Eva Longoria saca su garra latina para derrumbar el mito del Hollywood "progresista"

CAP D'ANTIBES, FRANCIA - 23 DE MAYO: Eva Longoria asiste a la fiesta de correo aéreo del Festival de Cine de Cannes en el Hotel du Cap-Eden-Roc el 23 de mayo de 2023 en Cap d'Antibes, Francia. (Foto de Victor Boyko/Getty Images para Air Mail/Warner Brothers Discovery)
CAP D'ANTIBES, FRANCIA - 23 DE MAYO: Eva Longoria asiste a la fiesta de correo aéreo del Festival de Cine de Cannes en el Hotel du Cap-Eden-Roc el 23 de mayo de 2023 en Cap d'Antibes, Francia. (Foto de Victor Boyko/Getty Images para Air Mail/Warner Brothers Discovery)

Hablar de Eva Longoria es hablar de Esposas desesperadas, de sus diferentes series según el gusto de cada uno, pero también de sus portadas de revista y ese cabello brilloso y sedoso que luce en los comerciales de L’Oreal. En otras palabras, su figura existe en la conversación global a través de su carrera como actriz y modelo. Y una muy exitosa por cierto (en 2011 se coronó como una de las actrices mejor pagadas de la televisión por la revista Forbes). Sin embargo, esta texana hija de inmigrantes mexicanos lleva décadas desarrollando una carrera paralela en Hollywood de la que nadie habla.

Y en su última aparición en el Festival de Cannes dejó claro que se siente frustrada, sacando toda su garra latina para defender su lugar en la industria, señalando el menosprecio que circula en el negocio hacia la audiencia hispana. Porque es probable que no lo sepan, pero Eva Longoria sabe de lo que habla tras haberse labrado una extensa carrera como productora y directora.

¿Sabían que fue productora de John Wick? ¿Que fue de los inversionistas que creyeron en el proyecto protagonizado por Keanu Reeves? ¿Qué lleva dirigiendo y produciendo desde que llegó a Hollywood? Ha desarrollo cortometrajes, producido series y películas, dirigido episodios de Devious Maids, Telenovela, Jane la virgen, Black-ish y otras series. Hasta dirigió un documental estrenado en 2022 sobre la rivalidad en el ring entre Oscar De La Hoya y Julio César Chávez titulado La guerra civil. Y ahora, tras la experiencia cosechada delante y detrás de las cámaras, se prepara para estrenar su primer largometraje de ficción en Disney+ el próximo 9 de junio. Se trata de Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, un drama inspirado en la historia real de un conserje latino que revolucionó la industria de los snacks con los famosos Cheetos Flamin ‘ Hot.

Eva Longoria en el set de 'Flamin' Hot'. Photo by Anna Kooris. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.
Eva Longoria en el set de 'Flamin' Hot'. Photo by Anna Kooris. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

La verdad es que, a lo largo de su carrera, Eva Longoria se tomó muy en serio su rol como representante latino en Hollywood, luchando por la representación a través de la creación y desarrollo de series sobre personajes e historias hispanas, siendo abanderada en la contratación de especialistas con raíces latinas. "La gente piensa que soy una actriz que se convirtió en director. Pero siempre fui productora y directora. Cuando aterricé en Hollywood producía eventos en vivo, espectáculos de comedia... y caí en la actuación", dijo durante su paso por el panel de Kering Women in Motion en el Festival de Cannes. Pero quería tener control sobre el producto final y abrir oportunidades para ella, su comunidad latina y las mujeres, así que siempre siguió produciendo y dirigiendo.

Por eso su película supone el ejemplo máximo de su esfuerzo a través de una historia inspirada en personajes que se parecen a su propia familia, mientras analiza cómo las corporaciones estadounidenses subestiman a la comunidad hispana. Y según la actriz y cineasta, Hollywood también entra dentro del saco.

