El tráiler de 'The Marvels' recurre a lo último que Marvel parece necesitar ahora mismo
El Universo Cinematográfico Marvel continúa expandiéndose, y esta vez le toca el turno a tres superheroínas como Carol Denvers, Kamala Khan y Monica Rambeau en la nueva película The Marvels, que estará a cargo de la directora Nia DaCosta y volverá a transportarnos a los confines del espacio. Para calentar motores de cara a su estreno el 10 de noviembre, se ha lanzado un primer tráiler con una primera toma de contacto a esta secuela de la película Capitana Marvel de 2018 y de la serie Ms Marvel del pasado 2022, dejando entrever su tono, enfoque y algunas de sus sorpresas. Sin embargo, en un punto donde Marvel no pasa por su mejor momento, lo visto en este avance no hace augurar nada bueno ni para The Marvels ni para el futuro de este megataquillero universo.
Por poner en contexto, el estudio viene de afrontar uno de sus mayores fracasos en cines. Con el estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, que suponía el inicio de su Fase 5 y la presentación de su próximo gran villano, Marvel se ha dado de frente con un fuerte rechazo crítico y de público, obteniendo un 47% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes y una baja recaudación de 474,1 millones de dólares en taquilla ante un presupuesto de $200 millones y gastos de promoción de $100 millones (Fuente: Variety). Las razones de mal desempeño pueden ser varias, pero casi seguro que la baja calidad de sus efectos especiales, el marcado tono infantil y familiar o su humor excesivamente tonto tuvo algo que ver.
Un pequeño tropiezo no significa nada, pero recordemos que, salvo las películas de Spider-Man producidas por Sony, desde Vengadores: Endgame el estudio no sido capaz de volver a superar la marca de los 1.000 millones de dólares en taquilla y se ha encontrado con cifras bajas con Viuda Negra, Shang-Chi o Eternals. La pandemia ha influido, pero también la fuerte apuesta de Disney por el streaming, la reducción de la ventana exclusiva a los cines o la saturación de series con acabados de calidad que poco tienen que ver con lo que Marvel nos tenía acostumbrados, como el caso de los efectos especiales She Hulk: Defensora de héroes o el tono tan extremadamente ligero y adolescente de Ms Marvel.
Pese a ello, con la cantidad de proyectos interesantes que Marvel tiene en el horizonte, aún es pronto para hablar de la decadencia de su Universo Cinematográfico. Y creo que era el caso de la secuela de Capitana Marvel, que ya en su primera película rompió con los cánones de la franquicia para ofrecernos una vibrante aventura espacial con una potente heroína con ideas frescas. A título personal, me pareció una de las entregas más entretenidas de aquella etapa donde el empeño de la saga pasaba por la grandilocuente unión de superhéroes de Infinity War y Endgame. Y como tal, esperaba una aventura con el mismo enfoque que rescatara a Marvel de su estancamiento actual. Pero, según el tráiler, nada más lejos de la realidad.
El concepto de intercambiarse al usar los poderes y usarlo para luchar me parece IN-CRE-Í-BLE. #TheMarvels pic.twitter.com/imsgJJKnau
— Geek Zone 🍿 #TheMarvels (@GeekZoneGZ) April 11, 2023
El primer tráiler de The Marvels vuelve a apostar por un tono extremadamente cómico y familiar, por no hablar de que la calidad de los efectos especiales también brilla por su ausencia. Básicamente, me ha hecho pensar que reincide en lo que ha conducido a Marvel a sus últimos fracasos, como el humor absurdo de la última entrega de Ant-Man, lo vacía y extremadamente adolescente que fue la serie de Ms Marvel, lo difícil que es llevar al día la franquicia ante la saturación de contenidos o incluso al tono cómico tan fuera de lugar de Thor: Love & Thunder, cuyas críticas tampoco fueron para tirar cohetes. Nada que ver con la historia de orígenes y la aventura espacial tan vibrante que fue Capitana Marvel, la cual, aunque estuviera hilada con el resto de la saga, se podía disfrutar de forma independiente y señalaba a un punto potente con el que llevar el Universo Marvel a otros terrenos.
Entiendo que The Marvels también funciona como secuela a Ms Marvel, de ahí que se quiera traer de vuelta el enfoque de la serie de Disney+, pero es difícil conectar con un producto de estas características cuando trae de vuelta todo aquello que ha llevado al estudio al estancamiento y a que el público comience a desconectar. Y en este punto, donde Marvel necesita con urgencia un producto que rezume calidad, entretenimiento y buen hacer, contagia la sensacion de que una película de estas características es lo último que deberían lanzar.
Por ahora es solo un tráiler de apenas dos minutos, y en él también hay detalles jugosos que nos dejan esperanzas de cara al producto final. Es el caso de las mecánicas de combate con las habilidades de Kamala Khan, cuyo poder del cambio de cuerpos promete escenas de acción vibrantes y bien coreografiadas. Pero al final, el priorizar las bromas entre los personajes o las escenas de tono ligero solo deja la impresión de estar ante un producto que agravará la crisis del estudio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
"No dejé de ser quien yo era": Victoria Alonso, la jefa de los superhéroes que ha inspirado al mundo
'¡Shazam!' pierde aquello que la hizo triunfar por culpa de la desesperación de DC
El tráiler de 'La sirenita' confirma lo que ya nos temíamos: el dilema de Disney