Fallas neuronales y otras posibles razones por las que podrías tener un déjà vu

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Típico: caminas por un lugar desconocido o ves algo por primera vez, y de repente te dices: “¡Momento, creo que he vivido esto antes!”. Este fenómeno ha sido experimentado por muchas personas y es mejor conocido como déjà vu. Pero, ¿tienes idea de por qué sentimos esto? A continuación, te compartimos algunas teorías. ¡Sigue leyendo!

Esta extraña sensación aún es un misterio para los científicos. – Foto: Caiaimage/Chris Ryan/Getty Images
Esta extraña sensación aún es un misterio para los científicos. – Foto: Caiaimage/Chris Ryan/Getty Images

Vivir dos veces

En francés, déjà vu significa “ya visto”, y se podría definir como una inquietante sensación de haber estado en alguna parte o de haber hecho algo, aunque no haya sido así, de acuerdo con el portal de MedicineNet.

Y si has tenido esta sensación, de seguro te dejó perplejo y confundido. Por eso, a continuación, te compartimos algunas de las posibles razones por las que podría haber ocurrido.

– Haber estado en sitios parecidos

Algunos investigadores creen que este fenómeno se produce cuando te encuentras en un entorno similar a alguno que hayas vivido en el pasado, de acuerdo con un estudio de 2009 publicado en la revista científica Psychonomic Bulletin & Review. Por ejemplo, según esta investigación, podrías experimentar un déjà vu al entrar al pasillo de un hotel en el que los muebles estén acomodados de la misma manera en que estaban en la casa donde vivías durante tu infancia, según se explicó en la revista de bienestar Health. Es decir, que cuando algo te parece familiar, podrías tener esta curiosa sensación de haber visto o vivido eso antes.

– Asimilar información velozmente

Un déjà vu puede ser un mal funcionamiento fugaz entre los circuitos de la memoria de largo y los de corto plazo del cerebro. Y es que, en ocasiones, para recuperar la información que necesita, nuestro cerebro podría “tomar un atajo” e irse directamente a los circuitos de la memoria de largo plazo, pasando por alto los mecanismos tradicionales de transferencia de almacenamiento. Es decir, que la información se asimilaría tan rápido en nuestra memoria, que sentiríamos que ya tuvimos antes esa experiencia que estamos viviendo por primera vez, según explicó la neurocientífica, Jordan Gaines Lewis, en el portal de salud mental Psychology Today.

– Fallas momentáneas en el cerebro

Una parte del cerebro, conocida como corteza rinal, es la que se encarga de detectar las cosas que nos son familiares, y resulta que esta zona podría activarse de manera inexplicable en algunas ocasiones, pero sin involucrar los circuitos de la memoria. Esto explicaría por qué nunca podemos saber dónde y cuándo podríamos haber experimentado los episodios de déjà vu, según explicó Gaines Lewis.

– Epilepsia y fallas neuronales

Al parecer, existe una gran probabilidad de que el déjà vu esté fuertemente vinculado con los ataques de epilepsia, de acuerdo con un estudio de 2012 publicado en la revista científica Neuropsychologia. Sobre todo, en aquellas personas a las que dicha enfermedad les afecta el lóbulo temporal medial y la zona del hipocampo del cerebro.

Cabe señalar que el hipocampo desempeña un papel fundamental en el manejo de los recuerdos a corto y largo plazo, y sucede que los individuos que tienen epilepsia suelen experimentar un déjà vu antes de una sufrir una convulsión, según se explicó en el portal de ciencias LiveScience

Por esta razón, algunos científicos piensan que esta experiencia de “haber vivido o visto algo antes” es el resultado de un fallo neuronal. O sea, que las neuronas del cerebro estarían transmitiendo señales al azar, haciendo que las personas sanas experimenten un falso sentido de familiaridad al estar en ciertas situaciones, según el sitio anteriormente mencionado.

Como ves, aún no contamos con una explicación definitiva que argumente a ciencia cierta por qué suceden los déjà vu. Pero, lo que sí sabemos, es que ésta es una de las experiencias más extrañas y curiosas que puede experimentar un ser humano, ¿no crees?

Y tú, ¿qué otras sensaciones extrañas como el déjà vu has sentido?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
La “historia” que nos contamos tras una ruptura amorosa, sería clave para seguir adelante
6 caminos para salir del pesimismo y adoptar una actitud positiva