El trágico suceso que frenó el ascenso de una futura estrella de Hollywood
Rebecca Schaeffer fue asesinada por un fan cuando tenía proyectos como 'Pretty Woman' y 'El padrino III' en sus miras
Hablemos de Pretty Woman, ese clásico emblemático de la comedia romántica que tocó los corazones de diferentes generaciones y elevó a Julia Roberts al estrellato hollywoodense, pero ¿sabían que hubo otras actrices que pudieron haber cumplido el mismo sueño antes que ella? Sobre todo una en especial: Rebecca Schaeffer, una joven de 21 años que se encontró con un trágico final justo cuando su carrera estaba en pleno ascenso, participando en algunos de los castings más codiciados de Hollywood... como el de Pretty Woman.
El guión estuvo en desarrollo desde inicios de los '80, cuando fue concebido como un drama sobre la prostitución en la ciudad de Los Angeles. Con el paso de los años fue retocado en varias ocasiones hasta que Disney compró los derechos, transformándolo en el cuento de Cenicienta que vimos todos, protagonizado por Julia Roberts en el papel de prostituta que enamora al rico de turno (ese es Richard Gere). Los astros se pusieron de acuerdo y todo encajó como las piezas de un puzle, concediéndole a su protagonista el afamado título de la Novia de América. Julia triunfó, está claro, aunque no estaba entre las primeras de la lista para el personaje. A la ganadora de un Oscar por Erin Brockovich la precedieron otros nombres que también apuntaban maneras.
Primero fue otra pelirroja, Molly Ringwald conocida por la película El club de los cinco o Se busca novio, quien rechazó el papel de Vivian Ward. Así mismo lo expresó la actriz años después. A pesar del estrepitoso éxito que tuvo la película, la icónica intérprete no se arrepintió de haber rechazado $3000, como se titulaba inicialmente la aclamada cinta. Al verla en la pantalla supo que el papel estaba destinado a Julia y que nadie lo habría hecho mejor. “Julia Roberts es lo que hace esa película. Era suyo. Todo actor espera algún día tener un personaje que les permita brillar de esa manera”, contó tal y como apuntaba Business Insider. Diane Lane fue otra de las candidatas que pasaron por el proyecto, así como Karen Allen, Winona Ryder, Jennifer Connelly, Drew Barrymore, Patricia Arquette, Meg Ryan, Michelle Pfeiffer y muchás más. Como Rebecca Schaeffer (People).
La tragedia de Rebecca Schaeffer
Sus rizos ensortijados y su belleza inocente no tenían nada que envidiar a la de Julia. El público de televisión se había quedado prendado de ella tras protagonizar la serie My sister Sam, que le brindó la fama con apenas 21 años. Su carrera y su personalidad entusiasta prometían papeles dorados, romances en Hollywood y una legión de fans hechizados por su encanto. Desafortunadamente, la obsesión de uno de ellos impidió que disfrutáramos de ella para siempre. Un hombre de 19 años llamado Robert Bardo la disparó a bocajarro en el pecho acabando con su vida. Una de esas terroríficas historias más propias de un guión de ficción que muy a nuestro pesar fue un hecho real.
Impresionado por su belleza e inocencia, tal y como él mismo expresó en el juicio, comenzó a coleccionar imágenes de la actriz en su habitación, donde tenía un santuario dedicado a Rebecca, “desde entonces me convertí en ateo y sólo la adoraba a ella”, confesó. Le escribió una inocente carta como ferviente admirador que tuvo respuesta inmediata cuando su asistente le mandó una foto firmada. Él pensó que su amor era correspondido y, a partir de ese momento, comenzó el delirio.
Fue después de verla compartiendo cama con un hombre en la película Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills, que Bardo actuó sobre sus impulsos. Contrató a un detective privado para descubrir dónde vivía, consiguió un arma y fue a buscarla. Viajó tres veces a Los Angeles hasta que logró localizarla, preguntando a vecinos y transeúntes para corroborar la dirección. Tocó a su puerta y Rebecca contestó cuando se estaba preparando para asistir a un casting para El Padrino III. El joven le enseñó la carta y la foto que había recibido, y tras una breve conversación, la actriz le pidió que se marchara. Pero una hora más tarde, Bardo volvió. Y esta vez, al abrir la puerta, Rebecca recibió un disparo a quemarropa que se saldó con su vida en cuestión de minutos.
Sucedió el 18 de julio de 1989, cuando Rebecca tenía apenas 21 años y un futuro prometedor por delante. Además de My sister Sam, había aparecido en otras producciones como la película Radio Times (1987) u Out of time (1988), así como The end of innocence, que se estrenó de manera póstuma. Y justo al morir, no solo se preparaba para sorprender a Francis Ford Coppola, sino que había sido una de las favoritas de Garry Marshall para el papel de Vivian. De haberlo conseguido, hubiera sido su primer papel protagonista en la gran pantalla.
La historia es poco conocida y no existen detalles sobre su casting, si ella rechazó el papel o si el director al final la descartó. Sí se sabe que fue una de las candidatas con la misma edad de Julia Roberts por entonces, aunque Marshall también ofreció el papel a Meg Ryan, Michelle Pfeiffer y Daryl Hannah, entre otras, quienes lo descartaron por no estar satisfechas con la historia. El rodaje comenzó una semana después del asesinato, por lo que damos por sentado que los encargados del proyecto la habrían descartado o Rebecca habría rechazado la oferta antes de morir.
El crimen de Rebecca marcó un antes y un después en la legislación de Estados Unidos que dio paso a un endurecimiento de las leyes en lo que compete a la protección de la identidad de las personas. Demasiado tarde para Rebecca cuyo futuro quedó truncado.
Bardo fue arrestado al día siguiente del asesinato y sentenciado a cadena perpetua. Actualmente tiene 54 años y cumple su condena en la prisión estatal de Avenal, en California.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Julia Roberts agradece que su éxito laboral llegara antes de formar una familia
‘Pretty Woman’ habría sido una película más interesante con su oscuro final original
La verdadera película que sentenció el estrellato de Julia Roberts no fue ‘Pretty Woman'
Richard Gere, el galán de los '90s desterrado de los blockbusters de Hollywood