México, el país con más flores comestibles del mundo
Se denomina florifagia al consumo de las flores, y no es nada nuevo en ninguna parte del mundo. Pero en México son tantas las variedades de flores comestibles que existen, que sin duda forma parte de nuestra gastronomía.
De acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional, en México crecerían al menos 55 de ellas, mientras en el mundo entero hay 70.
Hay algunas que consumimos tanto, como la flor de calabaza, la manzanilla y la jamaica, que muchos ni nos acordamos que son flores. Pero están en todos lados, desde adornando platos, hasta en forma de guisos y sopas, como parte de masas, y también en postres y bebidas.
Las ventajas de las flores
Además de añadir sabor y color a la cocina, las flores también tendrían propiedades benéficas. El IPN destaca que la mayoría son ricas en vitaminas A, B, C y riboflavina y niacina, además de contener minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio. También serían ricas en flavonoides, antioxidantes, tendrían otros efectos aliados de la salud.
Y si todo lo anterior no fuera suficiente, son bajas en calorías pues serían 80% agua.
Las más populares
Entre las flores comestibles más populares en México estarían:
Flor de Jamaica
Flor de calabaza
Lavanda
Bugambilia
Geranio
Dalia
Borraja
Mastuerzo
Clavelina
Malva
Manzanilla
Diente de león
Rosa
También te puede interesar: Caldo de piedra, un plato mexicano que honra a la mujer
Recetas para florifagios
Si te quieres animar a incluir más flores en tu dieta, te proponemos dos recetas para los paladares más exigentes.
Codornices con pétalos de rosa
La película ‘Como agua para chocolate’ nos dejó una de las recetas más famosas a este respecto, y no podíamos dejarla fuera. Esta versión es retomada por el portal Gourmet de México y sin duda promete mucha fidelidad con las recetas de Tita.
Para hacerlo, se desprenden delicadamente los pétalos de las rosas y se muelen en un molcajete junto con el anís.
Después, se limpian las codornices, se atan de las patas y se ponen a dorar en mantequilla con sal y pimienta, y una vez listas se apartan.
Por otro lado, se doran las castañas en un comal para descascararlas, cocer en agua, y después hacerlas puré.
Aparte, se pican los ajos para dorarlos en mantequilla, y una vez listo se agrega el puré de castañas, la pitahaya molida, la miel, los pétalos molidos, y sal al gusto. Esta será la salsa, que puede espesarse con un poco de fécula de maíz.
Una vez lista se pasa por un tamiz, se agrega la esencia de rosas, y se retira del fuego.
Las codornices se sumergen diez minutos en la salsa para que cojan el sabor. Y después se sirven, con la salsa bañándolas y adornando con más pétalos de rosa.
Pollo en salsa de flor de cempasúchil
Es la flor característica de los altares del día de muertos, pero el portal Animal Gourmet recoge que por su sabor dulce y ligeramente cítrico, van bien con varias recetas mexicanas, desde tamales y atole hasta sopas e infusiones
Una forma de incluir esta singular flor es con esta receta del portal Más de MX.
Ingredientes:
1 pollo en piezas
Los pétalos de 6 flores de cempasúchil
1 taza de leche
1 taza de crema
100 gramos de almendras
Mantequilla
Sal
Pimienta
Ajonjolí tostado
Se hierve el pollo hasta que esté cocido, y mientras tanto se licúan las almendras con los pétalos de cinco flores. Una vez esté una mezcla homogénea se pone en una cacerola con un poco de mantequilla junto con el pollo, sal y pimienta. Se cocina durante unos cinco minutos, y se adorna el plato con el resto de los pétalos y el ajonjolí.
También te puede interesar: Un viaje al pasado: recetas de nuestras abuelitas mexicanas
Ceviche de dalia y mango
Esta flor es considerada la flor nacional, y sus bulbos se preparan de muchas formas. Esta receta compartida por el blog Xochitla, es perfecta para el calor.
Ingredientes:
500g de camote de dalia (el bulbo)
100g de cebolla blanca picada
1 diente de ajo picado
30g de aceitunas
150g de mango manila picado
Pétalos de 2 flores de dalia
1 lechuga sangría
Sal y pimienta
Después de lavar todos los vegetales, flores y fruta, se cuece el camote de dalia en agua. El ajo, cebolla y mango se mezclan en un recipiente, para después agregar el camote ya cocido y picado. Finalmente se incorporan el resto de los ingredientes, y se agrega sal y pimienta al gusto, menos las hojas de lechuga, que se usarán para adornar el plato donde serviremos.
Otras flores comestibles de México
Otras variedades de flores no tan famosas y que recoge el portal Animal Gourmet, son:
Cacayas
Flor de mayo
Cocolmeca
Cuachipil
Flor de guaje
Flor de tuna
Flor de yuca
Gliricidia
Guayacán
Orquídea laelia
Rosita de cacao
Tepejilote
Zompantle
Zoyamiche
@travesabarros