“El 28% de los compradores de entradas en la taquilla son latinos”, añadió en el mismo panel. “Tu película no tendrá éxito si no tienes a la audiencia latina. ¿Sabes cuántos latinos fueron a ver Locamente millonarios? ¿Sabes cuántos latinos compraron una entrada para Rápidos y Furiosos? Estamos sobre indexados en ir al cine, entonces, ¿por qué no debería haber contenido para nosotros si somos los compradores de entradas? ¿Si somos los espectadores? … Para mí, me enorgullece mucho arrojar ese peso del poder adquisitivo. Si no nos hablas [con una historia], es posible que no compremos esa entrada para el cine”.

"Muchos jefes de estudio dicen 'bueno, vendrán [al cine] de todos modos", apuntaba Stacy L. Smith, una profesora universitaria sobre inclusión. "Pero yo les digo 'están desvalorando 40 años de investigación empírica que dice que la gente quiere verse reflejada en las historias. Es básico. Imaginen si tuviéramos narrativas impresionantes para una comunidad en particular, como la latina. Los números serían astronómicos".

CANNES, FRANCIA - 23 DE MAYO: Eva Longoria asiste a Kering Talks Women In Motion en la suite Kering durante el 76º Festival de Cine de Cannes el 23 de mayo de 2023 en Cannes, Francia. (Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images para Kering)
CANNES, FRANCIA - 23 DE MAYO: Eva Longoria asiste a Kering Talks Women In Motion en la suite Kering durante el 76º Festival de Cine de Cannes el 23 de mayo de 2023 en Cannes, Francia. (Foto de Vittorio Zunino Celotto/Getty Images para Kering)

Su defensa parte de su experiencia, viendo que Hollywood habla de avances en igualdad y representación cuando, según Longoria, está lejos de ser verdad. La actriz y directora se siente decepcionada porque no ve grandes cambios desde que llegó a Hollywood, criticando que los estudios, cadenas y plataformas celebren el aumento en la contratación de mujeres directoras. "Pero solo pasaron de [contratar] una a dos".

“Todavía estamos subrepresentados frente a la cámara, todavía estamos subrepresentados detrás de la cámara, todavía no estamos aprovechando a las mujeres de la comunidad latina”, dijo sobre la comunidad latina en el cine estadounidense. “Estábamos en el 7% en televisión y cine, ahora estamos en el 5%, por lo que el mito de que Hollywood es tan progresista es un mito cuando miras los datos”.

“La ilusión es que Hollywood es progresista”, agregó. “La realidad es que todavía estamos muy atrasados en la representación igualitaria”. Y esa frustración no solo la siente como latina en la industria, sino también como mujer y directora en ciernes, tras ser consciente del arduo camino que tendría por delante si quiere repetir la experiencia. Porque sabe que, en su caso, al ser mujer y directora de su primer largometraje, no tiene margen de error.

Jesse Garcia en 'Flamin' Hot'. Photo by Emily Aragones. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.
Jesse Garcia en 'Flamin' Hot'. Photo by Emily Aragones. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

“Mi película no fue de bajo presupuesto de ninguna manera, no fue de $100 millones, pero no fue de $2 millones. ¿Cuándo fue la última película de estudio dirigida por una latina? Fue como hace 20 años. No podemos tener una película cada 20 años”, dijo en el mismo panel. “El problema es que, si esta película falla, la gente dirá: ‘las historias latinas no funcionan… las directoras no funcionan’. No tenemos muchas oportunidades. Un hombre blanco puede dirigir una película de 200 millones de dólares, fracasar y conseguir otra. Ese es el problema. Tengo un turno al bate, una oportunidad, trabajo el doble de duro, el doble de rápido, el doble de barato”.

En resumen, a sus 48 años y una larga trayectoria en Hollywood, Eva Longoria tiene clara la importancia de la comunidad latina a la hora de mover la taquilla. Y se lo recuerda a Hollywood apostando por sus orígenes, historias y proyectos. Pero también honrando sus raíces al promover igualdad de oportunidades desde su posición como estrella y productora.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eva Longoria celebra sus 48 años más espectacular que nunca | Más picante que el chile

La historia de película tras la hija de Clint Eastwood que fue dada en adopción

Jude Law se rinde a la tendencia de los extremos oliendo a pus y excremento

Lily-Rose Depp apuesta por esquivar las huellas de su padre en Hollywood