Estrenos de la semana en cine (23/11/23): qué ver según la crítica

Estrenos de la semana en cine (23/11/23): qué ver según la crítica
Estrenos de la semana en cine (23/11/23): qué ver según la crítica

Noviembre es un mes muy complicado para las cadenas comerciales y es que la emoción de Halloween ya llegó a su fin y las apuestas para las mejores películas del año todavía no son tan claras en espera de los estrenos decembrinos. A pesar de eso, estos últimos días del mes los espectadores podrá disfrutar de varios títulos interesantes y es que ante la baja en la competencia en taquilla, propuestas de naturalezas muy distintas comparten cartelera y buscan llegar a todo tipo de público.

Sigue leyendo: Napoleón: Ridley Scott no soporta las críticas francesas y responde como un patán

Por supuesto, algunos títulos son más esperados que otros, incluso si las críticas no han sido muy buenas. Tal es el caso de Napoleón (57%), nueva cinta biográfica de Ridley Scott que no convenció a los expertos, pero cuya baja calificación no alejará a los espectadores que llevan meses esperando su llegada a la cartelera nacional. Algo similar sucede con Wish: El Poder De Los Deseos (43%), nueva cinta de Disney que no parece cumplir las expectativas que todos tienen de la marca, pero que podría hacer buenos números gracias a la lealtad de los seguidores.

Este mes también arrastra un par de estrenos de terror que simplemente no podían competir contra otros títulos más relevantes y populares, y que tal vez aquí encuentren al público adecuado, amantes del género que no dejan de consumirlo a lo largo del año. También es el momento ideal para algunas sorpresas como Shin Ultraman (93%), reboot de la famosa serie japonesa que encuentra nueva vida gracias a un gran guion de Hideaki Anno , responsable de Neon Genesis Evangelion.

Póster oficial de Napoleón (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Napoleón (Fuente: IMDb)

Estrenos de la semana con críticas y calificaciones

Shin Ultraman (93%)

Género: Ciencia ficción, acción
Duración: 118 min.

Esta nueva versión de la exitosa serie japonesa nos presenta un mundo donde Japón es atacado constantemente por kaijus, criaturas gigantescas que ponen en peligro a todos los habitantes del país sin razón aparente. El gobierno nipón comienza a desarrollar una organización para su defensa, pero los planes cambian cuando un gigante plateado baja de los cielos y derrota a los monstruos. Debido a su origen desconocido, para algunos Ultraman es un gran héroe, pero para otros es una posible amenaza que debe ser neutralizada, comenzando así una gran historia de acción y aventuras que le da un giro interesante a la obra clásica de los sesenta.

Richard Kuipers de Variety:

Al igual que la música ecléctica de Shiro Sagisu (serie "Evangelion", "Shin Godzilla&quot

que gira en un abrir y cerrar de ojos desde el jazz maravilloso hasta atronadores estallidos orquestales y melodiosos riffs de guitarra folk, la mezcla de estilos y estados de ánimo funciona de maravilla, elevando "Shin Ultraman" en el ranking superior de películas de superhéroes. Cualquier cantidad de secuelas, precuelas y spin-offs no sorprendería.

Ver Video

Unicorn Wars La Película (80%)

Género: Comedia, acción
Duración: 92 min.

Esta cinta de animación escrita y dirigida por Alberto Vázquez nos presenta la gran guerra entre ositos y unicornios, un conflicto bastante antiguo que se arrastra hasta la actualidad. Hace muchos años, los ositos adquirieron el poder de la conciencia y al evolucionar buscaron la forma de usar recursos naturales para su vida diaria; sin embargo, para los unicornios mágicos estos actos representaban un grave y violento ataque contra la madre naturaleza que no se podía justificar de ninguna forma, por lo que expulsaron a los ositos que ahora están en espera de un elegido que cumplirá una profecía para acabar con la guerra.

Randy Meeks de Espinof:

'Unicorn Wars' no está destinada a innovar en el mensaje, pero sí en el medio en que este se muestra. El resultado es una película vibrante, durísima, arriesgada y que es un hito del cine -no solo animado- de este año, enmascarando una reflexión sobre la humanidad, el odio y el absurdo de los conflictos bélicos con unos adorables ositos de peluche destinados a matar a todos los unicornios.

Ver Video

VHS 85 (77%)

Género: Horror
Duración: 110 min.

Las antologías de terror en el cine todavía cuentan con muchos seguidores, y la franquicia de VHS sigue siendo una de las favoritas. Reafirmando su estatus dentro del género, esta sexta entrega cuenta con la participación de creadores como Scott Derrickson, más conocido por El Teléfono Negro (93%) y Siniestro (63%); David Bruckner, director de La casa oscura (88%) y El Ritual (76%); Natasha Kermani, quien encontró gran popularidad con su cinta Lucky (90%); y Gigi Saul Guerrero, quien ya sabe cómo trabajar una antología gracias a su paso por Into the Dark y la serie de The Purge (45%).

Andy Crump de Inverse:

Sin embargo, por muy bueno que sea “God of Death”, los compañeros de Guerrero están operando a su máxima capacidad, generando energía vital en V/H/S/85 de principio a fin. Es sorprendentemente urgente para una producción tan firmemente arraigada en el pasado. Con el metraje encontrado pasando de lo analógico a lo digital en películas como Deadstream, Host, Unfriended y Open Windows, es un logro tan grande como la coherencia misma.

