Anuncios

Esteban Macías queda fuera de TV Azteca, ¿qué sucedió?

Foto: Medios y Media
Foto: Medios y Media

Uno de los rostros más conocidos en la barra de espectáculos de TV Azteca ha sido, sin duda, Esteban Macías. Durante las transmisiones de las entregas del Oscar, por ejemplo, sus comentarios solían ser los que más aportaban. Sin embargo, el periodista reveló que ya no tiene un contrato con la televisora y ahora probará suerte en plataformas como Multimedios, Grupo Fórmula y Exa.

En una reciente entrevista, reveló en qué términos acabó con la empresa para la que trabajó 25 años, a qué se debió su salida, y si Pati Chapoy intentó rescatarlo.

“Me enfrento con TV Azteca en una situación en donde, para la parte que les estaba trabajando, me dijeron: ‘No, esta parte ya no’”, señaló.

Pese a la decisión de la empresa, Macías asegura haber quedado en los mejores términos. “Cerré ese ciclo, pero dejé perfectamente bien las relaciones establecidas. La cordialidad, la civilidad y la educación, ante todo. Entonces, tengo una relación con TV Azteca en la que puedo freelancear, pero puedo irme a donde me convenga. Al final, soy libre”.

También te puede interesar: Televisa se la juega, ahora cobrará por su señal de Internet

Esteban también habló de Alberto Ciurana, actual jefe de contenidos de TV Azteca y quien habría tomado la decisión de dejarlo fuera de la empresa. “Él sabrá por qué toma esas decisiones. Supongo que está pensando en el bien de su empresa o en el bien de su trabajo. Al final, mientras tú no seas el dueño del medio, siempre estarás en esa posibilidad de salir”, comentó.

También reconoció que no fue la mejor decisión haber dedicado toda su carrera a la televisora. “No quiero que me lo tomen a mal. Por error mío, mi vida laboral estaba ligada a TV Azteca. Si algo hoy he aprendido es que debes tener ‘los huevos en diferentes canastas’ y no todos en la misma. Porque si se cae esa canasta, ya le diste en la torre a todos los huevos. Y eso es lo que estoy haciendo, diversificándome en varios medios”.

¿Y qué hizo Pati Chapoy?

Mucho se ha hablado de la presunta mala relación que existe entre Ciurana y Pati Chapoy. Por ello, tras la salida de Esteban Macías, la pregunta es si la titular de ‘Ventaneando’ intentó retenerlo, a lo cual él respondió: “Espero que sí. Aunque tampoco ella me debe nada a mí. No es que dijera: ‘Si se va él, me voy yo’. Me dijo: ‘Esta es la situación’, que además no fue de ahorita. Todo empezó hace dos años, cuando llegó a trabajar el equipo de Alberto Ciurana”.

Por más de dos décadas, Esteban Macías fue uno de los rostros más conocidos de TV Azteca. De hecho, es uno de los pioneros del canal. Aunque su pasión siempre fueron los deportes, gracias a su padre conoció de cine y después fue invitado para trabajar como reportero de ambas fuentes en la recién inaugurada TV Azteca.

Y así, hizo algunas cápsulas para el programa ‘En medio del espectáculo’, en aquel momento conducido por Pati Chapoy. Tiempo después, la periodista dejó esta emisión para dedicarse de lleno a ‘Ventaneando’ y así llegó la primera oportunidad de Macías como presentador, junto a Atala Sarmiento.

Hacer escuela

De esta manera, formó parte de la primera generación de comunicadores hechos en TV Azteca, quienes no la tuvieron nada fácil en sus comienzos. “No nos daban entrevistas. Las disqueras nos enviaban solo un minuto de los videoclips de sus cantantes. Y fuimos derribando las barreras poco a poco. A mí en la parte de cine, me tocó acercarme a las distribuidoras a decir ‘Aquí estamos’. Y fue poco a poco que empezaron a confiar en nuestro medio”, aseguró.

De hecho, hizo escuela en TV Azteca. “Me siento orgulloso de decir que el primer junket [entrevistas para promocionar un estreno de cine] de Susana Moscatel yo la mandé a que lo fuera a cubrir, también Rafael Sarmiento, Alejandro Montiel [el Escorpión Dorado], Ricardo Cazares, Linet Puente… Al final del día, hubo toda una preparación de talento”.

Sin embargo, pese a los logros obtenidos, la televisora decidió prescindir de sus servicios. “Terminó y hay que seguir trabajando. Hay un proceso de duelo, natural, pero hay que ponerse a trabajar”, reconoció.

También te puede interesar: La pesadilla de ver el Oscar por TV Azteca

Y con esta salida, la televisora es la que podría terminar perdiendo, pues Macías fue uno de los pioneros del canal, una imagen siempre ligada a la empresa. Pero sobre todo, durante estos 25 años de trabajo, llevó una carrera periodística sin escándalos y con credibilidad.

Basta ver las transmisiones anuales de la entrega del Oscar para comprobarlo. Tan solo en la gala de este año, fue el único que realmente sabía de cine y había visto las películas nominadas. De hecho, anticipó cuántos galardones se llevaría la película ‘Roma’ y qué cinta se alzaría con el premio a la Mejor Película.

Durante aquella transmisión, parecía que le acompañaban personajes más pensados en los patrocinadores y el humor barato que en la calidad de un evento como ese, como Anette Michel, Regina Murguía y hasta Facundo. A ver cómo le va a la televisora en la siguiente entrega del Oscar, después de la lamentable cobertura de este año y, ahora, de haber prescindido de uno de sus pocos elementos valiosos.

@braham_MV