¿Fan de la carne asada al carbón? Tienes que leer esto

Para un fin de semana entre seres queridos, algunas personas pueden optar por una parrillada que incluya cerveza, fiesta y carne asada. Sin embargo, desde el punto de vista de la salud, esto tendría ciertos riesgos.

A decir de un nuevo estudio, la forma de cocinar la proteína de origen animal estaría relacionada con la diabetes.

La carne asada aumentaría el riesgo de diabetes. Foto: Ivan / Getty Images
La carne asada aumentaría el riesgo de diabetes. Foto: Ivan / Getty Images

La investigación fue realizada por la Universidad de Harvard y publicada en la revista científica Diabetes Journal. Los científicos concluyeron que lo anterior se debería a las altas temperaturas de cocción del pollo y las carnes rojas, sin importar la cantidad que se consuma.

El estudio duró más de 10 años, tiempo durante el cual los especialistas observaron a un total de 289 mil personas. Al comienzo de la investigación, ninguno presentaba enfermedades cardiovasculares, cáncer ni diabetes. Y al terminar, después de un seguimiento sobre su ingesta de estos alimentos a alta temperatura, se documentaron 7 mil 895 casos incidentes de diabetes tipo 2.

“La mayor frecuencia de cocción a fuego abierto y/o a alta temperatura se asoció de forma independiente con un riesgo elevado de diabetes tipo 2”, se lee en el estudio.

A decir de los expertos, esta asociación se debería a las altas temperaturas de cocción. Esto generaría sustancias tóxicas como las aminas heterocíclicas (llamadas AHC) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (conocidos como HAP), los cuales podrían ocasionar cierta resistencia a la insulina.

El estudio fue realizado por la Universidad de Harvard y duró 10 años. Foto:Westend61 / Getty Images
El estudio fue realizado por la Universidad de Harvard y duró 10 años. Foto:Westend61 / Getty Images

“Nuestra investigación sugiere que el riesgo de diabetes aumenta no solo por el tipo y la cantidad de carne consumida, sino la forma de cocinarla”. Así lo dio a conocer Gang Liu, investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard, en declaraciones retomadas por Forbes.

Y agregó que, a manera de prevención, puede optarse por cocción de alimentos a temperaturas moderadas, así como sustituir las carnes rojas con otras fuentes de proteína, como las carnes blancas y alimentos de origen vegetal.

¿Qué te parece? ¿Sabías esto sobre la carne asada? ¿Cuál es el alimento que más sueles incluir en tu dieta? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Irse de vacaciones alargaría la vida
El cerebro borraría recuerdos intencionalmente