Anuncios

Fumar afectaría a las bacterias buenas, abriendo la puerta enfermedades

Este 31 de mayo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, reconocemos que todavía hay efectos del tabaco en el cuerpo que no conocíamos, como que daña las bacterias benéficas de tus intestinos, aumentando el riesgo de padecer ciertas enfermedades, según un reciente estudio publicado en la revista Peer J.

Así que, si ya quieres renunciar, o estás ayudando a alguien a dejar de fumar, quizá esto te ayude a lograrlo.

Fumar afectaría el microbioma intestinal aumentando el riesgo de enfermedades. Foto: puhhha / Getty Images.
Fumar afectaría el microbioma intestinal aumentando el riesgo de enfermedades. Foto: puhhha / Getty Images.

Para el estudio, se recogieron muestras de la boca, saliva y heces de fumadores de tabaco, vapeadores y no fumadores. Tras analizarlos, los investigadores de la Universidad de Newcastle, encontraron diferencias en las bacterias de las tres muestras entre los tres grupos de personas.

La diferencia más llamativa para los investigadores fue la del microbioma intestinal, donde los fumadores salieron muy mal parados.

Por ejemplo, hallaron que tenían más bacteria de la familia de la Prevotella, la cual se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon y colitis.

También encontraron una menor presencia de Bacteroides. Se trata de un grupo de bacterias benéficas para el organismo, y cuando tenemos pocas de ellas aumentarían las probabilidades de padecer obesidad y enfermedad de Crohn.

Cabe mencionar que, a nivel del microbioma intestinal, las diferencias entre los no fumadores y los vapeadores no se consideraron significativas.

“Las células bacterianas en nuestro cuerpo superan a nuestras bacterias humanas, y nuestro microbioma tiene más importancia que nuestro cerebro”, comentó el doctor Christopher Stewart, líder del estudio.. “Apenas estamos comenzamos a entender la importancia de las bacterias en nuestra salud” agregó.

Concluyó que los vapeadores podrían considerarse menos dañinos que fumar tabaco para nuestras bacterias intestinales, y que estos resultados deberían ser un incentivo más para que los fumadores renuncien a este hábito.

Finalmente, reconoció que hace falta ahondar más en este tema, por lo que anunció que buscarán estudiar a un grupo más grande de personas.

Fumar también daña a las bacterias benéficas de la boca. Foto: Peter Dazeley / Getty Images.
Fumar también daña a las bacterias benéficas de la boca. Foto: Peter Dazeley / Getty Images.
¿Y en la boca?

En 2012, la Universidad Estatal de Ohio realizó un estudio, que recoge el portal Science Daily, en el que se analizó la saliva de fumadores y no fumadores. Lo que encontraron es que el tabaco también destruiría el ecosistema de bacterias saludable de la boca.

Al haber menos bacterias buenas, se abriría la puerta a los patógenos, haciendo a los fumadores más propensos de padecer enfermedades y problemas periodontales.

Pero hay remedio, al menos para la boca

También en 2012 se dio a conocer un estudio, publicado en la revista International Society for Microbia Ecology Journal que confirmaba que el tabaco dañaría el microbioma oral. Sin embargo, en esta ocasión también se tomaron muestras de exfumadores.

Lo que descubrieron los investigadores fue que no había una diferencia significativa entre el microbioma de quienes no habían fumado nunca y los exfumadores.

En pocas palabras, si dejas de fumar estarías disminuyendo tu propensión a ciertas enfermedades, al menos a nivel oral, ya que todavía no hay datos de qué ocurre con el microbioma intestinal.

¿Cuál crees que es el mejor método para dejar de fumar y por qué?

@travesabarros

También te puede interesar:
Fumadores, ¿inconscientes del peligro?
4 razones para no fumar frente a los niños