Enseña a tus hijos sobre Derechos Humanos

Texto: Cecilia Palacios

El 10 de diciembre se conmemora el día de los Derechos Humanos. Para celebrarlo, nada mejor que reunir a toda la familia y reflexionar sobre el significado y la importancia de esta jornada. Descubre 5 ideas para trabajar sobre esta temática con tus hijos.

Enseñarles a tus niños cómo viven los chicos en otras partes del mundo, es una excelente idea. Foto: skynesher/Getty Images
Enseñarles a tus niños cómo viven los chicos en otras partes del mundo, es una excelente idea. Foto: skynesher/Getty Images

Una jornada muy especial

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, ya que ese día del año 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés), emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informa la institución en su sitio web.

Este documento expone valores universales para todos los pueblos y naciones, proclamando los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, clase social, lugar de origen, ni ninguna otra condición, explica esta organización.

Además, al establecer que todos los seres humanos tienen la misma dignidad y el mismo valor, la identidad de las personas se ha visto fortalecida, sentando las bases para un mundo más justo.

5 ideas para hacer con tus niños

Como verás, es muy importante que los más chicos aprendan temprano sobre esta temática. Te proponemos algunas ideas para introducirlos al tema:

1. Jueguen a “igual y diferente”

Esta actividad les enseñará sobre las diferencias, la tolerancia y el respeto. Muéstrales una fotografía en donde aparezca gente de otros países o culturas, y pídeles que señalen qué es lo que ven, qué cosas se parecen y cuáles son distintas, recomienda la abogada especialista en derechos humanos Jennifer Prestholdt en el blog World Moms Network. Siguen otras ideas de esta experta.

2. Hagan una corona de manos

Para simbolizar la responsabilidad que todos tenemos de ayudarnos unos a otros. Haz moldes con la forma de tus manos, usando papeles de diferentes colores, córtalas y pégalas en un plato de papel o cartón, para hacer una corona.

3. Diseñen un tapiz de los Derechos Humanos

Para celebrar la libertad de expresión, haz dibujos sobre los derechos que cada uno considera más importantes. Una vez que todos hayan dibujado, puedes unir estos diseños con un hilo para conformar el tapiz familiar de los Derechos Humanos. Usen diferentes materiales y colores, ¡no hay límites para la imaginación!

4. Pasen un día en una ONG.

La mejor forma de ensenarles sobre los Derechos Humanos es acercarlos al mundo que los rodea, especialmente a quienes se encuentran en situaciones desfavorables. Pasar un día en una ONG o en un orfanato local ayudando a otras personas, es una excelente idea. Pueden colaborar con la comida, las actividades cotidianas o bien, jugar con otros niños, sugiere el blog World of Moms. Sigue otra recomendación de este sitio.

5. Organicen un quiz.

Después de leer juntos sobre la Declaración de los Derechos Humanos, prepara un cuestionario consultando qué son estos derechos, cuándo se declararon, por qué, entre otras preguntas. También puedes incluir interrogantes abiertos como cuál crees que es el derecho más importante, en qué situaciones consideras que no se cumplen, o lo que desees conversar en familia.

Y tú, ¿qué actividades harás con tus hijos este 10 de diciembre?

También te puede interesar:
5 ideas para enseñarles a tus hijos la importancia de los derechos humanos
6 tips para hablar sobre el peso con los niños