Emily Blunt sueña con una secuela con Tom Cruise que resulta una misión imposible

NUEVA YORK, NY - 28 DE MAYO: Emily Blunt (L) y Tom Cruise asisten a la alfombra roja 'Al filo del mañana' en la gira de estreno de fans en AMC Loews Lincoln Square el 28 de mayo de 2014 en la ciudad de Nueva York. (Foto por D Dipasupil/FilmMagic)
NUEVA YORK, NY - 28 DE MAYO: Emily Blunt (L) y Tom Cruise asisten a la alfombra roja 'Al filo del mañana' en la gira de estreno de fans en AMC Loews Lincoln Square el 28 de mayo de 2014 en la ciudad de Nueva York. (Foto por D Dipasupil/FilmMagic)

Justo cuando Emily Blunt comenzaba a levantar vuelo en Hollywood, llegó una película que sirvió como trampolín definitivo hacia al selecto grupo de estrellas femeninas protagonistas. Les hablo de Al filo del mañana (2014), la cinta de ciencia ficción donde Tom Cruise cedió el protagonismo heroico a su compañera mientras él interpretaba a un hombre torpe intentando luchar y sobrevivir en un futuro apocalíptico. La producción fue todo un éxito de crítica y taquilla con una recaudación de $370 millones que, en términos hollywoodenses, normalmente hubiera derivado en una secuela inmediata. No fue el caso.

Sin embargo, a casi una década de su estreno, Emily Blunt no pierde las esperanzas y sigue soñando con poner en marcha una continuación junto a su compañero. Aunque su anhelo parece una verdadera misión imposible.

La actriz reveló su deseo durante un episodio del podcast Happy Sad Confused, compartiendo que el director de la primera película, Doug Liman, le envió el guion de una secuela en el pasado. “Hubo uno que Doug me deslizó”, dijo. “Quiero decir, me encantaría hacerlo realidad, pero no sé cuándo ni cómo. ¿Cuántas misiones imposibles necesita [Cruise]?”

Blunt bromeaba al sugerir que Tom Cruise necesita "volver” al lado contrario después de tantas películas de acción donde realiza las secuencias heroicas más extremas. “¿No fue brillante como el héroe cobarde? Increíble”, bromeaba la actriz para entonces confirmar que está “muy lista” para poner en marcha una segunda parte, aclarando que ella “no es el impedimento” para sacarla adelante.

Sin embargo, por mucho entusiasmo que le ponga, cuesta imaginar que su sueño vaya a cumplirse. El director Doug Liman lleva trabajando en una posible secuela desde 2016 pero las apretadas agendas de sus protagonistas y el desarrollo de otros proyectos la mantiene en pausa. Lo dijo el cineasta a Collider en 2021. “Es una de esas cosas donde si Tom, Emily y yo decimos ‘estamos listo para poner en marcha este guion’, la película se hace”, sentenció. “Así es cómo funciona Hollywood. Las estrellas son los porteros. Si puedes conseguir que Tom Cruise y Emily Blunt se comprometan a la película, sucedería”.

El mismo año, Emily Blunt aseguraba a The Howard Stern Show que “la película es demasiado costosa, no sé cómo la haríamos”. “Creo que es difícil alinear las agendas de todos. A mí me encantaría, a Doug Liman y Tom también”, sentenciaba mientras ponía el proyecto en duda al hablar de la incertidumbre económica en la industria a raíz de la pandemia.

Y precisamente en esos detalles está la clave de un sueño que podía hacerse añicos. Por un lado, debemos tener en cuenta que este tipo de producciones requieren de meses de desarrollo. Sobre todo cuando hablamos de secuencias de acción protagonizadas por Tom Cruise, quien se ha tomado muy en serio su rol de héroe de la taquilla, innovando, elevando y sorprendiendo con cada secuencia de riesgo que plasma en la gran pantalla. Sin ir más lejos, para la escena del salto en motocicleta desde un precipicio en Misión: Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno, hubo un año de preparación entre diseño, entrenamiento, pruebas, etc. como explican en el vídeo dedicado a la secuencia, incluyendo 500 saltos en paracaídas y 13.000 saltos de motocross.

De esta manera, actualmente tenemos a Tom Cruise comprometido con la octava entrega de Misión Imposibleque, después de ser testigos de la inmensidad visual de la séptima, sospechamos que pretenderá elevar la acción más todavía y volver a dejarnos con la boca abierta. De momento ya sabemos que pretende repetir y superar la secuencia acuática que hizo en Misión Imposible: Nación Secreta. La secuela comenzó a rodarse en 2022, sin embargo, entre la promoción de la séptima y la actual huelga del sindicato de actores, se encuentra en pausa sin saberse cuándo podrán continuarla y terminarla (Fuente: The Wrap).

A esto debemos sumarle el plan de Tom Cruise de rodar su siguiente película en el espacio. Se trata de un proyecto desarrollado con SpaceX y el mismo director de Al filo del mañana, Doug Liman. La idea se anunció en 2020 y, según confirmó el actor recientemente, sigue en marcha. “Hemos estado trabajando en ello diligentemente, y veremos a dónde vamos”, confirmó el actor según Variety.

A su vez debemos añadir el entrenamiento que probablemente necesite realizar para rodar en el espacio cuando culmine sus compromisos con Misión Imposible.

Además, Emily Blunt también sacó a relucir otro problema en su entrevista de 2021. Y es que además de la complicada agenda de ambos, que hace difícil alinear un proyecto al mismo tiempo, existe el asunto económico. En la actualidad, y después de los cambios y pérdidas provocados por la pandemia de Covid-19, las secuelas no están disfrutando de la buena vida de antaño.

Como deduce ella misma, Al filo del mañana 2 no sería una película barata. Si tenemos en cuenta que la primera habría costado $178 millones en 2014 (Box Office Mojo) y que en la actualidad tenemos en cartelera secuelas que costaron entre $290 y $340 millones (desde Misión: Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno a Indiana Jones y el dial del destino o Rápidos y furiosos X), entonces podríamos suponer que hablamos de una secuela que rondaría cifras similares. O casi. Porque si bien estas producciones se vieron afectadas por los incrementos provocados por la pandemia, dudo mucho que Tom Cruise quiera bajar el listón marcado por su sello como estrella del cine de acción. Y el tipo de secuencias que realiza requieren de tiempo y dinero.

Por eso, si tenemos en cuenta que Barbie y Oppenheimer están triunfando por encima de sagas legendarias como las tres previamente mencionadas, demostrando a Hollywood que el público estaría más interesado en fenómenos originales que en remakes y secuelas, entonces un presupuesto alto y una continuación, tal vez no entre en las prioridades actuales de la industria.

Con todo esto, Emily Blunt puede seguir soñando pero una secuela de Al filo del mañana parece improbable o, al menos, una que no veremos durante mucho tiempo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Emily Blunt "no estaba preparada" para la maternidad

El otro motivo de Tom Cruise que lo llevará a superar el riesgo en 'Misión Imposible 8'

Tom Cruise y la peligrosa escena de 'Misión Imposible' que no deberíamos olvidar nunca

Hollywood no puede seguir ocultando el hastío del público gracias a 'Barbie' y 'Oppenheimer'