¡Sáaaaaalvame! Porque regresa 'Rebelde'... y no sabemos si eso es bueno o malo

RBD significó un fenómeno de alcance internacional. Foto: REUTERS/Andrew Winning (MEXICO)
RBD significó un fenómeno de alcance internacional. Foto: REUTERS/Andrew Winning

En la televisión mexicana, apenas algo funciona y el modelo se repite hasta agotarlo en su totalidad. Eso también ocurre en las telenovelas. Y si ayer era ‘Rebelde’, lo de ahora es ‘El lugar de siempre’.

Aunque no está contemplado dentro del proyecto de remakes de Televisa, llamado 'Fábrica de sueños', se anunció que la telenovela 'Rebelde' podría tener una nueva versión.

De hecho, ya se han comentado los nombres de algunas de las actrices que participarían en el proyecto, como Gisselle Kuri, Geraldine Galván, Samadhi Zendejas y Fátima Molina.

Pero, ¿se repetirá el éxito de ‘Rebelde’? ¿La fórmula de grupos musicales salidos de una telenovela seguirá siendo rentable? ¿'El lugar de siempre' tendrá la fuerza y la maquinaria publicitaria suficiente como para igualar el fenómeno? Existen, por lo menos, tres desafíos.

El primero es la producción. ‘Rebelde’ estuvo bajo las órdenes de Pedro Damián, quien ha demostrado experiencia para este tipo de formatos televisivo-musicales, como ‘Clase 406’, ‘Miss XV’ y ‘Like, la leyenda’. Incluso, fue uno de los fundadores de Timbiriche.

En este caso, ‘El lugar de siempre’ contaría con la producción de Rosy Ocampo. Por supuesto, no se trata de una novata. Ha sido el cerebro detrás de golpes maestros de Televisa como ‘La fea más bella’ y ‘La doble vida de Estela Carrillo’, así como de proyectos musicales como ‘Código Fama’ y ‘Amigos por siempre’.

De hecho, en Televisa ocupó varios cargos ejecutivos, como Directora de Innovación y Vicepresidenta Corporativa de Contenidos. Sin embargo, tiene poca experiencia en formatos de telenovela juvenil.

El segundo reto es su elenco. Uno de los ingredientes de la fórmula de éxito con RBD fue, sin duda, sus integrantes.

Si bien había algunos que iniciaban su carrera, como Christian Chávez y Maite Perroni, el grupo ya contaba con figuras reconocidas en el ambiente artístico mexicano, como Christopher Uckermann (‘El diario de Daniela’, ‘Amigos por siempre’, ‘Aventuras en el tiempo’), Dulce María (‘Plaza Sésamo’, ‘Clase 406’ y los grupos KIDS y Jeans), Alfonso Herrera (venía de anotarse un hit con ‘Amarte duele’) y, por supuesto, Anahí, quien ha sido una celebridad de la pantalla chica de toda la vida.

Para esta nueva versión, los nombres que se manejan son los de Gisselle Kuri (una vlogger que ahora es actriz y la vimos en la serie ‘Diablero’), Geraldine Galván (su trabajo más reciente fue la telenovela ‘Hijas de la luna’), Samadhi Zendejas (interpretó a Jenni Rivera cuando era adolescente en ‘Mariposa de barrio’) y Fátima Molina (quien estuvo en ‘La Academia’ y tiene una nominación al Premio Ariel por la Mejor Coactuación Femenina, por la cinta ‘Sueño en otro idioma’).

Si bien estas actrices han comenzado a formar una trayectoria en la industria, no han tenido el impacto mediático de sus antecesoras.

También te puede interesar: Maite Perroni ¿se arrepiente de formar parte de RBD?

Su tercer reto podría ser el más difícil de todos: el momento actual por el que atraviesa la música latinoamericana. Recordemos que RBD conquistó a la audiencia con canciones melódicas y letras melodramáticas (por cierto, varias de ellas escritas por la cantante Lynda Thomas), en una época en la que todavía no llegaba el reguetón.

Ahora, este género suena por todas partes. Sin ir tan lejos, en la pasada entrega de los Premios Billboard a la Música Latina, de las 16 presentaciones, 10 fueron temas de reguetón. Sin duda, el actual momento musical puede jugarle en contra a esta nueva versión telenovelera.

La industria ha cambiado mucho desde que RBD terminó su etapa como uno de los más recordados fenómenos masivos. Sin embargo, en un intento por repetir la receta, puede que el resultado no sea el mismo.

Ahí tenemos el intento fallido de ‘Like, la leyenda’ un proyecto similar que, con todo y la visión de Pedro Damián, no trascendió como un producto memorable. ¿Será que la fórmula ya se agotó por completo?

También te puede interesar: El motivo detrás de la separación de RBD

@braham_MV