Anuncios

'El Exorcista: Creyentes’ esconde una clave que promete hacer justicia al clásico original

Angela Fielding (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia Marcum) en 'El Exorcista: Creyentes', dirigida por David Gordon Green.  © Universal Studios. All Rights Reserved.
Angela Fielding (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia Marcum) en 'El Exorcista: Creyentes', dirigida por David Gordon Green. © Universal Studios. All Rights Reserved.

El Exorcista lleva 50 años siendo la película de terror más recordada de todos los tiempos. No solo está considerada como una de las mejores obras del género, sino que alberga en su historial el haber sido la primera cinta de horror en estar nominada al Oscar. Sin embargo, a pesar de su éxito histórico con una recaudación global de $428 millones, ninguna de sus cuatro continuaciones le hicieron justicia, ni tampoco todos los intentos por imitarla. Pero eso estaría a punto de cambiar gracias a El Exorcista: Creyentes y una clave esencial escondida detrás del primer tráiler.

El Exorcista: Creyentes servirá como continuación directa del clásico de 1973. Se trata de la primera parte de una trilogía dirigida por David Gordon Green, el director detrás del exitoso reboot de Halloween. Y así como contó con Jamie Lee Curtis para devolver la rivalidad contra Jason a las salas de cine, ahora lo hace con el clásico de William Friedkin recurriendo a elementos que nos remontan a la terrorífica posesión de Regan que quedó grabada a fuego en la memoria del mundo.

El primer avance de El Exorcista: Creyentes sorprende lo suficiente como para dejarnos con ganas de más. Porque si bien al principio parece otra película de posesiones del montón con dos niñas sufriendo el acecho demoníaco de forma similar a la cinta original, enseguida nos damos cuenta de que estamos equivocados. Que aquí podría haber algo más...

El primer indicio es sonoro, al escuchar los primeros acordes de ‘Titular Bells’, la canción de la banda sonora que todavía provoca escalofríos. El segundo es la aparición de Ellen Burstyn como Chris MacNeil, la madre protagonista de la película original que regresa como una experta en posesiones demoniacas después de vivir la experiencia de su hija Regan, los giros de cabeza y contorsiones terroríficas bajando la escalera. Es decir, Chris pasa de ser la madre protectora y aterrada que buscaba la ayuda del Padre Damien Karras (Jason Miller) y el Padre Merrin (Max Von Sydow), a estar fascinada por los rituales de exorcismo de todas las religiones y culturas. Es la experta que el nuevo caso necesita. Y su regreso, sin dudas, es un buen indicador del paso hacia delante que ofrece esta secuela. Sin embargo, existe un tercer indicio que no aparece de manera explícita, pero está claramente presente. Y esa es Linda Blair.

El exorcista Ellen Burstyn y Linda Blair se ríen en una escena de la película de 1973. (Foto de Archivos de pantalla/Getty Images)
El exorcista Ellen Burstyn y Linda Blair se ríen en una escena de la película de 1973. (Foto de Archivos de pantalla/Getty Images)

La actriz que interpretó a la niña poseída de El Exorcista cuando tenía 13 años no hace acto de presencia en el tráiler y, de momento, no sabemos a ciencia cierta si tendrá un cameo en la película. Su director no quiere soltar prenda. Ni desmiente ni confirma. Pero eso no significa que no haya formado parte de este prometedor reinicio.

Linda Blair visitó el rodaje de la nueva película, implicándose directamente en el aspecto que mejor conoce de El Exorcista.“Fuimos afortunados y tuvimos a Linda como consejera técnica”, dijo el director a Entertainment Weekly. “Nos ayudó a conseguir actuaciones excelentes de las jóvenes actrices. Fue realmente valioso tener una relación con ella y ser capaces de incluirla como parte de la conversación”.

En otras palabras, Linda Blair es la que mejor conoce los entresijos, dificultades y desafíos que se esconden en la interpretación de una niña poseída con todo el drama, horror y credibilidad posible. Su actuación en la película original demostró claramente porqué había superado a otras 600 niñas en el casting de 1972, recibiendo aplausos de la crítica, una nominación al Oscar (lo perdió contra Glenda Jackson por Un toque de distinción) y dejando una huella imborrable en la historia del cine de terror. Fue la viva representación de la dulzura y el horror en un mismo personaje, en una misma película.

