El regreso de Kim Cattrall a 'Sex and the City' tiene gato encerrado
Kim Cattrall vuelve al universo de Sex and the City. Increíble… pero cierto. Porque después de los trapos sucios ventilados por su ausencia en la primera temporada de And Just Like That, la miniserie-secuela que explora las vidas de sus protagonistas pasados los 50, la actriz que interpretó a Samantha estará presente en carne y hueso. Sin embargo, no todos son buenas noticias. Por mucho que nuestra reacción primaria sea celebrar su regreso, en realidad, hay gato encerrado en todo esto.
La actriz que rompió los tabúes en torno al apetito sexual femenino después de los 40 a través de un personaje independiente, ambicioso y sin miedo a decir lo que piensa, volverá a la segunda temporada que se estrena el próximo 22 de junio. No obstante, según informó Variety en exclusiva, lo hará con un cameo en un solo episodio. Se tratará de una secuencia donde habla por teléfono con Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y ni siquiera aparecerá junto a sus compañeras de reparto. Kim Cattrall habría grabado sus diálogos el pasado mes de marzo “sin ver o hablar con las estrellas de la serie”. Ni con Sarah Jessica Parker o su creador, Michael Patrick King.
Es decir, que su regreso nos hace pensar que podría tratarse de un guiño para satisfacer a los fans o una manera de apaciguar las aguas a nivel mediático a raíz de la discordia entre Cattrall y Parker. Pero no deja de romper con la ilusión creada por sus actrices interpretando a las cuatro mosqueteras más destacadas del mundo de las series, cuando, en la vida real, la noticia nos lleva a pensar que no habría cambiado nada.
A estas alturas el mundo entero sabe que Kim Cattrall no estuvo presente en And Just Like That. Que taparon el problema explicando que Samantha se había mudado a Londres después de distanciarse de sus amigas porque Carrie (Parker) la había despedido como agente literario. Según la protagonista, porque el mercado había cambiado y ya no necesitaba sus servicios. Sin embargo, en el último episodio arrimaban diferencias a través de un mensaje de texto, dando a entender que la reconciliación podía estar a la vuelta de la esquina. Pero entre los personajes… no en la vida real.
Porque Kim Cattrall habrá aceptado volver a la serie por esta única ocasión (la convenció el director de contenido de HBO y HBO Max, Casey Bloys, según Variety), pero no podemos olvidar que tanto ella como Parker fueron explícitas en el rechazo mutuo de volver a cruzarse en el universo de Sex and the City.
Por ejemplo, al concluir la emisión de la primera temporada de And Just Like That, Sarah Jessica Parker aseguró a Variety que no le parecería bien que Samantha regresara a la serie “porque pienso que hay demasiada historia pública de sentimientos por su parte y que ha compartido”. Mientras Kim Cattrall respondió poco después a través del mismo medio, repitiendo su negación rotunda de jamás volver a interpretar a Samantha. “Nunca pasaría, nadie tiene que preocuparse por ello”, dijo a Variety.
Entonces… ¿en qué quedamos? ¿Para qué recuperar su presencia? ¿No es mejor recordar a Samantha en la burbuja ficticia de los 90s y 2000s cuando nos creíamos la buena relación entre sus figuras, que manchar el recuerdo del personaje forzando su presencia en una serie que, en definitiva, ya no cuenta con ella (y viceversa)?
Y es que los rumores sobre la supuesta enemistad entre ambas actrices vienen de lejos. Todo habría comenzado -al menos a nivel mediático- en 2004, cuando Cattrall declaró en Friday Night With Jonathan Ross (vía Digital Spy) que la serie llegó a su fin porque no todas pudieron negociar las mismas condiciones económicas. Años más tarde, The Telegraph añadía que Sarah Jessica Parker había recibido un aumento de $300.000 tras su ascenso a productora ejecutiva en la segunda temporada, asegurando que no todas las actrices estuvieron de acuerdo con la diferencia salarial.
Sin embargo, de cara al público mantenían el frente unido sin entrar en polémicas. Pero cuando se anunció la cancelación de la tercera película, todo explotó. Se rumoreó que la culpa había sido de Kim Cattrall por sus supuestas exigencias económicas y rechazo a la narrativa planteada en el guion (más tarde explicó que había querido un desarrollo más profundo para su personaje a los 60 años y no que su arco dramático estuviera relacionado con el hijo de 14 años de Miranda enviándole fotos desnudo). Y entonces Cattrall contestó. En una entrevista con ITV (vía ET) en 2017 dijo de sus compañeras: “Nunca fuimos amigas, fuimos colegas”, mientras señalaba su enfado a que no se aclararan los rumores.
“Aquí es donde señalo a la gente de Sexo en la ciudad, y específicamente a Sarah Jessica Parker. Creo que podría haber sido más amable. No sé cuál es su problema”. Más tarde, incluso atacó a su compañera cuando le envió sus condolencias por la muerte de su hermano a través de Instagram. “No eres mi familia. No eres mi amiga”, le respondió Cattrall a través de la misma red social. “Mi madre me preguntó ‘cuando te dejará en paz esa hipócrita de Sarah Jessica Parker?’”, continuaba, señalando sus intentos como “recordatorios dolorosos de lo cruel” que habría sido con ella. Y mientras le pedía al mismo tiempo que “deje de explotar nuestra tragedia para restaurar tu imagen de buena persona”.
Durante la emisión de And Just Like That, quedó claro que la discordia continuaba. Sarah Jessica Parker comentó su desinterés de que vuelva Samantha, mientras Kim Cattrall repartía ‘likes’ en Twitter a publicaciones que celebraban el legado de su personaje en plena ausencia. Por eso, que ambas actrices hayan sido tan claras a la hora de expresar su negatividad en torno a una reconciliación física entre sus personajes de la ficción, nos lleva a sentir que este regreso de Samantha es más ficticio que la ficción misma.
Que solo se trata de una referencia puramente comercial y nostálgica pero que, en el fondo, carece de sentimiento alguno. Porque veremos a Samantha otra vez dentro de la misma serie, pero sin completar el círculo junto a sus compañeras. La ausencia seguirá estando y las preguntas en torno a la discordia, también.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Keanu Reeves salvó a Kate Beckinsale de enseñarlo todo en la alfombra roja
‘La maravillosa señora Maisel’ apela al amor de un padre para dejarnos un mensaje maravilloso
Los nostálgicos se quedarán perplejos con la teoría que une a 'Peter Pan' con 'La Sirenita'