Las luces, enemigas del sueño de tu hijo

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Le cantas canciones de cuna a tus hijos, los arrullas y haces todo lo posible para que se duerman y aun así no lo hacen? ¡Entonces quizás deberías de probar con un poco de oscuridad! Sigue leyendo y descubre por qué un cuarto oscuro sería una buena solución.

Si tu hijo no puede dormir, quizás deberías revisar la luminosidad de su habitación. Foto: twomeows/Getty Images
Si tu hijo no puede dormir, quizás deberías revisar la luminosidad de su habitación. Foto: twomeows/Getty Images

Apagar o disminuir las luces de tu casa podría ser de utilidad para que tus hijos se duerman, pues esto ayudaría a que no se les “espante” el sueño, de acuerdo con un estudio publicado en marzo de 2018 en la revista científica Physiological Reports.

Y es que se descubrió que, si tus niños están en edad prescolar y los expones a una hora de luz brillante antes de llevarlos a dormir, podrías detener casi por completo la producción de la hormona que causa el sueño, llamada melatonina. Lo peor, es que dicha hormona estaría inactiva por al menos 50 minutos después de que apagues las luces, según informa la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.

Este estudio es el primero en evaluar el impacto hormonal que la exposición de la luz en la noche tiene en los chicos. Los resultados obtenidos son particularmente importantes en esta época en donde el uso de productos electrónicos es cada vez más común en niños de todas las edades.

De hecho, el uso de este tipo de dispositivos entre los pequeños se ha triplicado desde 2011. Por eso, “esta investigación podría ayudar a los padres y médicos a tomar decisiones informadas sobre la exposición a la luz de los niños”, dijo Monique LeBourgeois, una de las autoras del estudio, en el portal de la institución.

Sensibles a la luz

Para llegar a estos resultados, los científicos midieron los niveles de melatonina en un grupo de 10 niños de entre 3 y 5 años. Primero, hicieron que los chiquillos se fueran a dormir a la misma hora durante un período de cinco días, además de que analizaron su saliva varías veces durante este tiempo para checar sus niveles de melatonina. Después, en el sexto día, hicieron que en las casas de los niños hubiera muy poca luz cubriendo las ventanas con plástico negro e intercambiando las bombillas por otras de más bajo voltaje, según reporta el periódico The New York Times.

En el séptimo día, justo una hora antes de acostarse, expusieron a los prescolares a una fuente de luz brillante durante 60 minutos. Esto lo hicieron manteniéndolos jugando en una mesa luminosa con una superficie de vidrio.

Los resultados fueron los siguientes:

– Durante los primeros días, los chicos se fueron a dormir, en promedio, a las 8:27pm.

– Cuando cubrieron las ventanas con plástico, los pequeños comenzaron a secretar melatonina a las 7:45pm.

– Finalmente, cuando jugaron con las mesas de luz, se descubrió que se suprimió la producción de melatonina en casi un 90%.

Para dormir mejor

Si quieres lograr que tus hijos duerman el tiempo que necesitan hacerlo para poder reponerse adecuadamente, podrías seguir los siguientes consejos compartidos en el portal WebMD:

– Establece un horario para ir a la cama y no lo cambies.

– Crea una rutina relajante a la hora de acostarse, como darle un baño tibio o leerle un cuento.

– No le des ningún alimento o bebida con cafeína seis horas antes de acostarse.

– No pongas la televisión, la radio o música cuando tu hijo intenta dormir.

– Evita darle comidas muy abundantes cuando se acerca el tiempo de dormir.

Como ves, el sueño de tu hijo podría verse muy afectado con algo tan simple como una luz intensa. Por eso, sería bueno que siempre estés atento de que no haya nada que lo perturbe y que le permita descansar bien. Recuerda que, si tienes dudas, debes consultar con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿qué sueles hacer para que tu hijo se duerma?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Niños: dormir mal les causaría sobrepeso
¿Bebé recién nacido? Tips para dormir mejor