El destino de la niña de 'El laberinto del fauno' tras permitirse soñar a lo grande

Ivana Baquero fue abriendo sus alas en Hollywood después de protagonizar el éxito nominado al Óscar de Guillermo del Toro

Ivana Baquero vio cómo las puertas de Hollywood se abrían después de ser la elegida para 'El laberinto del fauno', uno de los grandes éxitos de Guillermo del Toro. (Foto de Donald Weber/Getty Images)
Ivana Baquero vio cómo las puertas de Hollywood se abrían después de ser la elegida para 'El laberinto del fauno', uno de los grandes éxitos de Guillermo del Toro. (Foto de Donald Weber/Getty Images)

Ivana Baquero fue la estrella de El laberinto del fauno, el aclamado título de Guillermo del Toro donde interpretó a la niña que choca contra la crudeza de la posguerra en la España de los años '40. Con tan solo 11 años, el director le dio la oportunidad de lucir su dulzura e inocencia en este papel de soñadora que evade la realidad adentrándose en su mundo de fantasía, un trabajo que, dada la fuerte repercusión internacional del film, permitió a la actriz soñar a la grande y aspirar a una carrera en Hollywood junto a algunas de sus mayores estrellas.

Antes de El laberinto del fauno ya había apuntado alto en el cine de género, trabajando desde los ocho años en pequeños papeles con directores como Jaume Balagueró o Paco Plaza, los responsables de éxitos de terror hispano como [REC] o Verónica. Lo hizo en cintas como Romasanta, la caza de la bestia o Frágiles, donde coincidió con reconocidos rostros como Elsa Pataky, Elena Anaya o Calista Flockhart, la estrella de Ally McBeal. Sin embargo, no fue hasta que recibió la confianza de Guillermo del Toro en una película que llegó a los Óscars, que avanzó hacia la meca del cine.

Debido a que el público internacional la tenía en mente por esta cinta de corte fantástico que obtuvo seis nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película de Lengua Extranjera como representante de México, no es de extrañar que fuera una actriz a tener en cuenta para proyectos de cine de género. Así, en 2009 pudo dar el salto a Estados Unidos con la película La otra hija, un thriller de terror que coprotagonizó junto a una leyenda de la talla de Kevin Costner. En ella, interpretaba a una joven afectada por la mudanza a una nueva casa junto a su padre divorciado, en la que un misterio relacionado con un viejo túmulo funerario en los límites de su propiedad parece tener relación con los cambios en su personalidad.

Fue un título que pese a contar con la estrella de Yellowstone o Danza con lobos pasó bastante desapercibido, pero Baquero ya había sembrado su nombre entre leyendas y Hollywood no dudó en volver a llamar a su puerta, y para un proyecto de altura. Ocurrió en 2016, cuando Alfred Gough y Miles Millar, los que más adelante se convertirían en los responsables de Merlina junto a Tim Burton, la eligieron para protagonizar otra ambiciosa serie de televisión que buscaba emular el éxito de franquicias como Juego de Tronos o Los juegos del hambre.

Se trataba de Las crónicas de Shannara, una distopía postapocalíptica con enfoque fantástico que adaptaba una exitosa saga de novelas juveniles escrita por Terry Brooks. Su argumento giraba en torno a cómo tras la destrucción de la civilización los supervivientes viven divididos en cuatro facciones en las que poderes y razas antiguas que habían permanecido ocultas, como elfos, enanos, trols o gnomos, comienzan a resurgir.

En esta ficción coincidió con rostros que con los años se convertirían en auténticos titanes de la industria, como el caso de Austin Butler. Además, aunque las reacciones fueron bastante tibias, la MTV, cadena responsable de la serie, decidió renovarla por una segunda temporada. Tristemente, la serie no fue más allá de esta segunda tanda de episodios, pero no fue impedimento para que Ivana Baquero siguiera trabajando por tierras estadounidenses soñando con llegar a lo más alto, como ocurrió con su compañero de reparto de Shannara.

Siguió ligada al género fantástico y se la vio en títulos como Black Friday, una comedia de terror que protagonizó en 2021 junto a Dewon Sawa, la estrella de Destino Final, y que por ahora es su última actuación en Hollywood. Sin embargo, no solo hay que valorar sus interpretaciones en Estados Unidos, ya que en España, su país natal, también ha accedido a proyectos importantes.

Por ejemplo, trabajó con cineastas de prestigio como Isabel Coixet, galardonada directora española que la fichó cuando dirigió una cinta de terror titulada Mi otro yo en 2013, un proyecto rodado en inglés con Sophie Turner (Sansa en Juego de Tronos). Además, protagonizó adaptaciones de libros adolescentes de éxito como El club de los incomprendidos o series de Netflix como Alta Mar, de los creadores de Las chicas del cable o Fariña.

Ivana Baquero sigue su camino en la industria a los 29 años. (Foto de Carlos Alvarez/Getty Images)
Ivana Baquero sigue su camino en la industria a los 29 años. (Foto de Carlos Alvarez/Getty Images)

En definitiva, aunque a sus 29 años aún esté en proceso de encontrar un papel que reivindique su talento, Ivana Baquero se erige como una actriz con grandes posibilidades a su alcance, que lucha por abrirse un hueco en lo más alto de la industria y que nunca ha desaprovechado las oportunidades que le abrió Guillermo del Toro tras ficharla para un clásico de prestigio como El laberinto del fauno.

Ivana Baquero en Madrid. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Ivana Baquero en Madrid. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Guillermo del Toro pretendía hacer una película de 'Star Wars' basada en la historia de Jabba el Hutt

La película que acaba de romper los esquemas de Hollywood (y que Guillermo del Toro aprueba)

El niño de Willy Wonka que abandonó Hollywood sin renunciar a su sueño

La película nominada al Óscar de Leonardo DiCaprio que frustró un proyecto único para Jim Carrey