Enero en los cines: un mes de temporada alta con los grandes estrenos que apuntan al Oscar

Ralph Fiennes, uno de los grandes candidatos a llevarse los premios actorales más importantes de la temporada, en Cónclave.
Ralph Fiennes, uno de los grandes candidatos a llevarse los premios actorales más importantes de la temporada, en Cónclave. - Créditos: @Courtesy of Focus Features. © 2

Enero siempre es un mes de temporada alta para los cines. En cada nuevo comienzo de año la cartelera registra un fenómeno que durante los diez meses restantes brilla cada vez más por su ausencia. ¿De qué hablamos? Sobre todo del regreso del cine de autor, de nuevo presente y extendido de manera destacada a lo largo de la cartelera como solía ocurrir en el pasado. Pero ahora solo por una vez.

La explicación de estos primeros (y atípicos) dos meses en la cartelera de los cines es muy sencilla y también muy lógica. El “efecto Oscar”. Todavía faltan algunos días para conocer a los nominados de este año, cuyos nombres se anunciarán en la mañana porteña del martes 17 de enero. Pero la temporada de premios de a poco empieza a adquirir su configuración definitiva y las distribuidoras locales (sobre todo las majors, que manejan el material que llega desde Hollywood) cuentan con previsiones y datos lo suficientemente confiables como para programar para estas fechas los títulos de mayor potencial.

Nicole Kidman y Harris Dickinson en Babygirl: deseo prohibido, uno de los estrenos en los cines argentinos del 2 de enero
Nicole Kidman y Harris Dickinson en Babygirl: deseo prohibido, uno de los estrenos en los cines argentinos del 2 de enero

Se suman a esas novedades “del Oscar” algunos otros lanzamientos importantes, sobre todo para el público familiar y en este caso conectados una vez más a la epidemia de secuelitis que por ahora no tiene remedio en la industria del cine. No será como en el resto del año una demostración a gran escala, pero alcanza para mostrar que esta tendencia sigue inmune a cualquier antídoto o tratamiento capaz de reducir su influencia. Hollywood, por otra parte, no parece muy interesado en buscar una cura para esta plaga. La prueba es que a partir de marzo habrá tiempo de sobra para que precuelas y secuelas varias vuelvan a dominar la convocatoria de público en las principales salas y complejos multipantalla.

En la lista de estrenos que llegarán a los cines argentinos en este primer mes de 2025 aparecen las nuevas películas de reconocidos autores (Francis Ford Coppola, Robert Zemeckis, Robert Eggers), junto a los largometrajes más competitivos de la actual temporada de premios y un par de regresos que cruzan a seres animados con personajes de carne y hueso.

Va a ser interesante, mientras permanecen en cartel, observar cuál será el recorrido de algunas de ellas en las distintas instancias de la temporada de premios, cuyo primer hito de 2025 es la entrega de los Globo de Oro, prevista para el domingo 5 de enero. Tres días antes, el jueves 2, se estrena en la Argentina el primero de esos títulos, Babygirl: deseo prohibido, de Halina Reijn, el thriller de alto voltaje que muestra el peligroso juego erótico en el que se envuelven una poderosa empresaria (Nicole Kidman) y el más inteligente de sus jóvenes pasantes (Harris Dickinson). Antonio Banderas completa el triángulo central de esta película que puede darle a Kidman un lugar muy relevante en la carrera por los principales premios de Hollywood a la mejor actriz. Se lo ganó desde que fue consagrada en septiembre por este trabajo como mejor actriz en el Festival de Venecia.

Para el jueves 2 también se anuncian otros cuatro estrenos bien distintos entre sí y a la vez muy atrayentes dentro de sus respectivos contextos. El primero es Megalópolis, la monumental película-testamento de Francis Ford Coppola, ambientada en una Nueva York que se presenta como capital de un nuevo Imperio Romano, llena de alegorías sobre el poder (el tema predilecto del director) y discutida desde el mismo momento en que se estrenó. También veremos en los cines desde ese día Nosferatu, nueva versión del clásico de terror que en el pasado inspiró dos grandes películas firmadas por F. W. Murnau y Werner Herzog. Ahora es Robert Eggers (La bruja, El faro, El hombre del Norte) quien explora la historia del vampiro (encarnado por Bill Skarsgard) atrapado en una incontrolable trama de deseo y destrucción. Nicholas Hoult, Lily Rose-Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin y Willem Dafoe (infaltable en las películas de Eggers) completan el elenco principal.

