Enseña a tus hijos sobre sus raíces latinas

Texto: Cintia Saporito

Como cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, en los Estados Unidos, se celebra el National Hispanic Heritage Month (Mes Nacional de la Herencia Hispana) Pero, estés donde estés, ¡podrías ser parte! Aprovecha la ocasión, para compartir con tus hijos los mejores aspectos de sus raíces latinas, con estas propuestas.

Es un mes para celebrar la cultura, historias y contribuciones de los latinos. Foto: Compassionate Eye Foundation/Getty Images
Es un mes para celebrar la cultura, historias y contribuciones de los latinos. Foto: Compassionate Eye Foundation/Getty Images

Abrazar la herencia hispana

Una vez más, en el National Hispanic Heritage Month, como se conoce a la celebración localmente, los estadounidenses tendrán una nueva ocasión de enaltecer las historias, culturas y contribuciones de sus ciudadanos con raíces latinas.

Comenzando el mismo día en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua festejan su independencia, el 15 de septiembre, busca reconocer la herencia recibida de aquellos ciudadanos cuyos antepasados llegaron desde España, México, el Caribe y América del Sur o Central, refiere el sitio oficial de la celebración.

¡Y eso no es todo! Los 30 días que dura el Mes Nacional de la Herencia Hispana, coinciden, además, con el aniversario de independencia de México y Chile, el 16 y 18 de septiembre, respectivamente, y con el “Día de la Raza” en varios países, el 12 de octubre, según el mortal mencionado.

¡A celebrar!

Incluso si no vives en EEUU, podrías hacer de ésta, una ocasión para que tus hijos conozcan acerca de sus raíces latinas. Para eso:

1. Compartan libros que reflejen la belleza de la cultura hispana. Algunos buenos títulos incluyen: ¡Pío Peep!, The Bossy Gallito, ¡Marimba!, Abuelo y los tres osos, y The Best Mariachi in the World, propone el sitio de la comunidad virtual Mom.me.

2. Fabriquen juntos máscaras de carnaval. Al hacerlo, comparte la historia de la celebración en tu país de origen y cuéntales sobre los disfraces que acompañan la festividad, sugiere la organización Smithonian Education.

3. Cocinen recetas tradicionales. Pan de maíz, tamales, tacos, huevos endiablados, elote… Gracias a la conexión emocional que se produce a través de la comida, podrían desarrollar su sentido de pertenencia y orgullo étnico, asegura el sitio What To Expect, que brinda los siguientes consejos.

4. Promueve los vínculos familiares, especialmente con abuelos, tíos y tías, primos y amigos latinos cercanos. Desde las historias que pueden compartir, hasta la guía que pueden ofrecerles, ésta es otra gran manera de acercarlos a la cultura hispana.

5. Tomen vacaciones en el país de origen familiar. Así como ampliar sus conocimientos, los ayudará a conectarse con su herencia en un nivel mucho más profundo.

¡Y hazlo parte de la vida cotidiana!

Aunque brinda la “excusa” perfecta, el National Hispanic Heritage Month, no es el único momento del año en el que puedes compartir con tus niños sus raíces latinas. Vuélvelo, en cambio, cosa de todos los días: oigan música que tú escuchabas mientras crecías, recítales las canciones de cuna que cantaba tu abuela, miren los partidos del equipo que alentaba su abuelo, ¡y mucho más!, concluye What To Expect. Con el tiempo, ¡será parte de ellos!

Y tú, ¿qué es lo que más valoras de tus raíces latinas?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Descubre por qué tu niño se chupa el dedo
Cómo fomentar la creatividad en tus hijos