La criticada película de Emma Stone por la que tuvo que pedir disculpas en plena carrera hacia los Oscar

En plena campaña por 'La favorita' se vio obligada a disculparse por una de los títulos más controvertidos

Emma Stone gana el segundo Oscar de su carrera por 'Pobres criaturas'. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)
Emma Stone gana el segundo Oscar de su carrera por 'Pobres criaturas'. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

Aunque Emma Stone haya construido una carrera de prestigio, como bien refleja su segunda victoria en los premios Oscar por Pobres criaturas o éxitos comerciales como La La Land: Una historia de amor, no todo le ha salido a pedir de boca. En 2015, justo después de destacar junto a Alejandro González Iñárritu en Birdman o dejar atrás a Gwen Stacy en el Spider-Man de Andrew Garfield, se enfrentó a un fracaso que pudo poner su reputación patas arriba, a una película en la que su fichaje despertó una oleada de críticas en Hollywood y por la que la actriz, en un momento crucial de su trayectoria, se sintió obligada a pedir disculpas en una situación un tanto comprometida.

Hablo de Aloha, la cinta dirigida por Cameron Crowe (Jerry Maguire, Vanilla Sky…) que también contó con estrellas como Bradley Cooper, Rachel McAdams, Bill Murray o John Krasinski. El film, que giraba en torno a un hombre caído en desgracia que vuelve a su Hawái natal e intenta reconciliarse con su exesposa, fue uno de los mayores fracasos comerciales y de crítica de su año. En Rotten Tomatoes solo obtuvo un 20% de aprobación de la prensa especializada, mientras que en taquilla solo recaudó 16 millones de dólares en todo el mundo ante un presupuesto de 36 millones. Pero esto no fue lo peor.

Aloha fue duramente criticada por grupos asiático-estadounidenses por su falta de diversidad, por tener un elenco mayoritariamente blanco a pesar de estar ambientada en Hawái, donde sólo un tercio de la población es blanca. Precisamente, Emma Stone, que interpretaba a una joven piloto con ascendencia china, hawaiana y sueca que durante toda la película reincide en esta identidad, se comió la mayor parte del problema.

Su trabajo en 'Aloha' con Bradley Cooper recibió fuertes críticas por blanqueamiento de la identidad asiática/estadounidense (Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Su trabajo en 'Aloha' con Bradley Cooper recibió fuertes críticas por blanqueamiento de la identidad asiática/estadounidense (Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Guy Aoki, presidente de Media Action Network for Asian-Americans, señaló: “Es tan típico de que los asiáticos o las personas de las islas del Pacífico se vuelvan invisibles en las historias en las que se supone que debemos estar, en los lugares en los que vivimos. Somos el 60 por ciento de la población de Hawái. Nos gustaría que reflejaran la realidad” (a través de The New Yorker). Lo mismo ocurrió con periodistas como Chris Lee de Entertaiment Weekly, que, valorando su identidad como chino-estadounidense/franco-canadiense, consideró ofensivo un fichaje como el de Stone.

“Si el pedigrí hawaiano es tan crucial para la trama de la película, ¿por qué no elegir simplemente a una actriz cuyo perfil racial esté dentro del estadio genético? O, si el objetivo final era contratar a un atractivo de taquilla como la coprotagonista de Birdman y The Amazing Spider-Man, ¿por qué no dejar de lado el tema de la raza de mientras se centra el diálogo en torno a su herencia cultural como nativa hawaiana?”, reflexionaba.

Reconocer el error y pedir disculpas

Como bien reflejó su fracaso comercial, fue imposible para Aloha salir de este atolladero. De hecho, Sony, el estudio tras la película junto a 20th Century Fox, ya la había dado por perdida desde antes del estreno. En el hackeo que sufrió la compañía en 2014, se filtraron varios mails de Amy Pascal, la por entonces presidenta de Sony Pictures Entertainment, calificando el proyecto de “ridículo” y anticipando su fracaso de forma previa al rodaje. Consecuentemente, no hubo más remedio que asumir errores y pedir disculpas.

"He escuchado sus palabras y su decepción, y les ofrezco una sincera disculpa a todos los que sintieron que esta fue una elección de elenco extraña o equivocada", escribió Crowe en su blog después del estreno de la película. Emma Stone tampoco tardó en pronunciarse, y señaló al medio australiano News que esta experiencia le sirvió para aprender “sobre la demente historia del blanqueo en Hollywood y lo importante que es el problema”. Sin embargo, Hollywood no olvida.

En los Globos de Oro de 2019, en los que Emma Stone optaba al galardón a la Mejor Actriz de Reparto por La favorita y se erigía como una de las principales candidatas al Oscar, el tema se le volvió a echar en cara. Ante la nominación a Mejor Película de Locamente millonarios, la comedia romántica con Constance Wu, Michelle Yeoh o Henry Goldwing en la que la diversidad asiática-estadounidense fue su clave de éxito, el tema de Aloha volvió a salir a la palestra de la mano de una broma de Sandra Oh, quien hizo el monólogo de apertura.

Crazy Rich Asians es la primera película de estudio con un protagonista asiático-estadounidense desde 'Ghost in the Shell' y 'Aloha'”, bromeó en crítica al caso omiso de Hollywood a la representación de identidades en sus grandes producciones. Fue entonces cuando Stone, presente en la sala y en medio de una campaña al Oscar en la que una polémica del pasado podía jugar en su contra, decidió no quedarse callada.

En medio de estas palabras, Stone levantó su voz por todo lo alto y pronuncio un: “Lo siento”. La cámara no la enfocó, pero en declaraciones a Los Ángeles Times confirmó el suceso. Eso sí, al dejarse llevar por la emoción en un momento que pudo suponerle una crisis, señaló que le hubiera gustado recalcar esta disculpa de otra manera. "No fue como lo planeé, pero lo dije", destacó al mencionado medio.

Afortunadamente, fue tratado como una mera anécdota y su trabajo en Aloha siguió quedando como un error del pasado, como bien ha demostrado los muchos éxitos y reconocimientos que la industria le ha seguido otorgando en estos últimos años, como el caso de Pobres criaturas.. Eso sí, ese año finalmente no ganó su Oscar, que fue para Regina King por El blues de Beale Street.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Emma Stone no volverá a bromear sobre Taylor Swift después de las críticas recibidas

La vez que Anne Hathaway usó sus escenas de desnudos para un propósito noble

El temor de Glenn Close por el que hoy querría cambiar 'Atracción fatal'

El secreto tras 'Jurassic Park' que ayudó a crear otro clásico del cine sin que nos diéramos cuenta