El personaje de terror que acompaña a los niños en Brasil a vacunarse

Zé Gotinha es un personaje que ayuda al sistema de salud en Brasil a que los niños no le tengan miedo a las vacunas. O al menos eso se supone, porque sus más recientes versiones parecen salidas de una películas de terror.

En Brasil crean un personaje para ayudar a los niños a no temerle a las vacunas. Foto: Raquel Lonas / Getty Images.
En Brasil crean un personaje para ayudar a los niños a no temerle a las vacunas. Foto: Raquel Lonas / Getty Images.

Las jeringas y los medicamentos no son los mejores amigos de los niños, en especial cuando se trata de las vacunas. Es por eso que Brasil creó un personaje con la intención de ayudarles a perderle el miedo. Sin embargo, parece que no les salió tan bien como imaginaron.

El personaje, llamado Zé Gotinha, fue creado en 1986 por el artista Darlan Rosa para hacer la vacunación más amigable para los más pequeños. Se llama Gotinha, que en español significa Gotita, porque la vacuna de la poliomielitis se administra vía oral y desde entonces ha aparecido en folletos y campañas de vacunación en todo el país.

El original Zé Gotinha no da nada de miedo, y se entiende que es una gota. Basta ver el original anuncio donde se dio a conocer a este personaje a los niños de Brasil.

Con el tiempo, la mascota se ha ido reinventando, hasta llegar a una versión más actual, la cual sigue pareciendo bastante amigable.

El problema viene cuando cada una de las regiones, o instituciones, de Brasil recrea su versión de Zé Gotinha para acompañar durante las campañas de vacunación, con resultados muy poco favorecedores en la mayoría de las ocasiones.

Por ejemplo, en Porto Alegre se puede ver una versión bastante amigable con el público infantil. Si bien impresiona por su extraña forma, no da tanto miedo (dijimos ‘tanto’).

Sin embargo, esta versión de la región de Maracaju ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, incluso entre los mismos brasileños, que reconocen al intento fallido. No por nada muchos lo comparan con un miembro del KKK.

Otras versiones, como esta, dan mucho más miedo, porque si bien no parecen un miembro de un grupo radical, sí resulta mucho más apropiado para espantar en Halloween que para inspirar confianza.

Y aunque no lo creas, estas versiones también corresponden a Zé Gotinha, aunque no se le parezcan, y cuyas sonrisas parezcan parezcan más las de un loco salido de una película de terror que las de un amable compañero de los niños

Ahora que si lo piensas bien, quizá lo que buscan es asustar a los niños con un fantasma, en plan “Esto te puede pasar si no te dejas vacunar”… ¡Qué miedo!

¿Qué crees que piense el creador del personaje al ver a estas botargas?

@travesabarros

También te puede interesar:
Las luces, enemigas del sueño de tu hijo
Logra que tus hijos coman saludablemente