Anuncios

La medicina que usan famosos e influencers para adelgazar está escaseando y los diabéticos pagan el precio

Kim Kardashian es una de las figuras que ha sido relacionada con el consumo de un medicamento para adelgazar que es recetado para personas con diabetes tipo 2 (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images)
Kim Kardashian es una de las figuras que ha sido relacionada con el consumo de un medicamento para adelgazar que es recetado para personas con diabetes tipo 2 (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images)

Son muchos los famosos e influencers que han manifestado usar Ozempic como medicamento para adelgazar rápidamente, e incluso profesionales de la salud lo promueven como una alternativa en sus redes sociales.

Esto ha causado un revuelo que ha generado la alteración del mercado, y el medicamento se ha agotado, con la consecuente falta para los pacientes de diabetes que realmente lo necesitan. En Europa solo es posible adquirir este medicamento con prescripción médica y no se pueden comprar online libremente, pero aún así, mucha gente en todo el mundo está ansiosa porque creen haber encontrado la fórmula mágica para adelgazar.

"El Ozempic es un agonista del receptor GLP-1. Es un tratamiento que se usa para la persona que padece diabetes tipo 2, los no insulinodependientes, donde la función del páncreas está relativamente conservada y producen insulina normalmente, pero tejidos como el músculo, el tejido adiposo, y otros como el intestino el cerebro no responden bien a la acción de la insulina. Este medicamento lo que hace es aumentar la respuesta a la insulina producida y por eso se disminuye la glicemia", explica la doctora Rossana De Jongh Delgado, médico nutriólogo, especialista en nutrición clínica, sobrepeso y obesidad.

"Lo que ocurre es que un efecto de esa acción del medicamento mejorando la insulina es que el apetito disminuye y, en consecuencia, la persona come un poco menos, con lo cual se observa una pérdida de peso. Sin embargo, este tipo de medicamentos tienen una indicación médica que es en segunda intención, cuando cambiar hábitos como la forma de comer, la calidad de lo que se come y la práctica de actividad física, entre otras medidas fallan para el control de la glicemia y para la pérdida de peso. Como se observa en los pacientes diabéticos una disminución del apetito, otros han encontrado una salida fácil para la pérdida de peso", detalla la especialista.

Desde siempre ha existido la intención de encontrar una opción fácil para la pérdida de peso, y ahora con las redes sociales y personas que divulgan a través de ellas sus experiencias se propagan muy rápidamente noticias como que con este producto la pérdida de peso es fácil.

Como con el uso de este medicamento se observa en los pacientes diabéticos una disminución del apetito, otros han encontrado una salida fácil para la pérdida de peso. (Getty Creative)
Como con el uso de este medicamento se observa en los pacientes diabéticos una disminución del apetito, otros han encontrado una salida fácil para la pérdida de peso. (Getty Creative)

La experta señala que aunque pierdas peso con este medicamento, no cambia para nada tu comportamiento alimentario. "Es decir, es posible que controles el apetito, pero si tienen una alimentación emocional desmesurada o crisis compulsivas o sufres de cualquier otro trastorno alimentario, vas a comer. Si no cambias a la base, la calidad de los alimentos que ingieres, tus hábitos, la pérdida de peso no va a ser permanente, de hecho, hay estudios que muestran un efecto de reganancia, por ende no podemos decir que esta es una solución milagrosa para el sobrepeso".

La médico explica que para los pacientes de diabetes tipo 2 que necesitan un control de glicemia este es un tratamiento muy interesante puesto que, a diferencia de los antidiabéticos orales, este se inyecta solo una vez por semana, además no es un medicamento hipoglucemiante, es decir no va a bajar la glicemia como lo haría la inyección de insulina, lo que quiere decir que la persona no va a sufrir una hipoglucemia, que puede llevar a la persona a sufrir desmayos o somnolencia intensa, o incluso el coma, pero sí genera otros efectos secundarios.

"Entre estos efectos secundarios del ozempic encontramos problemas digestivos como gases, diarrea intensa, también han descrito personas que lo han utilizado por un largo período, alteraciones del olfato, cambios en el gusto, y también puede generar dolores de cabeza. Este no es un medicamento libre de riesgos, y siempre tiene que administrarse bajo indicación médica y no hay estudios lo suficientemente contundentes que respalden el uso de este medicamento de por vida", asegura De Jongh.

Este tipo de medicinas siempre deben administrarse bajo indicación médica. (Getty Creative)
Este tipo de medicinas siempre deben administrarse bajo indicación médica. (Getty Creative)

Para pacientes diabéticos o si por alguna razón se llega a convencer al médico tratante de que sea utilizado para la pérdida de peso, debe ser bajo estricta supervisión médica, siempre debe ser acompañado de medidas higienodietéticas como una alimentación equilibrada, actividad física regular, entre otros, porque el resultado va a disminuir o desaparecer desde el momento en el que se suspenda el uso del medicamento.

Es muy importante destacar que las pastillas milagrosas no funcionan, ni están avaladas por la ciencia, de hecho, la médico especifica que los medicamentos para adelgazar o perder peso no están indicados en ningún caso. "Siempre la primera línea en una terapia para la pérdida de peso debe basarse en la higiene debida: alimentación equilibrada, actividad física y terapias para el comportamiento alimentario. Cuando por un período de doce meses, con compromiso del paciente, esto falla es que se empiezan a evaluar otras alternativas".

No existen fórmulas mágicas para la pérdida de peso, la primera línea de acción es alimentación equilibrada, actividad física, terapias para el comportamiento alimentario y el compromiso del paciente. (Getty Creative)
No existen fórmulas mágicas para la pérdida de peso, la primera línea de acción es alimentación equilibrada, actividad física, terapias para el comportamiento alimentario y el compromiso del paciente. (Getty Creative)

Barreras digitales

Aunque TikTok y otras redes sociales tienen directrices para limitar publicaciones que puedan ser peligrosas, no se había contemplado influyeran como lo hacen en el consumo de medicamentos y tratamientos adelgazantes mágicos.

Según se reseña en The Independent, una investigación reciente elaborada por The Pharmaceutical Journal que concluyó que TikTok era “el ‘peor culpable’ de bombardear a los jóvenes con información médica errónea en línea”, e instan a los organismos competentes a que tomen medidas para regular este tipo de información.

Incluso se menciona en el informe que recibieron respuesta de TikTok asegurando que tomarían medidas con relación a este tipo de contenidos. "Nuestros lineamientos de la comunidad dejan en claro que no permitimos la promoción o el comercio de sustancias controladas, incluidos los medicamentos recetados para bajar de peso, y eliminaremos el contenido que viole estas políticas”, dice la cita del portavoz de esta red social que eliminó el material enviado por The Pharmaceutical Journal donde se promocionaban sustancias o promovían actitudes peligrosas incitando a la pérdida de peso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así te agradece tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol

Los sueños eróticos y lo que realmente significan

La vitamina esencial para el cerebro que ayuda a mantener sus funciones óptimas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dormir menos de cinco horas se relaciona con múltiples enfermedades en la edad adulta