Freddie Prinze Jr. y el sacrificio que se convirtió en su mayor pesadilla

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JANUARY 19: (L-R) Sarah Michelle Gellar and Freddie Prinze Jr. attend the Los Angeles Premiere of Paramount+'s
LOS ANGELES, CALIFORNIA - JANUARY 19: (L-R) Sarah Michelle Gellar and Freddie Prinze Jr. attend the Los Angeles Premiere of Paramount+'s "Wolf Pack" at Harmony Gold on January 19, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Phillip Faraone/Getty Images)

Imagina que te contratan para un trabajo nuevo pero llegas a tu primer día y el jefe te desprecia. Te dice que preferiría que no estuvieras allí, que querría a otra persona en tu lugar y se encarga de mantenerte alejado del equipo como si no valieras nada. Incómodo ¿verdad? Eso es justamente lo que vivió Freddie Prinze Jr. en su primer trabajo importante como actor. Tenía 20 años y acababa de llegar a Hollywood con el sueño de seguir los pasos de su padre, el comediante Freddie Prinze. Pero lo que encontró en el set de Sé lo que hicieron el verano pasado se convirtió en una auténtica pesadilla.Y no precisamente por tratarse de un clásico del slasher.

Así lo contó en una entrevista para Too Fab con motivo del lanzamiento de su podcast dedicado al cine de terror, That was pretty scary, donde cuenta que fue una experiencia tan “miserable” que casi abandona la actuación en ese mismo instante. Freddie Prinze Jr. llevaba un par de años en Los Angeles realizando papeles en televisión y cine sin trascendencia cuando consiguió superar el proceso de casting para Sé lo que hicieron el verano pasado. Hizo cinco audiciones para conseguir el papel de Ray, superando a todos sus contrincantes. Era su primera gran producción. Su primera gran oportunidad. Sin embargo, el director Jim Gillespie no estaba a favor de su fichaje como el interés romántico de la historia, sino que quería a otro actor llamado Jeremy Sisto (Elton en Ni idea).

No es que no estuviéramos en la misma página. Sabía cuáles eran las mejores elecciones para el personaje de Ray. Pero quería a un actor diferente, un actor muy bueno llamado Jeremy Sisto, a quien conozco, me gusta y respeto mucho” cuenta Prinze Jr. “No hubo agresividad pasiva, lo cual odio, fue muy directo en el hecho de que 'no te quiero en esta película'. Por eso, cuando es tu primer trabajo y escuchas esas palabras, simplemente te destroza”.

Freddie Prinze Jr having a confrontation with a man as Jennifer Love Hewitt watches in a scene from the film 'I Still Know What You Did Last Summer', 1998. (Photo by Columbia Pictures/Getty Images)
Freddie Prinze Jr having a confrontation with a man as Jennifer Love Hewitt watches in a scene from the film 'I Still Know What You Did Last Summer', 1998. (Photo by Columbia Pictures/Getty Images)

Al parecer, Freddie Prinze Jr. contaba con la aprobación del estudio y el guionista Kevin Williamson pero, en el set, quien mandaba era el director. Y Gilliespie se encargó de demostrar su descontento a diario. Prinze revela que el director lo separaba del resto del equipo durante el rodaje, le entregaba anotaciones mezquinas como decirle que “parecía estúpido” cuando tenía la boca abierta. O directamente lo ignoraba, afectando de manera negativa la salud mental del actor novato.

La situación era tan incómoda que a Freddie Prinze Jr. le costaba levantarse e ir a trabajar con ganas. “Porque sabía que en el momento en que llegara al set para el ensayo, iba a ser el Sr. Que No Importe, dándole notas a todos antes de filmar cualquier cosa o antes de ensayar, excepto a mí. Se aseguró de aislarme, reuniendo a los otros actores sin mí y dándoles notas”.

La situación se tornó insoportable para Freddie Prinze Jr. quien tenía la responsabilidad de interpretar al novio de Jennifer Love Hewitt, que sufre el mismo acecho del asesino pescador que sus amigos, a un año de deshacerse del cuerpo de un hombre que atropellan por accidente. Curiosamente, si lo analizamos ahora, podemos notar lo vivido por el actor en el metraje final. Porque personalmente siempre me llamó la atención la separación narrativa que existe entre los cuatro personajes protagonistas. El papel de Prinze Jr. no solo estaba distanciado del arco dramático en general, deprimido en su barco y viviendo una vida monótona, sino que la actuación está desconectada del resto de sus compañeros, con una imagen apesadumbrada que le acompaña durante todo el metraje, y que ahora cobra un significado que trasciende la mera trama del filme.

