El cerebro borraría recuerdos intencionalmente, según un estudio

De la mano de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, los científicos Carina Oehrn y Nikolai Axmacher publicaron una investigación en la revista Current Biology, donde afirmarían que existen dos regiones del cerebro que jugarían un papel fundamental en el proceso de olvidar recuerdos voluntariamente.

El hallazgo científico es innovador porque, por lo general, las investigaciones suelen estar enfocadas en la capacidad del cerebro para almacenar recuerdos, dejando en un segundo plano al olvido como objeto de estudio.

Olvidar mejoraría la salud emocional, no todos los recuerdos son valiosos. Foto: Thanasis Zovoilis/Getty Images
Olvidar mejoraría la salud emocional, no todos los recuerdos son valiosos. Foto: Thanasis Zovoilis/Getty Images

¿Por qué debemos olvidar?

Para los autores del estudio, olvidar es un proceso crucial para la salud mental y el bienestar, porque permite que los humanos sigan adelante con sus vidas y puedan concentrarse en otros asuntos. No todos los recuerdos son útiles de almacenar.

“Durante el último siglo, la investigación de la memoria se ha centrado principalmente en comprender cómo se puede recordar con éxito la información. Sin embargo, el olvido es esencial para el bienestar emocional y permite a los humanos centrarse en una tarea determinada”, expresó Nikolai Axmacher en el estudio.

Esta investigación podría ayudar a mejorar el tratamientos para pacientes con estrés postraumático. Foto: Alexey Isakov-EyeEm/Getty Images
Esta investigación podría ayudar a mejorar el tratamientos para pacientes con estrés postraumático. Foto: Alexey Isakov-EyeEm/Getty Images

La fundamentación de la investigación

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos registraron la actividad cerebral de 22 pacientes de epilepsia, a quienes se le habían implantado electrodos en el cráneo para poder tratar su enfermedad.

Mientras se recopilaban los datos de la actividad cerebral, los investigadores le dieron a los pacientes una serie de palabras. Lo importante del ejercicio es que algunas palabras debían ser recordadas y otras olvidadas.

Mientras los pacientes cumplían con la consigna dada por los profesionales, estos pudieron observar que durante el olvido voluntario se presentaban cambios significativos en la actividad cerebral, específicamente en las zonas del hipocampo y de la corteza prefrontal.

Aplicación de este hallazgo

Oehrn y Axmacher creen que de profundizarse el estudio, e investigar más sobre el proceso cerebral del olvido voluntario, esta terapia podría constituir las bases para encontrar nuevos tratamientos para el trastorno de estrés postraumático.

Esta patología hace que luego de un shock emocional profundo; como un accidente, una situación de violencia, la muerte de un ser querido, etcétera, los pacientes revivan una y otra vez esos recuerdos negativos.

Este sentimiento de estar ‘atrapado en malos los recuerdos’ suele afectar emocionalmente de manera muy profunda a las personas. En algunos casos llevando a la depresión, al insomnio, e incluso al suicidio.

Con esta terapia se intentaría, mediante el olvido voluntario, ‘borrar’ los recuerdos negativos de la memoria de los pacientes traumatizados, para poder focalizar en aquellos recuerdos que sean estimulantes y positivos para su salud emocional.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¿Crees que podrá mejorar a futuro la calidad de vida de las personas? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

¿Quieres que tu hijo se parezca a una celebridad? La curiosa oferta de un banco de esperma
Bebé en peligro mortal tras ser contagiado de herpes por un adulto