El papel más secreto de Will Smith del que no se enteraron ni sus compañeros de reparto
Una cuestión presupuestaria y de caché motivó a que no se informara de su participación en 'Un cuento de invierno'
Hubo una película en la que la aparición de Will Smith tomó a todo el mundo por sorpresa, incluyendo al propio reparto, que no tuvo ni idea de que el actor de Día de la independencia o Dos policías rebeldes trabajó junto a ellos. Ocurrió en 2014, cuando el director y guionista Akiva Goldsman, quien guardaba una estrecha relación con Smith gracias a sus colaboraciones en Yo, Robot o Soy leyenda, dirigió el drama romántico Un cuento de invierno y, por cuestiones presupuestarias y de caché, no pudo revelar a absolutamente nadie que decidió contar de manera extraoficial con el actor de Hollywood al que acudió de forma casi desesperada para paliar un problema del film.
Lo contó el propio Goldsman en varias entrevistas promocionales a medios como Yahoo o Variety, donde aclaró que sacar adelante este film, para el que le dieron un presupuesto muy limitado, no fue tarea fácil. Si recordamos, Un cuento de invierno adapta la famosa novela del mismo título de Mark Helprin, un proyecto que estuvo años dando vueltas por Hollywood y que ningún director se atrevía a hacer. Su historia, una propuesta de fantasía y romance entre dos líneas temporales del siglo XIX y en la actualidad, fue calificada como infilmable por cineastas como Martin Scorsese, sin embargo, Akiva Goldsman, que hasta ese momento nunca había dirigido una película, se lanzó a la aventura.
Como bien reportaron medios como Vulture, las dudas en torno a Un cuento de Invierno estuvieron en el aire hasta el último momento. La productora, Warner Bros, tampoco tenía certeza de que esta historia pudiera funcionar en pantalla, por lo que al director no le quedó más remedio que pedir favores a algunos de sus amigos en la industria y aceptar una reducción de presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares. En 2012, ya se hablaba del rumor de que Smith sería uno de estos actores que habrían accedido a ayudar a Goldsman, sin embargo, cuando se anunció el reparto, solo figuraron en él los nombres de Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe, Jennifer Connelly o William Hurt.
"Esta película trata sobre 20 años de favores", dijo Goldsman a Variety durante la promoción de Un cuento de invierno. “La verdad es que no teníamos un presupuesto muy grande, así que les pregunté a todos con quienes había trabajado si pensarían en hacerlo. Después de que escribiera Yo, Robot y Soy leyenda para Will Smith, que se convirtieron en dos de los mayores éxitos de su carrera, el actor accedió a ayudar a su amigo, aunque eso sí, debido a su alto caché, la única condición que puso fue que su participación se mantuviera en secreto, que simplemente se viera como un cameo sorpresa del que nadie debía enterarse hasta el estreno de la película.
Goldsman, que simplemente quería un rostros potentes y carismáticos que ayudaran al público a conectar con la película, aceptó esta condición y se la tomó muy en serio, tanto que no habló del fichaje de Will Smith -a quien le dio un pequeño personaje llamado “juez”- ni a los actores de la película y no permitió que coincidieran en el set. "Quería que el hombre más encantador del mundo interpretara al Diablo", matizaba. "Y es el hombre más encantador del mundo".
Solo Russell Crowe lo vio en el rodaje
En otra charla con Yahoo!, en la que también estuvieron Colin Farrell y Jessica Brown Findlay, explicó que el único actor que supo de la presencia de Smith en el set de Un cuento de Invierno fue Russell Crowe, con quien tenía que compartir un par de secuencias. El resto no se enteró hasta que vieron la película terminada, lo cual les sorprendió e incluso molestó. "No pude conocerlo, lo cual me molestó mucho", admitió Findlay. "Quería cantar la canción del Príncipe del rap en Bel-Air", bromeaba mientras Farrell entonaba el tema de esta mítica serie de televisión.
Tristemente, esta estrategia con Will Smith no ayudó en nada a Un cuento de Invierno. Esta historia romántica a través de la fantasía y el tiempo se llevó críticas terribles y en taquilla se estrelló. En Rotten Tomatoes su porcentaje de reseñas positivas solo ascendió al 13% y en taquilla apenas recaudó 30 millones de dólares ante un presupuesto de 60. De hecho, la aparición sorpresa del actor de Hombre de negro o Enemigo público ni siquiera funcionó, puesto que muchos medios, como bien reflejan publicaciones como Complex, calificaron de “bizarras” sus escenas. Al final, quedó claro que la ambición de Akiva Goldsman fue desmedida y que las dudas de Hollywood con este proyecto iban bien encaminadas.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Jada Pinkett Smith asegura que el bofetón de Will Smith a Chris Rock en los Óscar salvó su matrimonio
La película para la que Sigourney Weaver decidió acercarse a Jeffrey Dahmer
Shia LaBeouf y la vez que Disney deshechó uno de sus proyectos más oscuros dándole un giro