Lo que tu hígado realmente necesita: ¿son recomendables los populares detox?

·5  min de lectura
La desintoxicación del hígado es una promesa de la industria de las dietas que puede ser perjudicial para la salud. (Getty Creative)
La desintoxicación del hígado es una promesa de la industria de las dietas que puede ser perjudicial para la salud. (Getty Creative)

Instagram está lleno de recetas mágicas para desintoxicar el hígado y todo el organismo. Jugos, caldos y otros potingues caseros están a la orden del día recorriendo el algoritmo de las redes sociales para decirnos que debemos eliminar toxinas y limpiarnos internamente para florecer. Algunos parecen más coherentes que otros que realmente sugieren ideas peligrosas que no aportarán nada a nuestra salud.

Y es que, por un lado, dentro de las terapias alternativas hay un amplio margen de error, sobre todo si no son avaladas por profesionales de la salud, y por otro, es posible que la solución a eso que buscamos la podemos encontrar en métodos seguros en los que prevalece el equilibrio.

El doctor Juan Rivera, autor del libro Santo Remedio: Entalla, dice que nuestro organismo está lidiando permanentemente con “toxinas producidas por el proceso metabólico, así como por los alimentos que comemos”, entre otros factores, con lo cual un proceso de limpieza le da al cuerpo el descanso y la nutrición que necesita para limpiarse naturalmente y disminuir la inflamación.

Este proceso de limpieza sugerido por Rivera no se trata de ayunar y solo tomar jugos verdes, sino que consiste en proveer al organismo de macro nutrientes claves como proteínas de alta calidad, carbohidratos complejos y grasas saludables; además implica eliminar el consumo de alimentos procesados pues están llenos de ingredientes que causan inflamación. Asimismo sugiere eliminar edulcorantes artificiales, azúcar, toxinas de envases plásticos, el exceso de grasas saturadas, entre otros.

El organismo puede naturalmente deshacerse de sustancias innecesarias a través del hígado, los riñones y el colon, sin necesidad de factores externos mágicos. (Getty Creative)
El organismo puede naturalmente deshacerse de sustancias innecesarias a través del hígado, los riñones y el colon, sin necesidad de factores externos mágicos. (Getty Creative)

El médico, con especialización en cardiología, recomienda llevar a cabo este periodo como una transición temporal para quienes quieren iniciar un plan de alimentación saludable y enfatiza en que, siempre, antes de iniciar cualquier tratamiento es fundamental consultar con el médico.

En este sentido, es importante desmontar el mito de que una restricción severa de alimentos, y la ingesta de jugos naturales o de desintoxicantes comerciales estimularán especialmente al hígado para hacer un trabajo purificador, cuando en realidad, en las personas sanas, este órgano cumple su función a cabalidad naturalmente, sin necesidad de factores externos.

Ya en 2009 el famoso informe Detox Dossier arrojó que el organismo puede naturalmente deshacerse de sustancias innecesarias a través del hígado, los riñones y el colon, con lo cual los famosos tratamientos detox solo favorecen las arcas de una industria que ya es multimillonaria.

Hay que saber que las dietas restrictivas y los tratamientos alternativos que ofrecen resultados rápidos, más bien pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, y que no existe evidencia científica de que funcionen o de que promuevan una pérdida de peso que se sostenga en el tiempo, y mucho menos que ayuden a desintoxicar el hígado para prevenir enfermedades.

Una enfermedad hepática puede ser algo muy serio con síntomas claros y soluciones como las dietas detox en lugar de ayudar, más bien desinforman y podrían llegar a complicar la situación.

Algunos síntomas de que nuestro hígado necesita atención son, según la Clínica Mayo, hinchazón abdominal, inflamación de piernas y tobillos, cansancio o fatiga, picazón de la piel, náuseas, pérdida de apetito y otros más evidentes como el color amarillo en la piel y en los globos oculares, orina oscura y heces de color pálido.

Una dieta variada, rica en vegetales, frutas, grasas saludables y proteínas de calidad contribuirá al equilibrio de nuestro organismo. (Getty Creative)
Una dieta variada, rica en vegetales, frutas, grasas saludables y proteínas de calidad contribuirá al equilibrio de nuestro organismo. (Getty Creative)

Estos síntomas pueden ser avisos de enfermedades hepáticas que pueden ser hereditarias o causada por virus, el excesivo consumo de alcohol, y los altos niveles de grasa en la sangre, entre otros, y que en el tiempo pueden ser incluso mortales, con lo cual es muy importante que si observamos de forma persistente cualquiera de estas señales o presentamos dolor intenso acudamos al médico, no al jugo verde.

Qué podemos hacer por nuestro hígado

Sin recurrir a fórmulas mágicas, lo que sí podemos hacer por nuestro hígado, y por nuestra salud, es evitar el consumo excesivo de alcohol y de grasas, mantener una hidratación adecuada, practicar actividad física frecuente y mantener una alimentación equilibrada y saludable que incluya vegetales, verduras y frutas e incluso jugos preparados en casa para nutrirnos si se consumen adecuadamente.

De hecho, hay algunos alimentos que contribuyen a mejorar la salud hepática. Healthline sugiere, en primer lugar, el aguacate, el cual se asocia con una mejoría en el funcionamiento de este órgano. De hecho, un estudio reciente arrojó que los aceites de esta fruta podrían contribuir en el alivio de la enfermedad de hígado graso.

Otro alimento que se ha asociado como un poderoso aliado del hígado a través de numerosos estudios científicos es el café, pero obviamente en su consumo deberíamos evitar incluir grasas saturadas, azúcar o edulcorantes artificiales dañinos.

Finalmente, otros alimentos que nuestro hígado agradece son los carbohidratos complejos como arroz salvaje, pasta y panes integrales, avena integral, entre otros. La razón es su alto contenido de fibra, esencial para equilibrar los niveles de colesterol y también de azúcar en la sangre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Este alimento que creías saludable para los niños es de las peores cosas que puedes darles

"No prueben la ozonoterapia rectal": la advertencia de los médicos sobre lo que hizo Gwyneth Paltrow

Terapias naturales para retrasar el envejecimiento que puedes practicar desde ya en casa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Un nuevo estudio tiene buenas (y malas) noticias sobre el café