse con su pareja. Ese día en que se pone el ácido hialurónico en los labios, el paciente debe quedarse lo más tranquilo posible, de manera que se fije”.

Recordemos que el ácido hialurónico capta agua, entonces el hecho de morderse, tener demasiada cantidad sin tener el cuenta que el músculo es pequeño. “Hay que decir que la estética puede convertirse en un vicio. El paciente se aplica el ácido hialurónico, se siente sexy, y quiere ponerse más y más".

Qué hacer

Si el relleno migra, la recomendación básica es ir a un médico especialista, capacitado para hacer la incisión adecuada y que pueda salir el ácido hialurónico. “Si forma un granulo interno, usamos la hialuronidasa que lo rompe inmediatamente y lo deshace. “Por eso me gusta el uso de ácido hialurónico porque si ocurre cualquier evento como estos se puede brindar una solución efectiva”.

Para evitarlo, además de las recomendaciones mencionadas, es recomendable también evitar el maquillaje por dos días, no pasarse hielos por la boca y tener paciencia, pues que los labios acepten esta sustancia como natural puede tomar cuatro o cinco dias.

Además, la especialista insiste en que debemos ser responsables en asegurarnos de que el doctor aplique un buen producto, con la técnica adecuada y progresivamente. “Aunque esté de moda tener los labios grandes, se debe ir de menos a más, y esperar quince días o un mes para una nueva aplicación”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Liquid lips, el maquillaje de labios promocionado por Hailey Bieber que ha sido denunciado por apropiación cultural