Gaby Espino y su verdadera protección ante el lado más feo de la fama

Gaby Espino ha sido criticada frecuentemente por su apariencia, pero explica que, por su forma de ser, no repara en las críticas que hacen sobre ella. (Photo by: John Parra/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)
Gaby Espino ha sido criticada frecuentemente por su apariencia, pero explica que, por su forma de ser, no repara en las críticas que hacen sobre ella. (Photo by: John Parra/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Gaby Espino tenía, quizás, 19 años cuando la fama tocó a su puerta. Salía de la adolescencia y entraba al estrellato como animadora de la versión producida en Venezuela de Nubeluz, programa de la década de los 90 que conquistó a grandes y chicos en toda Latinoamérica. Aunque ella era muy joven, aquellos primeros pasos se hicieron sólidos para recorrer un camino ininterrumpido de fama, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, hasta el día de hoy, cuando sigue siendo una cotizada presentadora y actriz de televisión.

Entre las desventajas de la fama está el efecto irreversible que el maquillaje puede tener en la piel de las actrices, y si a esto sumamos el efecto de los rayos del sol intenso que ilumina al estado de Florida, donde vive Espino, obtenemos una fórmula que amerita cuidados minuciosos. De ello hablamos en una entrevista donde, además, exploramos la esencia latina que caracteriza a la actriz, quien es embajadora de Neutrogena.

-¿Cuál consideras que ha sido el desafío más importante que has tenido que enfrentar siendo mujer latina en una industria tan competitiva como la del entretenimiento?

-La verdad es que no siento que he tenido que superar obstáculos, pero sí he tenido que afrontar sacrificios, pero no como latina, sino como inmigrante. Estar lejos de mi familia ha sido muy difícil, por ejemplo.

Sin embargo, me enfoco en qué es lo que está percibiendo la gente de mí, sino en mi trabajo. Dejar lo mejor de mí en todo lo que hago, en mantener mi identidad latina siempre en alto, así como el hecho de ser mujer primero que todo. Pero esto no es algo que haya representado un esfuerzo sino que es parte de mi forma de ser y de mi esencia.

En la rutina de belleza de Gaby Espino, la alimentación y la hidratación juegan un papel fundamental. (Photo by Tommaso Boddi/WireImage)
En la rutina de belleza de Gaby Espino, la alimentación y la hidratación juegan un papel fundamental. (Photo by Tommaso Boddi/WireImage)

-¿Crees que esta forma de ser de los latinos en general -la alegría, lo afectuosos y cercanos que solemos ser- te ha ayudado de alguna manera a lidiar con la presión constante del escrutinio del público sobre cómo se supone que deberías lucir?

-Creo que es nuestra naturaleza. Los latinos tenemos alegría, desparpajo y hasta, de pronto, eso hace que quizás no nos importe mucho que nos critiquen demasiado, que nos estén observando o juzgando. Creo que esa actitud nos hace brillar a los latinos en cualquier lugar en el que nos encontremos.

Pienso que todas las culturas y las razas tienen su encanto, y entre los nuestros -el de los latinos- tal vez está ser despreocupados por las críticas.

-Hablemos de belleza. ¿Cómo es tu rutina de belleza, sobre todo viviendo en Florida donde el sol es inclemente?

-No puedo explicar lo mucho que me he maquillado en tantos años, el roce constante con desmaquillante, luego más maquillaje, luces en escena, todo lo que implica ser parte del mundo del espectáculo desde tan temprano y, además, el sol que es inclemente, sobre todo en verano… Creo que si no me cuidara la piel sería como una uva pasa arrugadita.

Protector solar, crema hidratante para el rostro y crema para el contorno de ojos son tres esenciales de la rutina de belleza de Gaby Espino. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)
Protector solar, crema hidratante para el rostro y crema para el contorno de ojos son tres esenciales de la rutina de belleza de Gaby Espino. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

Afortunadamente, creo que ha cambiado un poco la mentalidad de las personas en relación al cuidado de la piel. Antes, en nuestra infancia, no era determinante el uso del protector solar, por ejemplo y mientras más bronceada llegabas de la playa, mejor. Nunca pensábamos en que nos saldrían manchas, pecas o que sería peligroso. Ahora se entiende el daño que hacen los rayos del sol en nuestra piel.

Mi hija de 14 años no sale de la casa sin aplicarse protector solar. No es algo que le he impuesto, pero que sí ha aprendido con el ejemplo y es un hábito para ella cuidarse la piel. Esta generación tiene otra mentalidad en relación al cuidado.

Sin embargo, debo decir que mi rutina de belleza comienza de adentro hacia afuera: procuro llevar una alimentación balanceada, con todos los nutrientes, también tomar mucha agua es fundamental. De nada sirve aplicarte productos maravillosos si no tienes una buena alimentación o una hidratación adecuada. Pero además, es importantísimo tener buenos hábitos de cuidado de la piel.

Como empecé mi carrera artística desde muy temprano, mi rutina de cuidado de la piel es algo habitual, parte de mi cuidado diario, así como me cepillo los dientes hago mi limpieza del rostro diario, me aplico el suero de vitamina C, hidratante del rostro, uso una crema especial para el cuello, contorno de ojos y protector solar.

Y tan religiosa como esta es también la de la noche que es como darle alimentos a la piel, pues es cuando va a absorber todo lo que le des, porque necesita recuperarse y descansar. Para la noche uso retinol, por recomendación del dermatólogo y de verdad que ha sido impresionante la evolución que he visto en mi piel porque deja ver cambios en pocas semanas.

Sueros de vitamina C y productos con retinol son dos recomendaciones para la buena salud y apariencia de la piel. (Getty Creative)
Sueros de vitamina C y productos con retinol son dos recomendaciones para la buena salud y apariencia de la piel. (Getty Creative)

Siento que el retinol regenera mi piel, me ayuda mucho con las líneas de expresión, se ha unificado el tono de mi piel, y también me gusta mucho la crema para el contorno de ojos con retinol y péptidos. Lo que sí es muy importante destacar que el retinol es un producto fuerte, por lo que es fundamental el uso del protector solar durante el día.

Otro truco de belleza es que me enfoco en un solo producto por temporadas y así puedo ver cómo me cae, la evolución de mi piel, y no uso muchos productos unos sobre otros a la vez y así puedo identificar cómo funciona y la reacción en mi piel.

-¿Si solo pudieses escoger tres productos imprescindibles para cuidarte, cuáles serían?

-¡Es fácil! Serían hidratante para el rostro, contorno de ojos y protector solar. Si me pides uno solo, con toda seguridad sería el protector solar.

Gaby Espino, quien es parte del elenco de la serie de Netflix, 'El Rey', inspirada en la vida de Vicente Fernández, es protagonista constante en los titulares, en redes sociales y en el escenario. Hoy en día celebra también ser empresaria, pues tiene un salón de belleza llamado Agave Beauty Bar, tiene una colaboración con la marca Peace Love World, y aún más metas por cumplir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Michelle Renaud y su escalofriante método para estar de forma envidiable