Anuncios

El secreto tras 'Jurassic Park' que ayudó a crear otro clásico del cine sin que nos diéramos cuenta

Steven Spielberg necesitó ayuda de otro maestro del cine para terminar su clásico de dinosaurios y centrarse en otro de sus grandes proyectos.

Laura Dern y Sam Neill en Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg en 1993 (Foto: Universal/Getty Images)
Laura Dern y Sam Neill en Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg en 1993 (Foto: Universal/Getty Images)

Este 2024 se cumplen 30 años de la primera gran victoria de Steven Spielberg en los Oscar con La lista de Schindler. Tras comerse Hollywood con Tiburón, Indiana Jones o Jurassic Park, el director, gracias a este drama sobre el nazismo, se ganó el máximo reconocimiento de la meca del cine con siete estatuillas doradas, incluidas las de Mejor Película y Mejor Dirección. Con motivo de este aniversario, el cineasta, en una conversación con The Hollywood Reporter, ha profundizado en algunos de los secretos que rodearon su carrera en aquella época dorada, incluida una conexión entre este clásico protagonizado por Liam Neeson y su aventura jurásica que involucró a otro maestro del cine.

Según Spielberg, los desafíos de rodar un drama de tres horas en blanco y negro como La Lista de Schindler no fueron fáciles de superar. El estudio, Universal Pictures, no confiaba lo suficiente este proyecto personal por el que llevaba luchando tanto tiempo, o mejor dicho, no creía que le fuera a dar tantos beneficios como los que acostumbraba el director en el cine comercial. Por esta razón, cuando los planes de rodarla chocaron con la producción de Jurassic Park, también estrenada en 1993, se le pidió que dejara de lado esta historia sobre el empresario alemán que salvó a cientos de judíos del holocausto y se centrara en los dinosaurios.

En realidad, cuando quiso marchar al este de Europa a rodar La lista de Schindler, ya había terminado de rodar Jurassic Park con Sam Neill, Laura Dern o Jeff Goldblum. El único inconveniente es que tenía pendiente la postproducción, lo que incluía supervisar el montaje, la corrección de color, los efectos especiales o el sonido. La idea de Spielberg era completar este trabajo desde el otro lado del océano, pero Tom Pollock, uno de los máximos ejecutivos del estudio, no quiso permitirlo.

“Tom Pollock, que dirigía la división de largometrajes de Universal, dijo: ‘Creo que es fantástico que estés interesado en hacer La lista de Schindler, pero primero tienes que terminar Jurassic Park’”, comenzaba recordando para THR. “Estaba en mi puesto de trabajo en Jurassic Park. Dije: “Creo que puedo superponerme. Puedo hacer La lista de Schindler mientras termino Jurassic Park”. Tom se resistió a eso. Me dijo: 'Jurassic Park es un gran negocio para esta empresa; no puedes abandonarlo'. Le contesté: 'Tom, no voy a abandonarla. He cerrado la película. Lo único que me queda es mezclarla, puntualizarla y corregir el color'. Y él puntualizó: "Bueno, no se puede hacer eso desde Europa del Este". Y dije: "Sí, puedo".

La solución de Steven Spielberg y la ayuda de George Lucas

No obstante, Universal no cedió, aunque Spielberg encontró una solución con la que el estudio quedaría encantado y aceptaría dar luz verde a su marcha al rodaje de La lista de Schindler. Debido a su buena amistad con George Lucas, con quien ya trabajó en Indiana Jones, consideró el dejar en sus manos la edición de Jurassic Park. No dejaba de ser otro de los cineastas más exitosos de Hollywood, llevaba a sus espaldas el logro de lanzar franquicias multimillonarias como Star Wars y nadie podría decir que no a tenerle involucrado en una película.

Además, debido a su colaboración en la saga del arqueólogo, donde ejerció de productor y escritor y puso los recursos de su productora Lucasfilm a manos del rey midas de Hollywood, parte del equipo que Spielberg estaba usando en la postproducción Jurassic Park era el mismo que su compañero usaba en su rutina de trabajo. Afortunadamente, Lucas se prestó encantado a ayudar a su amigo, a lo que también contribuyó el apoyo de Kathleen Kenedy, la productora habitual de Spielberg desde Los cazadores del arca perdida hasta Lincoln y quien, curiosamente, actualmente se erige como la presidenta de Luscafilm bajo el amparo de Disney.

George Lucas y Steven Spielberg siempre han mantenido una muy buena amistad entre ellos (Foto: Vince Bucci/Getty Images)
George Lucas y Steven Spielberg siempre han mantenido una muy buena amistad entre ellos (Foto: Vince Bucci/Getty Images)

Por lo que cuenta en la entrevista con The Hollywood Reporter, y según dejó entrever a lo largo de los años en otros medios como Late Show With Stephen Colbert, no parece que a Universal Pictures le pareciera mala idea, puesto que su plan se ejecutó según lo previsto y pudo emprender el viaje a Europa a rodar aquella cinta que le llevó a arrasar en los Oscar. “Llamé a George. Le dije: “George, estoy en problemas. El estudio está realmente molesto conmigo porque no voy a editar Jurassic Park y quiero irme a Europa y hacer La lista de Schindler. ¿Editarías Jurassic Park? Ya tenía a sus editores trabajando en la película, así que George dijo que él se haría cargo. Y él y Kathy Kennedy mezclaron la película”.

Desde luego, es uno de esos secretos que cambian la historia del cine. Ya no solo por facilitar la puesta en marcha de un proyecto tan importante para la cinefilia como La lista de Schindler, también porque George Lucas, sin que prácticamente nadie se diera cuenta, se apuntó otra franquicia de peso a su ya de por sí sobresaliente currículum. Puede que solo fueran unos retoques finales en el sonido y en los efectos visuales, pero, al fin y al cabo, se trataba de pulir uno de los blockbusters más influyentes de toda historia, aquel que nos despertó la fiebre por los dinosaurios y que a día de hoy sigue generando pasión.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Natalie Portman nunca había visto una película de 'Star Wars'

La vez que Greta Gerwig y Adam Driver nos descolocaron con una película secreta

Los excesos de George Clooney que pusieron patas arriba uno de sus clásicos de los 90'

El papel más secreto de Will Smith del que no se enteraron ni sus compañeros de reparto