Estreno. El suspenso y el terror suben a escena en un encuentro con seis monólogos escogidos

Fabiana Micheloud, organizadora del evento
Fabiana Micheloud, organizadora del evento

A partir de un género poco frecuentado en el teatro, y con un lenguaje más cercano a lo cinematográfico, Historias breves de suspenso y terror, es un encuentro periódico que organiza Teatro Artebrin .

Luego de la amplia convocatoria a diferentes actores, actrices y directores que ya vienen transitando el género desde hace algunos años, la sala de La Boca llevó adelante una selección de las diferentes postulaciones recibidas, y el resultado son los seis monólogos que el próximo sábado 25 de marzo, a las 21, subirán a escena con sus historias de suspenso y terror bajo el brazo.

No es casual que el encuentro se realice en Artebrin, un teatro ligado al género desde hace más de siete años, donde se viene presentando la pieza teatral La casa Ache, de Fabiana Micheloud, organizadora del encuentro y directora artística de su propia sala teatral, en donde produce espectáculos desempeñándose como autora, directora y actriz. Se trata de una pieza de suspenso y terror que se estrenó en este espacio y luego recorrió diferentes puntos del país y hasta en la calle Corrientes, y se reestrenará a mediados de abril en el mismo Artebrin.

“Con siete años de experiencia en este género, pudimos comprobar la curiosidad y el interés del público por este tipo de espectáculos. Abrir las puertas a nuevos dramaturgos y a nuevos exponentes es una manera de compartir nuestra pasión por el suspenso y el terror”, explica Micheloud, que también es docente y directora de cine independiente.

El teatro Artebrin, sede de Historias breves de terror
El teatro Artebrin, sede de Historias breves de terror

Es interesante destacar que la puesta en escena de cada una de estas Historias breves es un trabajo de los diferentes equipos que las realizaron, y cada monólogo se une con el siguiente a través de un relator que llevará el hilo conductor del encuentro . “Algunos monólogos vienen transitando varias temporadas en otros espacios y otros se estrenarán este sábado en Artebrin. Los autores son diversos, desde Edgar Allan Poe hasta jóvenes autores que incursionan en el género ”, apunta la directora artística de la sala.

Con dirección de Ariel Ragusa y protagonizado por Ezequiel Nieva, el primero de los monólogos se llama Un lugar, y relata cómo las bondades y comodidades de un bar, en determinados casos, pueden convertirse en un verdadero purgatorio para sus clientes. A partir de este planteo, el monólogo escrito por Damián Faccini relata la obsesión del protagonista durante las largas horas que transcurre en un ambiente viciado y enfermo, cuando la rutina y tedio exceden los 15 minutos de un cortado para volverse una experiencia sin fin, un círculo de encuentros y desencuentros, “cárcel del alma y de la mente”.

Esta primera pieza dará paso a Miss Piggy, segundo monólogo de la noche, escrito por Emma Yorio, con dirección de Julián Felcman e interpretado por Sasha Zelasco. En este caso, el disparador de la historia es el inminente acuerdo porcino entre China y la Argentina por los mega criaderos, noticia que despierta los más escalofriantes recuerdos infantiles en Juan Manuel, llevándolo sin escalas al secreto que se esconde en un club sindical en Longchamps.

Luego llegará el turno de un clásico del terror y suspenso, El corazón delator, de Edgar Allan Poe. Este cuento adaptado a teatro y dirigido por Guillermo Mele, con María Vianna, narra la historia de una persona obsesionada con el ojo enfermo de un anciano con el que convive, hasta que finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa.

Siempre hilvanados por el relato del presentador, acto seguido subirá a escena El granizo, una pieza escrita, dirigida e interpretada por Tomás Alcántara que narra la historia de un ser que decide abandonar su estado de quietud para “exorcizar” sus emociones más profundas frente a un espejo imaginario.

En la recta final del encuentro habrá lugar para otras dos piezas del genial Poe, mayormente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, renovador de la novela gótica y precursor del género terror, suspenso y misterio. La primera, dirigida e interpretada por Nicolás Cesare es El gato negro, sin dudas uno de los relatos de suspenso más conocidos en el mundo que narra la historia de cómo un hombre apacible y amante de los animales termina en prisión por una serie de eventos desafortunados, atravesados por la adicción al alcohol. Finalmente, el ciclo cerrará con La verdad sobre el extraño caso del señor Valdemar, otro cuento del afamado escritor norteamericano, dirigido e interpretado por Roxana Latronico , que hace foco en los primeros experimentos alrededor de la hipnosis, como remedio para aliviar enfermedades o dolores a los pacientes a mediados del siglo XIX, en pleno Romanticismo. Un experimento embrionario que en sus inicios se llamó Mesmerismo, en referencia a su descubridor, el médico y científico alemán Franz Anton Mesmer, cuyas ideas y prácticas llevaron a que posteriormente James Braid desarrollara la hipnosis, en 1842. Si bien en el cuento intervienen numerosos personajes, en esta oportunidad, se presentará adaptado para una sola actriz, Roxana Latronico, completando así el último monólogo del festejado encuentro.

Para aquellos que aún no lo conocen, Teatro Artebrin abrió sus puertas hace ocho años. En este momento, además de La casa Ache, la sala se encuentra produciendo diversos espectáculos como El bar, una experiencia emocional, de Néstor Rosendo (socio director de la sala) y Pareja abierta, de Darío Fo y Franca Rame (por estos días, con funciones los domingos en el Paseo la Plaza). Además, la sala ofrece cursos para jóvenes, adultos, adolescentes y niños.

PARA AGENDAR

Historias Breves. Sábado 25 de marzo, a las 21, en el teatro Artebrin, Ministro Brin 741, La Boca. El valor de las entradas es 1800 pesos, a la venta por Alternativa Teatral.

La casa Ache. De Fabiana Micheloud. A partir del sábado 15 de abril, a las 21, en la misma sala. Las entradas ya están a la venta a través de Plateanet.