La actriz estadounidense Linda Blair en el plató de El exorcista, basada en la novela de William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin. (Foto de Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images)
La actriz estadounidense Linda Blair en el plató de El exorcista, basada en la novela de William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin. (Foto de Warner Bros. Pictures/Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images)

Y en esta ocasión, El Exorcista: Creyentes cuenta la historia de una posesión doble entre dos amigas adolescentes: Angela y Katherine, interpretadas por Lidya Jewett y Olivia Marcum, que tenían 15 y 14 años respectivamente durante el rodaje de 2022. Ambas habrían recibido los consejos y ayuda de una actriz que vivió la misma experiencia y la elevó hasta los anales de la historia del cine. Un hecho que, cuando observamos el tráiler, parece latente.

Porque el parecido resulta evidente en las secuencias de posesiones que vemos en el avance. No solo en los homenajes al clásico de 1973, como la secuencia de posesión en la cama, sino en el horror que trasmiten ambas actrices durante el proceso, desde el miedo, la confusión y la posesión desesperante. Si tenemos en cuenta el peso que Linda Blair tuvo en El Exorcista y cómo su trabajo fue uno de los engranajes esenciales que la elevaron al estatus de clásico, entonces estas niñas tuvieron a la mejor consejera posible para hacer que, por fin, podamos ver una secuela digna de la obra maestra de William Friedkin.

Y lo mejor del asunto es que nos confirma la buena relación que Linda Blair mantiene con su película a pesar de los altibajos vividos. Porque, aunque su actuación fuera recibida con aplausos, premios y elogios, hubo quienes la acusaron de ‘blasfema’, de glorificar a Satanás y hasta recibió amenazas de muerte. Contó que la gente se le acercaba hasta el punto de provocar miedo a todos aquellos que la rodeaban, que incluso la acechaban en las calles para criticarla por su implicación en el filme en la cara. “Estaba muy bien protegida. La policía fue contratada para vivir en mi casa", aseguró a OWN.

Evidentemente, el éxito tuvo sus consecuencias en todo el sentido de la palabra. Porque, además, al tratarse de una película tan exitosa en todo el mundo, su nombre quedó asociado al personaje de Regan para siempre y las oportunidades para diversificar su carrera brillaron por su ausencia.

LOS ÁNGELES, CA - 21 DE ABRIL: Linda Blair posa con una galleta con forma de perro weiner para The Pawtastic Ball en beneficio de The Little Red Dog, Inc. celebrada en Sowden House el 21 de abril de 2018 en Los Ángeles, California. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)
LOS ÁNGELES, CA - 21 DE ABRIL: Linda Blair posa con una galleta con forma de perro weiner para The Pawtastic Ball en beneficio de The Little Red Dog, Inc. celebrada en Sowden House el 21 de abril de 2018 en Los Ángeles, California. (Foto de Albert L. Ortega/Getty Images)

Intentó ponerse a prueba y se arriesgó con proyectos difíciles siendo adolescente. Como Born Innocent, un drama que estuvo rodeado de polémicas porque interpretaba a una adolescente que sufría abusos sexuales por parte de otra mujer. Pero su carrera pasó a sufrir un fracaso tras otro -incluyendo la secuela El Exorcista II de 1977-, pasando a un segundo plano en Hollywood con películas de menor calado y problemas personales (fue arrestadaa los 18 por posesión de drogas). Resurgió como sex-symbol a los 20 años, incluso posó para Playboy, mientras seguía buscando su lugar en Hollywood. Sin embargo, por mucho que lo intentara, nunca volvió a vivir otro éxito como el de El Exorcista.

Por eso, en cierto sentido, su implicación en la nueva secuela podría percibirse como su momento de redención hollywoodense, poniendo en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas tras haber protagonizado la película de terror más recordada de la historia. Y, en consecuencia, probablemente ahí esté la clave que nos ayude a darle un voto de confianza a El Exorcista: Creyentes antes de verla. Porque si Linda Blair se encuentra detrás de las actuaciones de las nuevas adolescentes protagonistas de la posesión terrorífica, con su experiencia emblemática como punto de partida, entonces podemos apostar con ganas.

El Exorcista: Creyentes será la primera parte de una trilogía. Se estrena el 12 de octubre de 2023 mientras que la segunda parte lo hará en abril de 2025.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Greta Gerwig "nunca diría nunca" a dirigir una película de Bond

Un simple error terminó generando una de las imágenes más terroríficas de 'El exorcista'

La olvidada película de terror de Kristen Stewart que nadie debería perderse

Renée Zellweger no merecía el destino atroz de su película de terror