Jim Carrey, caracterizado como uno de los dos personajes que interpreta en Sonic 3
Jim Carrey, caracterizado como uno de los dos personajes que interpreta en Sonic 3

Las novedades del primer jueves de enero se completan con Sonic 3, el regreso del popular personaje animado surgido de los videojuegos, enfrentado esta vez a un villano que funciona como su álter ego y con la presencia en un doble papel del reaparecido Jim Carrey, y con La quimera, de la gran realizadora italiana Alice Rohrwacher, en la que un arquitecto inglés (Josh O’Connor) emprende al salir de la cárcel la búsqueda poética y mítica de su fallecida esposa mientras se dedica a saquear sitios arqueológicos fúnebres con vestigios de la Antigua Roma. Isabella Rossellini sobresale en el reparto.

La única novedad importante del cine argentino del primer tramo de 2025 encabeza la lista de estrenos del 9 de enero. Es Una muerte silenciosa, un complejo thriller de connotaciones intrafamiliares que transcurre en pleno invierno en la áspera geografía patagónica. Es la tercera colaboración creativa, después de El patrón, radiografía de un crimen y El hijo, entre el director Sebastián Schindel y el actor Joaquín Furriel, a quien acompañan Alejandro Awada y Soledad Villamil.

Alejandro Awada y Joaquín Furriel en Una muerte silenciosa, único estreno importante del cine argentino previsto para enero en los cines
Alejandro Awada y Joaquín Furriel en Una muerte silenciosa, único estreno importante del cine argentino previsto para enero en los cines

Para el mismo día se anuncia otro reencuentro. En Aquí, Robert Zemeckis vuelve a trabajar con la pareja protagónica de Forrest Gump, Tom Hanks y Robin Wright, quienes por momentos aparecen rejuvenecidos gracias a los efectos digitales de última generación. Ellos y otros personajes comparten esta película que aspira a narrar la historia de Estados Unidos desde sus orígenes hasta la actualidad con la mirada puesta un solo escenario que permanece fijo e invariable durante todo el relato: una casa.

El tercer estreno destacado del jueves 9 es el western Hasta el fin del mundo (The Dead Don’t Hurt), segunda película como realizador de Viggo Mortensen, que también interpreta al personaje central, un inmigrante danés que comienza una relación con una mujer francocanadiense de espíritu independiente (Vicky Krieps) en la frontera más lejana del territorio estadounidense durante la década de 1860, en vísperas del comienzo de la Guerra de Secesión.

Viggo Mortensen y Vicky Krieps en el western Hasta el fin del mundo
Viggo Mortensen y Vicky Krieps en el western Hasta el fin del mundo - Créditos: @Marcel Zyskind

Una de las películas más comentadas y de mayor presencia en la actual temporada de premios tendrá su demorado estreno en la Argentina el jueves 16. Es Anora, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024. El director de Tangerine, Proyecto Florida y Red Rocket cuenta con espíritu agridulce el complicado romance entre una joven trabajadora sexual neoyorquina (Mikey Madison, gran candidata a los principales premios femeninos de Hollywood esta temporada) y el hijo de un acaudalado hombre de negocios ruso.

Sean Baker muestra la Palma de Oro que ganó en el Festival de Cannes por su película Anora, uno de los grandes favoritos de la temporada de premios que llega en enero a los cines argentinos
Sean Baker muestra la Palma de Oro que ganó en el Festival de Cannes por su película Anora, uno de los grandes favoritos de la temporada de premios que llega en enero a los cines argentinos - Créditos: @Vianney Le Caer

Ese día también se estrenarán Paddington en Perú, tercera película del entrañable osito instalado en Londres, ahora viviendo una suerte de regreso a sus orígenes; la película de terror Médium (Oddity), que se propone como una vuelta de tuerca de las clásicas historias de fantasmas, y el relato de acción El robo perfecto: Pantera, secuela de un film de 2018 que nunca pasó por los cines de nuestro país y marca el regreso de un especialista en el género: Gerard Butler.

