Anuncios

El pinole ya es casi un superalimento para corredores en EEUU, ¿sabes qué es?

El pinole, tan mexicano, ya se comercializa en Estados Unidos como un superalimento para deportistas, y puede que no tarde en popularizarse. ¿Sabes qué es?

El pinole es una forma de maíz molido que los corredores tarahumaras suelen comer antes de las carreras de larga distancia. Foto: Esdelval / Getty Images.
El pinole es una forma de maíz molido que los corredores tarahumaras suelen comer antes de las carreras de larga distancia. Foto: Esdelval / Getty Images.

Fue en 2017 que Eddie Sandoval, un americano con ascendencia mexicana, que arrancó su compañía Pinole Blue en Wichita, Kansas, EEUU. Comenzó vendiendo mezclas de pinole para agregar a licuados, smoothies y hasta malteadas, y con el tiempo comenzó a vender también tortillas azules incluyéndolo.

La popularidad de sus productos puso al pinole bajo la mira de los nutricionistas en el país, y es que el target de ventas son deportistas de alto rendimiento y los runners, convirtiéndolo poco a poco en un superalimento.

Lo que pocos saben es que esta inspiración le viene de los corredores rarámuris, famosos por sus ‘pies ligeros’ y quienes consumen pinole para alimentarse ya sea directo o como atole, que no es más es pinole disuelto en agua.

También te puede interesar: Sabores de helados que solo encuentras en México y que puedes hacer en casa

De hecho, Pinole Blue destina parte de sus ganancias para apoyar a las comunidades tarahumaras y llegó a patrocinar a la corredora Lorena Ramírez.

Qué es el pinole

El pinole no es más que granos de maíz tostados en comal y molidos, tradicionalmente a mano y en metate, y ya formaba parte importante de la dieta de los pueblos mesoamericanos.

Entre sus ventajas está que es rico en antioxidantes, fibra y vitaminas A, E y B1, además de contener minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Son tantas sus propiedades que ya comienza a considerarse un superalimento para deportistas, y gracias a Pinole Blue no tardará en popularizarse en el mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Moliendo maíz en metate.

Una publicación compartida por Shava Cueva (@shava.cueva) el 25 de Feb de 2019 a las 7:43 PST

Además de alimentar a los corredores de pies ligeros, este fino polvo solía comerse para saciar el hambre, además de ser ideal para complementar la dieta.

También te puede interesar: El pulque no debe ser baboso y otros datos de esta bebida mexicana

Cómo se hace el pinole

Una forma de hacerlo es, como recoge le portal Cocina delirante, con un kilo de maíz (morado, azul, amarillo o blanco), una varita de canela y de medio a un cono de piloncillo.

El maíz se tuesta en un comal o sartén hasta que comienza a saltar. Después se puede tostar un poco la canela. Hecho eso todo se muele en metate, o se puede hacer en un procesador, molino de café o molino de especias. Debe quedar muy fino, tanto que no puedes silbar mientras lo comes, como dice el famoso refrán.

Se le pueden agregar otros sabores, como anís, semillas de chía, cáscara de naranja, chocolate (como champurrado), jengibre o achiote. Esto le dará otro toque de sabor, que después puedes agregar a tus alimentos o bebidas frías o calientes. También se puede utilizar para hacer panes, dulces o galletas.

También te puede interesar: Caldo de piedra, un plato mexicano que honra a la mujer

En caso de no tener maíz, puedes utilizar tortillas, las cuales hay que tatemar en un sartén, para después moler hasta hacerlas polvo.

Y en caso de no tener piloncillo, puedes utilizar azúcar mascabado.

Hay quienes a la mezcla le agregan algunas leguminosas, aportando así más proteína a la mezcla, como recoge Animal gourmet.

¿Cómo prefieres el pinole?

@travesabarros