El Batman de Michael Keaton podría ser la salvación de 'Flash'

Fotograma de 'Flash' (Imagen cortesía de Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)
Fotograma de 'Flash' (Imagen cortesía de Warner Bros. Pictures/™ & © DC Comics)

Flash es la gran esperanza de Warner Bros para potenciar el interés en su franquicia de superhéroes y reiniciar este universo que tantos dolores de cabeza les ha dado. La película, que llegará a los cines este verano, narrará como Barry Allen rompe el espacio-tiempo en su intento de viajar al pasado para salvar a su madre, lo que desembocará en un multiverso de personajes DC entre los que destaca el regreso de Michael Keaton como Batman.

Sin embargo, por ambiciosa y atractiva que sea la propuesta, se choca con un problema. Y es que su competencia, Marvel, ya ha explotado este concepto del multiverso hasta la saciedad con películas como Spider-Man: No Way Home o la secuela de Doctor Strange. Además, las escenas de acción mostradas en los avances no pronosticaban nada rompedor dentro del género, sino más bien lo contrario. Pero con el lanzamiento de su segundo tráiler, Flash anticipa que tiene un arma entre manos con el que va a marcar la diferencia y, muy posiblemente, a ofrecernos una de las películas del verano.

El tráiler ahonda en lo que vimos en anteriores piezas promocionales, mostrando con mayor detalle la relación de Barry Allen con su madre, su agrupación con Supergirl o el enfrentamiento con Zod. Además, nos ofrece nuevas escenas con Ben Affleck y Michael Keaton interpretando a sus respectivas versiones de Batman.

Personalmente, los momentos más explosivos del nuevo avance no han sido fruto de mi devoción. Como decía, la acción no apunta a nada que no hayamos visto antes en cualquier otra película de superhéroes, siendo evidente que tanto la estética como la puesta en escena se acomodan a códigos del género con los que han preferido mantenerse en la zona de confort.

En concreto, me ha recordado en exceso al estilo con el que Zack Snyder comenzó a construir el Universo DC, aunque con una paleta de colores más luminosa. De hecho, instantes como Flash rodeado de rayos con la cámara moviéndose lentamente a su alrededor podrían pasar perfectamente por una escena de Liga de la Justicia. Y si a esto le sumamos detalles como la vuelta de Zod y su destrucción masiva es difícil no acordarse de El hombre de acero y pensar que vamos a ver más de lo mismo.

Mi impresión cambia ligeramente en los instantes de Flash con su madre, donde se intuye una vena dramática potente con la que pueden marcar la diferencia respecto a la acción ruidosa a la que nos tienen acostumbrado. Pero no es con este detalle con el que el tráiler de Flash ha terminado ganándome y haciéndome cambiar de parecer, sino más bien con el factor nostalgia.

Recorte del póster de 'The Flash' Imagen cortesía de Warner Bros. Pictures/© DC Comics)
Recorte del póster de 'The Flash' Imagen cortesía de Warner Bros. Pictures/© DC Comics)

En cuanto Michael Keaton hace acto de presencia, es difícil no mostrar una sonrisa en la boca. Habiendo crecido con su Batman y visto las películas de Tim Burton una y otra vez, verle de nuevo enfundar el traje y protagonizar las set-pieces que muestra el avance es un regalo al que es imposible poner mala cara. Esa mirada a cámara con la que nos deleita a mitad del avance, ese salto del avión con el que cierra el tráiler o su rígida postura enfundando el que sigue siendo el traje más icónico y fiel a los cómics del superhéroe (el del logo amarillo), termina conquistando pese a los muchos defectos que uno pueda intuir.

Esto me hace acordarme de Spider-Man: No Way Home, una película que en el fondo tenía un mecanismo narrativo muy simple que se limitaba a reunir a los diferentes Spider-Man y villanos sin una excusa coherente. Con el tiempo terminé viendo sus muchos huecos, pero en el momento de su visionado fue inevitable emocionarse con la icónica reunión de personajes que tanto impacto despertaron en el género. Y creo que Flash tiene el potencial para recuperar esa misma magia, solo que a nivel de guion, con la excusa de la ruptura del espacio-tiempo por ese capricho sentimental del personaje, puede llevarlo a una mejor estructura narrativa y a un mayor énfasis emocional que marcará la diferencia.

De hecho, ya se ha proyectado durante la CinemaCon y ha despertado unas primeras reacciones en redes sociales que destacan estas virtudes: lo bien que mezcla sus vertientes de acción, comedia y sentimiento con una nostalgia muy bien medida con el personaje de Keaton, que termina conquistando. “Es una versión realmente inteligente y encantadora de Flashpoint que efectivamente aprovecha la nostalgia en lugar de convertirla en un arma. ¡Algunas set-pieces son genuinamente deliciosas también!”, escribía en Twitter el crítico Dan Casey. “Me encantó Keaton, la acción, el humor y la emoción. Andy Muschietti ha creado algo especial. Pulgares hacia arriba”, publicaba también el periodista Steven Weintraub de Collder.

Diría que esta es la mejor virtud que tiene ahora mismo Warner para vender la película, e incluso les ayudará a eclipsar las polémicas de Ezra Miller. Al final, la nostalgia siempre vende, sobre todo cuando se sabe jugar muy bien con ella. Y cuando tienes entre manos a un personaje tan icónico del cine como el Batman de Michael Keaton, precursor del éxito del cine de superhéroes junto al Superman de Christopher Reeve, es complicado que las cosas salgan mal. No obstante, mejor esperar a su estreno el próximo mes de junio para dar una valoración definitiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Michael Keaton nunca ha visto una película de Marvel o de superhéroes

El tráiler de 'The Marvels' recurre a lo último que Marvel parece necesitar ahora mismo

'Super Mario Bros: La película' hace historia como nadie hubiera imaginado

Viendo 'Calabozos & Dragones: Honor Entre Ladrones' entiendo por qué Regé-Jean Page abandonó 'Bridgerton'