Para el 23 de enero se anuncia un doble lanzamiento en cines directamente conectado con la temporada de premios. Llegarán Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, y Un dolor real, de Jesse Eisenberg. El primero es un atípico musical ambientado en México que muestra al jefe de un poderoso cartel del narcotráfico decidido a cambiar de sexo y empezar una nueva vida. El punto fuerte es su elenco femenino: la actriz trans española Karla Sofia Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, ganadoras junto a Adriana Paz del premio compartido a la interpretación en Cannes 2024. Esta película, además, fue el film de apertura del reciente Festival de Cine de Mar del Plata.

Un dolor real es una tragicomedia levemente inspirada en las experiencias autobiográficas de Eisenberg, cuyo personaje emprende junto a su primo (Kieran Culkin, estrella de Succession) un viaje a Polonia para cumplir el último sueño de la abuela de ambos. Culkin, de paso, es uno de los nombres más mencionados entre los aspirantes a llevarse este año el Oscar al mejor actor de reparto.

Fuera de la temporada de premios, aunque muy esperado por otros motivos, llegará ese mismo día a los cines Hombre lobo, nueva mirada sobre una de las más clásicas historias de terror del cine dirigida por el australiano Leigh Whannell, el mismo autor de la última y excelente versión de El hombre invisible. La lista de estrenos del 23 se completa con Blindado sin salida (Armor), relato de acción y suspenso protagonizado por Sylvester Stallone y Jason Patric.

Otro doblete de estrenos con línea directa a la carrera por el Oscar está programado para el viernes 30 de enero: Un completo desconocido y Cónclave. La primera nos lleva a la primera y rutilante aparición de Bob Dylan (personificado por Timothée Chalamet) en el Festival de Folk de Newport en 1965 y su rapidísima consagración como figura esencial del movimiento musical de esa década. Elle Fanning interpreta a Sylvie Russo (personaje de ficción basado en Suze Rotolo, por entonces musa y pareja de Dylan), Edward Norton a Pete Seeger, y Monica Barbaro a Joan Baez en esta película de James Mangold (Logan, Indiana Jones y el dial del destino) que regresa al mismo mundo que exploró en Johnny y June, pasión y locura (2005) alrededor de la relación entre Johnny Cash y June Carter.

Ralph Fiennes y Stanley Tucci en Cónclave
Ralph Fiennes y Stanley Tucci en Cónclave

Cónclave es la primera película en inglés del alemán Edward Berger, que le ganó hace dos años con Sin novedad en el frente el Oscar internacional a Argentina, 1985. Aquí recorre, en clave de thriller, todo el proceso de elección de un nuevo Papa desde la perspectiva de un cardenal que al mismo tiempo investiga varios secretos que el pontífice que acaba de fallecer mantenía ocultos y pueden afectar el futuro de la Iglesia. El elenco está encabezado por Ralph Fiennes (gran candidato a los premios de Hollywood más importantes como actor protagónico), John Lithgow, Stanley Tucci e Isabella Rossellini.

Christopher Nolan y Matthew McConaughey preparan una escena de Interestelar, que regresa a los cines diez años después de su estreno original
Christopher Nolan y Matthew McConaughey preparan una escena de Interestelar, que regresa a los cines diez años después de su estreno original

Una curiosidad acompaña en este comienzo de año al calendario de estrenos. En los próximos 30 días volverán a los cines algunas películas que celebran aniversarios redondos. A partir del 6 de enero podrá verse de nuevo en pantalla grande Interestelar, de Christopher Nolan, cuyo reestreno en Estados Unidos (a 10 años de su lanzamiento original) registró en diciembre una notable respuesta de público. Este relato de ciencia ficción que fortaleció el prestigio del realizador de Oppenheimer está protagonizado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Ellen Burstyn, Timothée Chalamet y David Oyelowo.

Algo similar, pero en este caso al cumplirse 30 años de su estreno, se registrará el 23 de enero con el regreso a la pantalla grande de Pecados capitales (Seven), de David Fincher, una de las más exitosas películas de suspenso de las últimas décadas sobre la caza de un asesino serial, en este caso a cargo de una clásica pareja de policías integrada por un veterano (Morgan Freeman) y un novato (Brad Pitt).