8 escritoras mexicanas que deberías estar leyendo

México es cuna de grandes escritores, pero las mujeres la han tenido más difícil para hacerse de un lugar reconocido. Como prueba, una encuesta de 2016 en la que universitarios y docentes apenas recordaban a Rosario Castellanos y Elena Poniatowska. Además 41.9% de los profesores universitarios confesó no incluir escritoras mexicanas en sus temarios.

Sin embargo, escriben, y su talento habla por sí mismo. Desde migración infantil, thriller psicológico y novela histórica, hasta poesía en zapoteco, aquí les dejamos una selección de 8 mexicanas que deberías estar leyendo este verano 2019.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli durante el evento Más Libros, en noviembre de 2010. Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images
Valeria Luiselli durante el evento Más Libros, en noviembre de 2010. Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

Originaria de la Ciudad de México, se destaca por su libro sobre infancia y migración de 2016, “Los niños perdidos". Este se basa en la experiencia que obtuvo como traductora en la corte migratoria de Nueva York, donde a los pequeños se les hacen una serie de 40 preguntas.

Fue galardonado con el American Book Award. Se trata de un testimonio brutal donde se percibe el deseo de remediar el desamparo, pero la impotencia de no poder hacer nada. Otras obras suyas incluyen “Los ingrávidos” y “Papeles falsos”.

Fernanda Melchor

Periodista y escritora, esta veracruzana se ha destacado por sus cuentos y relatos, pero también por sus libros como “Aquí no es Miami” y “Falsa Fiebre”. Sin embargo, es “Temporada de huracanes” su obra más reciente y reconocida. En ella narra la cruda historia de unos niños que se encuentran un cadáver en un río.

Gisela Leal

Se dio a conocer en 2012 con su primera novela “El club de los abandonados” y desde entonces no ha hecho más que cuestionarlo todo. Sus personajes suelen ser miembros de la alta sociedad mexicana, llenos de indiferencia y opulencia, pero que a su vez obligan a cuestionar la identidad y el sentido de las cosas.

Su obra más reciente “Oda a la soledad y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos” va dirigida a “todo aquel que tenga preguntas que ya tienen la respuesta, pero que igual y la da ese empujón para encontrar una verdad un poco más clara”, dice.

También te puede interesar: Estas son las 8 librerías más hermosas y raras de la Ciudad de México

Luisa Reyes Retana

Esta abogada de carrera ganó el Premio Mauricio Achar en 2017 con su primera novela “Arde Josefina”. Se trata de un thriller psicológico de dos hermanos abandonados por sus padres británicos en Real del Monte, Hidalgo. Uno de ellos Juan, padece de esquizofrenia y Josefina tendrá que cuidarle siempre.

Es una mezcla de humor, tragedia, feminidad, acción y confrontaciones. Luisa hoy es un modelo a seguir, pues a pesar de su exitosa carrera en leyes, decidió abandonarlo todo para dedicarse a su pasión: escribir.

Gilma Luque

Editora y narradora, colabora seguido con la revista Tierra Adentro, pero su más reciente novela “Obra Negra” la ha plagado de éxitos. Su eje es la historia de la hija de una mujer con esclerosis múltiple mientras sucede la vida de la Ciudad de México de los años 80’s y 90’s. Y sí, todo se narra desde la perspectiva de la protagonista de la niña. Otra de sus obras es “Somos proyecto”.

Nallie Campobello

Su historia es increíble, pues además de escritora durante la época revolucionaria, era bailarina, coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas. Además de dirigir la Escuela Nacional de Danza, y escribir novelas.

Su obra más famosa es “Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México”, donde narra eventos de Revolución desde la perspectiva de una niña de 10 años.

Además te puede interesar: Las diez mujeres más interesantes de la literatura mexicana contemporánea

Cristina Rivera Garza

Foto: La escritora Cristina Rivera Garza durante una feria de libro en Londres en 2006. Foto: rune hellestad/Corbis via Getty Images)
Foto: La escritora Cristina Rivera Garza durante una feria de libro en Londres en 2006. Foto: rune hellestad/Corbis via Getty Images)

Es, de esta lista, la más internacional de las escritoras mexicanas, y no es para menos. Su especialidad es la novela histórica, para lo cual realiza extensas investigaciones para rescatar personajes olvidados y ser lo más fiel posible.

Además, su prosa es una mezcla de género y estructuras, creando un rompecabezas que siempre reta al lector. Su obra más famosa es “Nadie me verá llorar”, donde narra la historia de un fotógrafo de locos dentro del manicomio general de La Castañeda.

También te puede interesar: Los mexicanos no solo leemos poco, sino que no comprendemos

Irma Pineda

Es una poeta que se destaca por escribir en zapoteco, y reafirmar así su identidad como mujer y la de su cultura. Y sí, también publica en español, pero es una joya escucharla. Además, es la primera representante indígena ante la ONU, como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas.

@travesabarros