Elvis Presley y la decisión arriesgada que hoy sería impensable en el cine

El rey del rock debutó como actor en 1956 con un personaje arriesgado

'Love Me Tender' (o 'La novia robada') supuso el debut cinematográfico de Elvis Presley en 1956. (Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images)
'Love Me Tender' (o 'La novia robada') supuso el debut cinematográfico de Elvis Presley en 1956. (Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images)

La necesidad de un artista musical de crecer, evolucionar o exprimir su éxito en otros medios ha llevado a muchos cantantes de éxito a probar suerte en el cine. En las últimas décadas lo hemos visto con Lady Gaga, Jennifer Lopez, Rihanna, Beyoncé, Bad Bunny o Taylor Swift, pero durante el Hollywood clásico también sucedió con estrellas del momento como Elvis Presley, que llegó a trabajar en más de 30 películas.

En su caso, como bien se refleja en libros como The Elvis Encyclopedia, se interesó por la interpretación antes de convertirse en cantante, cuando en su juventud trabajó como acomodador en un cine y soñó con ocupar el lugar de las estrellas que se exhibían por la pantalla del local. Sin embargo, no fue hasta que la música le llevó a lo más alto en los años '50 cuando la oportunidad llamó a su puerta, con varios estudios de Hollywood interesados en aprovechar su tirón musical para optar a una buena taquilla.

Le ofrecieron muchos proyectos para debutar por todo lo alto en la gran pantalla, como el caso de The Rainmaker con Katherine Hepburn o Burt Lancaster producida por Paramount Pictures, aunque finalmente fue 20th Century Fox quien usó el filón del apodado como 'rey del rock' para rodar un western sobre los hermanos Reno, la banda criminal estadounidense que operó durante en el contexto de la Guerra de Secesión.

'Love Me Tender' fue un western que incluyó varios elementos del género habituales de la época, pero mezclando las dotes musicales de Elvis en el camino. (Foto de LMPC via Getty Images)
'Love Me Tender' fue un western que incluyó varios elementos del género habituales de la época, pero mezclando las dotes musicales de Elvis en el camino. (Foto de LMPC via Getty Images)

La película, protagonizada por Richard Egan y Debra Paget, inicialmente se iba a llamar The Reno Brothers (Los hermanos Reno), pero una vez que Elvis firmó su participación se le dio un lavado de cara al proyecto, se añadieron actuaciones musicales para lucir al cantante y la titularon Love Me Tender (conocida en México como La novia robada o La mujer robada en otros países de Latinoamérica) nombre de uno de sus temas más conocidos que decidieron usar para la banda sonora.

No obstante, por mucho que se adaptara el film a un perfil como el suyo, no dejaba de ser un western de personajes rudos y problemáticos que nada tenía que ver con la imagen que promulgaba el cantante. Básicamente, porque un joven que rompía estándares de la masculinidad sobre los escenarios y tenía al público femenino a sus pies se veía de repente frente a un rol que simbolizaba todo lo contrario, la de esos hombres toscos y sin sentido alguno de la moral que poblaron las películas del oeste producidas por aquellos años.

LOVE ME TENDER, UN RIESGO IMPENSABLE AHORA

La historia de Love Me Tender giraba en torno a un triángulo amoroso. Cuando uno de los miembros de la familia Reno regresaba de la guerra y era dado por muerto por error, se encuentra a su prometida casada con su hermano menor, el interpretado por Elvis. Los celos y envidias no tardan en suceder, haciendo que el personaje del cantante pase del buenismo a ser un hombre sin clemencia alguna.

De hecho, en torno al final del metraje, lo vemos zarandear y tirar al suelo a su esposa -incluso parece pegarle en una ocasión pero un caballo bloquea la visión- a quien usa como mero botín para exhibir su orgullo frente a su hermano. Básicamente, acciones que no extrañan en un western de los años '50, pero que resultan un completo shock verlas bajo la imagen de un artista tan rupturista y con tanto calado entre el público femenino como Elvis Presley.

Aparentemente, no debería ser un problema que un actor se meta en un rol contrario a él, porque al fin y al cabo es su trabajo. Sin embargo, cuando hablamos de una estrella que tenemos tan clavada en la mente por su imagen como artista musical es difícil separar al personaje del intérprete, y más cuando una película como Love Me Tender se empeña en meter forzosamente actuaciones musicales sin relevancia argumental que solo nos hacen pensar que estamos viendo a Elvis Presley, no a un personaje ficticio.

Por esta razón, hoy en día es rarísimo ver a cantantes de prestigio saltar al cine con papeles que rompan con su imagen, y menos con contenido que pueda generar controversia entre su público potencial. Por ejemplo, Lady Gaga solo ha interpretado personajes afines a su excentricismo, Bad Bunny lució su alma latina en las secuencias de acción de Tren bala, Beyonce resaltó el mismo carisma que tiene sobre los escenarios en Dreamgirls y Taylor Swift se ha mantenido fiel a su encanto y música en cintas como Cats o Amsterdam.

Elvis Presley no estuvo muy contento con que exprimieran su faceta musical en su debut como actor en 1956. (Foto de RDB/ullstein bild via Getty Images)
Elvis Presley no estuvo muy contento con que exprimieran su faceta musical en su debut como actor en 1956. (Foto de RDB/ullstein bild via Getty Images)

Desde luego, era otra época y los controles estrictos de marketing de la actualidad no existían, pero esto no quita que fuera una decisión peligrosa para un debut cinematográfico, puesto que fácilmente podría haber manchado su imagen musical por ser su personaje tan extremadamente contrario a lo que representó como artista.

Leyendo sobre sus motivaciones en el libro The Elvis Encyclopedia, realmente buscó hacer esta película para obtener prestigio como actor, no para exprimir su imagen en la gran pantalla. De hecho, le molestó la inclusión de canciones en la trama al considerar que limitó sus opciones en Hollywood a musicales que atrajeran a sus fans a las salas. Por esta razón, se entiende que aceptara un papel tan contrario a él, para demostrarnos que era capaz de adaptarse a cualquier registro, incluso a personajes en los que nunca le hubiéramos imaginado. No lo hizo nada mal, pero es difícil no ver Love Me Tender y pensar en que corrió un riesgo que hoy en día, con tanto control que hay sobre la imagen de los artistas, sería impensable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

El revólver de Elvis Presley se ha vendido por casi 200.000 dólares

El destino de la niña de 'El laberinto del fauno' tras permitirse soñar a lo grande

olores Hart, la actriz que abandonó la cima de Hollywood para ser monja

La historia de las rosas rojas que dejaban en la tumba de Marilyn Monroe