El otro motivo de Tom Cruise que lo llevará a superar el riesgo en 'Misión Imposible 8'
Hace tiempo que Tom Cruise convirtió su cine en sinónimo de acción y riesgo. Todo cambió el día que decidió colgarse del Burj Khalifa en Misión: Imposible. Protocolo fantasma (2011). Fue una secuencia que marcó un antes y un después en su perfil como estrella de Hollywood y la historia del cine, haciendo que cada una de sus películas estén forzosamente obligadas a superar la dosis adrenalínica. Es decir, cada producción es un lienzo nuevo donde diseña y ejecuta una nueva locura extrema que desafía a los seguros, presupuestos y expertos en secuencia de riesgo. Sin ir más lejos, en Misión: Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno se lanzó literalmente al vacío para conseguirlo.
Y si bien venimos asociando esta relación con la pasión del actor por los deportes extremos y su ambición a la hora de crear espectáculos adrenalínicos que inviten a la experiencia tradicional de ver sus películas en la gran pantalla, resulta que existe otro motivo. Y es justamente el que lo llevará a superarse de nuevo en Misión Imposible 8.
Les hablo de la insatisfacción de una estrella que siempre quiere más y mejor. Y es que el inconformismo de Tom Cruise con una de sus secuencias de riesgo sería tan alto que pretende repetirla.
Así lo explicó el director Christopher McQuarrie, revelando que tanto él como Tom Cruise se quedaron “insatisfechos” con las secuencias de riesgo que rodaron en el pasado bajo el agua. “Tom y yo reevaluamos constantemente nuestro propio trabajo y nos preguntamos cómo podríamos haberlo hecho mejor”, dijo McQuarrie en una entrevista con Collider.
“Hemos realizado secuencias submarinas anteriormente. Trabajamos bajo el agua en Al filo del mañana, y trabajamos bajo el agua en Nación Secreta, y nos quedamos muy insatisfechos con esas secuencias”, añadió. “Analizamos por qué estábamos insatisfechos. ¿Cuáles eran todos los factores que estaban en nuestra contra? El más importante: no tener conocimiento real en esa área. Todo lo que están viendo en Sentencia Mortal es la aplicación del conocimiento de secuencias anteriores”.
Esto nos indica un pronóstico evidente para Misión Imposible 8. Y es que Tom Cruise elevará el nivel de acción y riesgo bajo el agua, tal y como podíamos sospechar tras el final de Misión: Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno. Porque al tratarse de una historia dividida en dos partes, la película deja abierto su desenlace con una misión inconclusa cuyo peligro sigue latente en el fondo del mar.
Según el director, para rodar las nuevas secuencias, el actor se preparó llegando a contener la respiración bajo el agua durante seis minutos y medio. Una hazaña que define como “un castigo físico” porque, evidentemente, no solo se trata de aguantar la respiración, sino de nadar y actuar para la cámara durante el proceso.
Lo llamativo de todo esto es que la secuencia bajo el agua de Misión Imposible: Nación Secreta está considerada como una de las más arriesgadas de su carrera. No creo que nadie entre el público se detuviera a pensar que tuviera fallos o que fuera una escena que haría sentir a Tom Cruise “insatisfecho”. Más bien todo lo contrario. En aquella ocasión, su personaje debía acceder a una bóveda submarina a través de un túnel vertical. Para conseguir la misión debía aguantar la respiración durante tres minutos, sin embargo, las cosas no salían como habían sido planificadas, forzando al personaje a doblar su estadía acuática en medio deuna corriente ciclónica.
La escena no cuenta con efectos especiales, ni se rodó tomando pausas para que Tom Cruise respirara. Toda la secuencia se filmó en una sola toma, obligando al actor a aguantar la respiración durante seis minutos (Screen Rant). Para conseguirlo entrenó con el especialista en apnea y acrobacias Kirk Crack, aprendiendo a contener la respiración y pasar un período prolongado de tiempo sin oxígeno. Y si tenemos en cuenta que el actor no es un profesional de la apnea deportiva y que la Cruz Roja asegura que, lo normal en el ser humano es aguantar “cómodamente” entre 1 y 2 minutos, evidentemente hablamos de riesgo, entrenamiento y dedicación.
Sin embargo, parece que aquel esfuerzo que el público y la crítica recuerdan como una de sus secuencias de riesgo más intensas, no fue lo suficientemente buena para Tom Cruise. Que ni la preparación o entrenamiento satisficieron su ambición por controlar y conocer a fondo cada aspecto de las escenas de acción que realiza. Algo que pretende mejorar en Misión Imposible 8.
En resumen, todo esto nos indica que a Tom Cruise no solo lo motiva la ambición de superarse y crear espectáculos que respondan a su defensa del cine tradicional, sino que tambien existiría un nivel de insatisfacción que lo incita a repetir el riesgo con el único afán de hacerlo mejor todavía. Incluso cuando la escena de Misión Imposible: Nación Secreta funcionó ante los ojos del mundo.
Y si a esto le sumamos que Tom Cruise no debe estar muy contento después de que Barbie y Oppenheimer le comieran el pastel taquillero tras apenas ocho días en cartelera -la recaudación de Misión: Imposible Sentencia Mortal - Parte Uno habría caído en un 62% en Estados Unidos (fuente: Variety)- no puedo ni imaginar lo que nos tiene preparados ahora.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El fenómeno 'Babieheimer' arrasa en taquillas y da un respiro al cine
'Misión Imposible 7' esconde en sus entrañas el miedo de Tom Cruise
Tom Cruise y la peligrosa escena de 'Misión Imposible' que no deberíamos olvidar nunca
La escena de riesgo más extrema de Tom Cruise decidió la suerte de su 'Misión Imposible 7'