Ver Video

También te puede interesar: Disney ya trabaja en Frozen 4

Napoleón (57%)

Género: Biografía, drama
Duración: 158 min.

Ridley Scott lleva años dejando en claro que se siente muy cómodo en películas de época y los trabajos biográficos, superándose a sí mismo con esta propuesta que busca retratar de una manera distinta al famoso conquistador. Joaquin Phoenix no tiene problema en dominar la pantalla y cada una de sus escenas como el emperador francés, pero los críticos no dejan de lado el trabajo de Vanessa Kirby como Josephine, pareja del protagonista que fue una figura central en su vida por la forma en la que cambió su percepción sobre el mundo. Aunque el público está algo dividido ante la propuesta, eso no cambia que la cinta es uno de los estrenos más esperados del año.

Clarisse Loughrey de The Independent:

Es únicamente la culminación del propio legado del director como uno de nuestros mejores narradores y autor formador de la cultura pop. En definitiva, es la vida de Napoleón como sólo Scott puede contarla, llena de brío, espectáculo y machismo. Sus escenas de batalla son emocionantes, un retroceso al tipo de espectáculo que ya nadie en Hollywood (salvo, bueno, Ridley Scott) está interesado. Pero puede ser igualmente desapasionado, de una manera que captura debida y precisamente al hombre que un contemporáneo describió como “un maestro de ajedrez cuyos oponentes resultan ser el resto de la humanidad".

Ver Video

La Maldición del Queen Mary (50%)

Género: Horror, drama
Duración: 114 min.

Otra opción para los amantes del terror es esta película protagonizada por Alice Eve inspirada en la conocida maldición del Queen Mary, transatlántico que al ser retirado se convirtió en un hotel que espera las visitas de aquellos que quieran disfrutar de encuentros macabros y sobrenaturales. La cinta se enfoca en Anne Calder y Patrick Calder, dos fotógrafos que visitan el famoso barco en compañía de su hijo y que pronto se encuentran atrapados en el oscuro pasado de este lugar.

Sarah Musnicky de Nightmarish Conjurings:

Lo que ayuda enormemente a ocultar los aspectos más ásperos de la historia de La maldición del Queen Mary es lo hermosamente cautivadora que es en pantalla. Esto, además de los momentos de terror deliciosamente ejecutados. El uso que hace Isaac Bauman de los ángulos y los encuadres es muy útil. Las ediciones de Colin Campbell ayudan a mantener al público alerta cuando los fantasmas están a la vuelta de la esquina.

Ver Video

Wish: El Poder De Los Deseos (43%)

Género: Fantasía, aventura
Duración: 92 min.

Disney nos trae la historia de Asha, una joven soñadora que vive en el reino de Rosas donde el rey Magnífico usa sus conocimientos en magia para cumplir los deseos de las personas. Pero este proceso no es tan bondadoso como parece, pues bajo la promesa de que algún día se puede cumplir su deseo, las personas deben entregar sus sueños al rey, quien los mantiene encerrados para ser olvidados. La protagonista pronto se dará cuenta del engaño e intentará cambiar las cosas, algo que podría lograr luego de obtener el poder de Estrella, una pequeña esfera que baja del cielo para responder a su deseo.

Kate Erbland de IndieWire:

Mientras Disney celebra su centenario, Wish: El Poder de los Deseos sirve como un retroceso al pasado, una celebración del presente y un suave empujón hacia el futuro. (Dicho esto, sus repetidas menciones a “Peter Pan” parecen extrañas y fuera de lugar). El viaje de Asha es clásico, pero su origen birracial, la historia de los inmigrantes en el centro, su grupo diverso de amigos y saltarse una subtrama de interés amoroso insinúa algo más subversivo, algo más oportuno, algo más interesante en marcha en la Casa del Ratón. Eso es lo que deseamos ver más, y pronto.

Ver Video

Ahora que estamos juntas

Género: Documental
Duración: 82 min.

El tema de la violencia contra la mujer sigue siendo fuente de inspiración para muchas creadoras y es que, por desgracia, todavía es algo que afecta a la sociedad de manera muy dura, especialmente en Latinoamérica. En este documental de Patricia Balderas Castro se busca visibilizar todos esos grupos que han luchado para erradicar y enfrentar este tipo de violencia misógina, desde organizaciones no lucrativas hasta colectivos independientes que se formaron por la necesidad de exigir justicia, siempre dando prioridad a cada una de las historias que forman esta unión entre mujeres.

Elías Leonardo Salazar de Spoiler - Bolavip:

La directora recurre al cine documental para entrar al universo femenino de talleres, colectivas, hogares, performances y manifestaciones con el objetivo de oír para comprender, entender, buscar soluciones y levantar la voz en conjunto contra un mal normalizado por la sociedad (...) Esa introducción de Patricia Balderas Castro al feminismo urbano, surgida de un interés natural por aproximarse a mujeres decididas a enfrentar al patriarcado, y conforme va adentrándose cada vez más a esa convicción coral de no callar, rasca la herida más lacerante del acoso: la normalización de perpetrarlo desde que la mujer es niña.

No te vayas sin leer: Scott Derrickson confirma secuela de El Teléfono Negro

Ver Video