Esta es la verdad acerca de la relación entre el sudor y la eliminación de toxinas

El sudor dice mucho acerca de nuestra salud, nuestro estado de ánimo y de nuestra dieta. (Getty Creative)
El sudor dice mucho acerca de nuestra salud, nuestro estado de ánimo y de nuestra dieta. (Getty Creative)

Es posible que consideres el sudor como una molestia en días de calor o en ciertas situaciones, por ejemplo, cuando te pones nervioso en situaciones como una cita o en una entrevista de trabajo que no está saliendo del todo bien. También, puede que creas que el sudor es una señal de que te estás esforzando adecuadamente en el gimnasio, pero en realidad este líquido, compuesto principalmente por agua y sales tiene mucho más que decir de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Por ejemplo, el sudor que producimos suele ser un indicador de cómo nuestro cuerpo regula la temperatura, pero si lo hacemos en exceso y sin motivo aparente, una condición conocida como hiperhidrosis, podría ser una señal de que algo no está bien, puede generar mal olor en los pies, humedad en las palmas de las manos y merece la pena consultarlo con un médico.

El sudor también puede revelarnos información sobre nuestra dieta, estado de hidratación e incluso si estamos muy estresados. En los Institutos Nacionales de Salud se destaca que los compuestos que se transportan a través de la sangre también se pueden liberar a través de las glándulas sudoríparas, y cuando somos presa del estrés y cuando hemos consumido alimentos como ajos o cebollas, es posible que se libere sudor maloliente.

Asimismo, la falta de sudoración en situaciones donde normalmente esperarías sudar puede ser un signo de deshidratación o problemas en las glándulas sudoríparas, pero lo que no es cierto en ningún caso es que cuanto más sudas más adelgazas o más te desintoxicas.

Aunque esto es un mito de salud y belleza muy difundido no es cierto. O digamos, que hay un mínimo punto de partida de verdad que dio pie al mito. En principio, como ya se mencionó, el sudor aparece para regular nuestra temperatura, pero sí es un hecho que además de agua transpiramos otras sustancias.

Una buena hidratación también se refleja en el sudor de  nuestro cuerpo. (Getty Creative)
Una buena hidratación también se refleja en el sudor de nuestro cuerpo. (Getty Creative)

El químico Joe Schwarcz, de la Oficina para la Ciencia y la Sociedad de la Universidad McGill en Canadá, dijo en una entrevista con National Geographic que el tipo de sudor que producimos cuando combatimos el calor o nos ejercitamos está compuesto mayormente de de agua y en ella van diluidas mínimas proporciones de sustancias como sodio, calcio, algunas proteínas, ácido lácteo y urea, que es precisamente un producto de desecho.

Sin embargo, esta mínima cantidad no representa una eliminación de toxinas. En realidad, los residuos y las desintoxicaciones, lejos de hacerse con trucos de TikTok, se lleva a cabo en nuestro cuerpo gracias al hígado y los riñones.

Otro dato interesante es que en realidad, las sustancias tóxicas que producimos los humanos son afines a las grasas, no al agua -el gran componente del sudor- con lo cual es difícil que estas se cuelen en la transpiración, y la cantidad es tan mínima que ni que sudemos con intensidad durante todo un día lograríamos deshacernos ni de un uno por ciento de los desechos propios del organismo.

Cuidemos nuestra dieta, procurando que sea equilibrada, tengamos una hidratación adecuada y, sobre todo cuidemos nuestro cuerpo que ofrece los procesos perfectos para funcionar como debe.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así se diferencia la acidez estomacal de una condición que padece al menos un 40 % de los adultos mexicanos

Esta es la dieta definitiva para retrasar el envejecimiento. Lo revela nuevo estudio

Este cambio común en nuestra forma de caminar, puede ser indicador de riesgo de Alzheimer