La vez que Greta Gerwig y Adam Driver nos descolocaron con una película secreta

La directora de 'Barbie' y el protagonista de 'Ferrari' actuaron juntos en un proyecto secreto estrenado en 2012.

NEW YORK, NY - MAY 09:  Actress Greta Gerwig attends
NEW YORK, NY - MAY 09: Actress Greta Gerwig attends "Frances Ha" New York Premiere at MOMA on May 9, 2013 in New York City. (Photo by Ben Gabbe/Getty Images)

Hoy sería impensable que una directora y actriz como Greta Gerwig, que tiene a sus espaldas un fenómeno cinematográfico como Barbie; y un actor de talla de Adam Driver, que ha transitado sagas como Star Wars y arrasa casi con cualquier papel; pudieran mantener una de sus películas en secreto. No obstante, cuando Hollywood aún no les había dado reconocimiento y transitaban pequeños proyectos, lograron pillarnos desprevenidos con una película que nadie y esperaba y cuya sorpresa les valió para generar impacto, erigirla como uno de los grandes proyectos de 2012 y potenciar sus carreras.

Hablo de Frances Ha, la película dirigida por Noah Baumbach en la que Gerwig firmó el guion, ejerció de protagonista y obtuvo varios de sus primeros triunfos en premios como actriz. El film, que contó con un estilo que muchos calificaron cercano al cine de Woody Allen, giró en torno a los sueños y anhelos de una joven de 27 años en Nueva York, una chica cuyo espíritu está por encima de su precaria economía y de la salvaje vida de la ciudad. Mickey Sumer, Michael Esper o Grace Gummer eran otros de los nombres que conformaban el reparto del film, donde Driver, en pleno despertar de su carrera con Girls, también disfrutó de un papel secundario.

Baumbach, pareja sentimental de Gerwig y quien a lo largo de su trayectoria nos ha deleitado con cintas como Historias de un matrimonio, Historias de familia o parte de los guiones de El fantástico Sr. Zorro o Barbie, se erigía como una de las promesas importantes del cine independiente y sus proyectos se esperaban con ilusión en círculos cinéfilos. Por ello, cuando en 2012 anunció que tenía una película terminada de la que nadie sabía nada y que su estreno era inminente en festivales como Telluride o Toronto, nos quedamos desconcertados por la sorpresa y se despertó una fuerte expectación.

Medios como IndieWire, cuando todavía no habían visto el film, calificaron esta estrategia como una de las “sorpresas más agradables” de la temporada cinéfila de aquel año. Además, una vez que Frances Ha pudo verse, toda la crítica se rindió ante el trabajo de Baumbach, Gerwig, Driver y el resto del equipo. En Rotten Tomatoes tuvo un 92% de reseñas positivas, rápidamente fue comprada para su distribución en cines, otros festivales de prestigio como Nueva York o Berlín no dudaron en añadirla a sus proyecciones y se puso en marcha un plan para hacerla destacar en premios.

NEW YORK, NY - MAY 09:  Adam Driver attends the
NEW YORK, NY - MAY 09: Adam Driver attends the "Frances Ha" premiere at The Museum of Modern Art on May 9, 2013 in New York City. (Photo by Bennett Raglin/WireImage)

Eso sí, al no saber nadie de la existencia del proyecto, se decidió retrasar su debut comercial en salas hasta mediados de 2013 para tener más respiro y que la cinta siguiera cosechando méritos. Tal vez, este estreno tardío, sumado a que se trataba de un proyecto independiente de bajo presupuesto, no ayudó demasiado, puesto que se quedó fuera de las nominaciones a los Oscar en la temporada siguiente. No obstante, todas las buenas reacciones propiciaron que Greta Gerwig obtuviera su primera nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz o que Frances Ha se colara entre las mejores películas de los Independent Spirit Awards o los British Independent Film Awards.

La estrategia para hacer de 'Frances Ha' un secreto

¿Pero cómo se logró mantener Frances Ha en secreto? ¿Cómo es posible que una película que se rodó a pie de calle en Nueva York no hubiera siquiera despertado un rumor de que Baumbach, Gerwig y Driver estaban preparando este proyecto? De ello habló la responsable de Barbie en una entrevista con The Huffington Post, donde mencionó que la intención inicial no era hacer de este trabajo una incógnita. Sin embargo, la técnica de rodaje que emplearon con los actores, que implicaba que cada uno rodaba su parte sin saber cómo encaja en el conjunto del guion, les hizo gestar esta estrategia

“Parte de eso fue simplemente funcional con la forma en que grabamos”, contaba Gerwig. Filmamos esto durante un largo período de tiempo. Se lo presentábamos a los actores como 'Aquí están las páginas en las que estás, pero no sabes cómo encajan'. Así que simplemente lo llamábamos "Proyecto Noah Baumbach sin título". Pero luego llegó un punto en el que nos dimos cuenta de que nadie lo sabía y entonces tomamos la decisión activa de 'No hablemos de la película'".

“Sentí que rara vez tienes la oportunidad de hacer algo que la gente no conoce. Me encanta esa experiencia. Me encanta leer críticas sobre películas, pero intento no hacerlo antes. Intento casi entrar al teatro sin nada, porque es difícil crear esa experiencia hoy en día. Dicho esto, ciertamente me alegro de que la gente conozca la película ahora”, continuaba la actriz y directora.

Precisamente, Gerwig, que con esta película respaldó su talento ante Hollywood tras su primer éxito con Baumbach en Greenberg en 2011, también reflexiona sobre cómo tras ganar repercusión y tener a todo el mundo pendiente de ti es prácticamente imposible replicar esta estrategia. De hecho, lo ejemplifica con el siguiente trabajo que hizo con su pareja en Mistress América, donde se plantearon hacer lo mismo hasta que, como era de esperar, la información saltó a la prensa incluso antes de que estrenaran Frances Ha. “No puedes volver a hacer eso. Lo sé. Hablamos de ello porque pensamos: '¿No deberíamos?'. Luego dijimos: 'No importa. La gente lo sabrá'. Está bien. Sin embargo, la cuestión es que prácticamente terminamos la película. Entonces es como, "¡Bueno, existe!", concluía.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Margot Robbie habla por primera vez de las nominaciones a los Óscar de 'Barbie'

El papel más secreto de Will Smith del que no se enteraron ni sus compañeros de reparto

Los escándalos de Hollywood han despertado una red clandestina de películas que ni las estrellas quieren perderse

El beso con Kate Beckinsale que llevó a Colin Farrell a vivir uno de los rodajes más incómodos de su carrera