El aislamiento forzado y el supuesto desprecio infantil del director, lo llevaron a vivir una experiencia tan miserable que estuvo a punto de abandonarlo todo. Y después de sufrir un accidente en el set que incumplía las normas del sindicato, hizo la valija dispuesto a enterrar todo el sacrificio que había hecho para obtener esa oportunidad.

Freddie Prinze Jr and Jennifer Love Hewitt looking up in fear in a scene from the film 'I Still Know What You Did Last Summer', 1998. (Photo by Columbia Pictures/Getty Images)
Freddie Prinze Jr and Jennifer Love Hewitt looking up in fear in a scene from the film 'I Still Know What You Did Last Summer', 1998. (Photo by Columbia Pictures/Getty Images)

Porque Freddie Prinze Jr. hizo lo mismo que muchos jóvenes que sueñan con tocar el cielo de Hollywood, mudándose a la ciudad de las estrellas al terminar el secundario en busca de trabajo como actor. Sin embargo, en su caso, había un factor personal y un sacrificio extra.

Su padre, el comediante de ascendencia mexicana Freddie ‘Chico’ Prinze, murió a los 22 años por culpa de un disparo autoinfligido cuando la estrella de Scooby Doo era un bebé. Al llegar a la adolescencia comenzó a sentir la llamada de la interpretación cuando estaba en el colegio, confirmándola cuando su abuelo le encomendó una responsabilidad mayor a los 15 años pidiéndole que “arreglara” lo que su padre había roto en su lecho de muerte (Fuente: Roger Ebert).

Por otro lado, su madre trabajaba como chef y le había inculcado su pasión por la cocina, insistiéndole que tuviera un plan B en caso de que sus ambiciones artísticas no se cumplieran. Así que Freddie Prinze Jr. se había inscrito en la reconocida escuela de gastronomía Le Cordon Bleu en Pasadena, California. Pero entonces llegó la oportunidad de protagonizar su primera película importante -Sé lo que hicieron el verano pasado- y lo abandonó para centrarse de lleno en cumplir sus sueños como actor. Pero entonces se topó con el director y sus caprichos.

Me dije, si no me quieren aquí, que se j*dan”, explicó en la mencionada entrevista. “Hay otras cosas que puedo hacer. Dejé Le Cordon Bleu para hacer esta película. Seré chef, eso es lo que mi madre quería que fuera de todos modos. Esa noche hice las maletas. Iba a dejar el negocio”. Sin embargo, un productor lo convenció para que se quedara y terminara la película.

Al final, el sacrificio mereció la pena porque Sé lo que hicieron el verano pasado fue un éxito de taquilla gracias a la moda del slasher adolescente impuesta por Scream. Un año después rodaba la secuela (eso sí, con otro director, Danny Cannon) y se convertía en personaje popular entre el publico teen a través de la comedia romántica Ella es así y por su relación con Sarah Michelle Gellar. Y es que si bien se conocieron en el rodaje del slaher, el noviazgo y posterior matrimonio comenzó tres años más tarde.

Sin embargo, Freddie Prinze Jr. no guarda rencor a la experiencia vivida. Incluso se encuentra negociando volver al reboot que preparan en Hollywood junto a Jennifer Love Hewitt. Al final, y después de todo, el actor reconoce que la película catapultó el inicio de su carrera artística. “No tendría ninguna de las cosas que tengo sin esa película, no tendría a mi esposa, no tendría todas las otras películas que he hecho, no tendría este podcast. No estaríamos haciendo esta entrevista. Estoy aquí gracias a esa lucha y por ese dolor”.

El tiempo pasó y Freddie Prinze Jr. terminó desarrollando una carrera ajena a los blockbusteres, afianzándose en el trabajo de voces y apariciones esporádicas en televisión. Pero nunca olvidó su segunda pasión: la cocina. No habrá terminado sus estudios planificados pero su interés siempre estuvo presente y en 2016 lanzó un libro con 75 recetas simples para hacer en casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ben Affleck aconseja a los adictos que mantengan sus batallas fuera del ojo público

Ni el Oscar de Ke Huy Quan consigue borrar el temor que le persigue en Hollywood

Jenna Ortega paga el alto precio de la fama con un debate sacado de contexto

La sorpresa de Michael J. Fox al ver ‘Volver al futuro’ de nuevo