El secreto mejor guardado de las escenas íntimas del cine

El encuadre perfecto, las prendas de ropa o la aparente ausencia de ellas y la coordinación minuciosa son elementos esenciales en las escenas íntimas o de sexo en el cine, el teatro y la televisión. (Getty Creative)
El encuadre perfecto, las prendas de ropa o la aparente ausencia de ellas y la coordinación minuciosa son elementos esenciales en las escenas íntimas o de sexo en el cine, el teatro y la televisión. (Getty Creative)

La magia del cine inspira, hace soñar, reír y llorar a los espectadores. Todas esas emociones son creadas por expertos que logran una realidad perfecta. Las escenas íntimas están incluidas en este juego, y profesionales como Jessica Steinrock, reconocida coordinadora de momentos íntimos de cine, teatro y televisión que, además de ser CEO de Intimacy Directors & Coodinators, se ha destacado en redes sociales contando detalles de cómo se realizan, así como también anécdotas sobre lo bueno y lo malo.

De hecho, hace poco saltó a la codiciada categoría de noticias virales la información de que Millie Bobby Brown se había propasado con un colega de escena y Steinrock, quien ha sido asesora en series como Yellowjackets y Winning Time, declaró que eso no estaba bien.

El hecho fue que la joven actriz, una de las estrellas más rutilantes de la actualidad por protagonizar Stranger Things, comentó en una entrevista, como si de un chiste se tratara, que besó a su compañero, Louis Partridge, en un ensayo durante la filmación de Enola Holmes 2, sin su consentimiento. Se dejó llevar por el momento e improvisó.

"Justo en el ensayo lo agarré de la cara y lo besé y él estaba muy sorprendido. Fue muy lindo ver a (Enola) tomar la iniciativa. Y también ver a una chica dar el primer paso es realmente emocionante…", dijo Brown con lo cual Steinrock reaccionó diciendo que aunque haya mucha confianza entre estos compañeros de trabajo, nunca se debería sorprender a alguien durante una pelea o una escena íntima. "Al final del día, esto básicamente significa que ella no pidió consentimiento para besarlo. Y cuando tu compañero de escena reacciona con sorpresa después de haberlo besado, significa que la comunicación no sucedió de la manera que realmente se necesita", reveló.

Y es que la comunicación es esencial para que una escena íntima salga como debe y el objetivo es que transmita lo que sea necesario para narrar una historia. Se trata de una especie de truco de ilusionismo, en el cual profesionales como Steinrock son los magos que coordinan minuciosamente movimientos, el encuadre que requiere el director y las prendas de ropa o la aparente ausencia de ellas.

Entre los grandes trucos que se generan en escena están los que tienen que ver con las prendas de vestir usadas para las relaciones íntimas en pantalla. Aunque los actores parezcan desnudos, usan protección, y no precisamente se trata de condones, sino de piezas diseñadas para que el contacto se vea muy real y se preserve la seguridad en todo momento.

Por ejemplo, se utilizan prendas adhesivas que se fijan a las partes íntimas de los actores para que puedan lucir como si estuviesen desnudos, pero en realidad están protegidos en todo momento. Estas piezas se pueden adaptar a las necesidades de cada actor en cuanto a textura, color y son hipoalergénicas.

Estas propuestas textiles y el trabajo de un coordinador de intimidad hubiesen sido muy útiles en los años 60 y 70, cuando apenas comenzaban a establecerse leyes sobre estos temas de intimidad dentro de la industria del entretenimiento.

De hecho Steinrock comparte que recientemente los protagonistas de Romeo y Julieta (1968) de Franco Zeffirelli están demandando a Paramount Pictures por explotación sexual infantil, por una escena de desnudo incluida en la cinta. Los coordinadores de intimidad no solo trabajan en la estética de las escenas, sino que también lidian con temas legales entre directores y elenco.

De haber existido el rol del coordinador de intimidad durante la filmación de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, estrenada en 1968, hoy quizás los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting no estuviesen demandando a la casa productora por escenas de desnudos.  (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)
De haber existido el rol del coordinador de intimidad durante la filmación de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli, estrenada en 1968, hoy quizás los actores Olivia Hussey y Leonard Whiting no estuviesen demandando a la casa productora por escenas de desnudos. (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)

Otro detalle interesante que, según ella revela, es muy consultado por sus seguidores, es cómo se frena la excitación cuando se enciende la chispa durante una escena. Ella explica que la gente cree que se usan bolsas de hielo, con cinta plástica, o se aplica crema anestésica. Lo que realmente se hace es que se toman un descanso para continuar luego o se usan barreras para evitar que los actores sientan nada.

En la cuenta de Jessica Steinrock de TikTok la experta comparte un sinfín de trucos y detalles que si bien nos quitan el velo que ofrece la magia del cine, también pueden resultar muy útiles tanto para aquellos que se entretienen buscan el trasfondo de cada cosa que vemos en pantalla y también para quieren generar contenido con un toque de picante aprendiendo de una verdadera experta y manteniendo la seguridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Margot Robbie temía que los cineastas no se salieran con la suya con la escena de la orgía en 'Babylon'