El grupo de K-pop NewJeans presenta una nueva identidad… y su nuevo nombre
NewJeans, uno de los grupos de K-pop con más ventas, cambió de nombre en medio de una larga disputa legal que afecta a Corea del Sur.
En declaraciones en exclusiva a CNN, el grupo de cinco integrantes reveló que a partir de ahora se llamará NJZ.
Pham Ngoc Han, alias Hanni, integrante de la banda, declaró que el cambio de nombre era una forma de “convertir este periodo difícil en algo más emocionante”, mientras el grupo confirmaba que actuaría con su nuevo nombre por primera vez en el festival ComplexCon Hong Kong en marzo. El grupo también estrenará una nueva canción en el evento de tres días de duración.
“Estamos trabajando mucho para resolverlo todo y volver a la normalidad”, declaró Pham en una entrevista telefónica con CNN. La cantante de 20 años añadió que el grupo no quiere que su disputa legal con la discográfica Ador “sea el centro de nuestras carreras”.
NewJeans se convirtió en uno de los grupos de pop más exitosos de Corea del Sur tras llegar a lo más alto de las listas de éxitos del país con su primer sencillo, “Attention”, en 2022. El grupo alcanzó el éxito internacional menos de un año después con el EP “Get Up” (que incluye el éxito crossover “Super Shy”), que llegó al número 1 del Billboard 200 estadounidense.
Además de Pham, las otras integrantes del grupo —que se presentan por sus nombres de pila y tienen menos de 21 años— son Haerin (Kang Haerin), Minji (Kim Minji), Hyein (Lee Hye-in) y Danielle (Danielle Marsh). El anuncio del jueves supone el más reciente giro en la actual batalla con el sello discográfico Ador, filial de Hybe, el gigante de la gestión del K-pop que está detrás de artistas como BTS.
En noviembre, NewJeans organizó una emotiva rueda de prensa en la que las integrantes del grupo anunciaron que rescindían su contrato con Ador. Acusaron a la discográfica de “manipulación”, “maltrato”, “falta de comunicación deliberada” y acoso laboral.
Ador niega las acusaciones, ampliamente difundidas por los medios de comunicación locales, y afirma que el grupo sigue teniendo contrato. La discográfica presentó una demanda contra el grupo y solicitó una orden judicial que impidiera a NJZ firmar contratos publicitarios.
En una declaración a CNN, Ador dijo: “Lamentamos la escalada de este asunto a los tribunales y creemos que la mayoría de las reclamaciones avanzadas por las integrantes de NewJeans hasta ahora han surgido de malentendidos”.
“Nos preocupa que anunciar un nuevo nombre de grupo no autorizado o participar en actividades de entretenimiento antes de que se llegue a una sentencia judicial… pueda constituir un incumplimiento material del contrato de agencia exclusiva”, añadió.
Desde entonces, el grupo ha empezado a publicar contenidos desde una nueva cuenta de Instagram, jeanzforfree, donde recientemente hicieron un llamado a los fans para que sugirieran un nuevo nombre.
Marsh dijo a CNN que la banda perdió “completamente toda confianza en este momento” en Ador y añadió: “Creemos que ganaremos esta batalla contra Hybe y Ador”.
Se programó una audiencia judicial preliminar para el requerimiento judicial en marzo, y la audiencia de la demanda está prevista para abril. Mientras tanto, NJZ dijo que está centrada en hacer e interpretar nueva música, que Kang describió como con un “sonido muy único y diferente”.
“Ya no hay nada que nos frene”, añadió Pham.
El grupo declaró anteriormente que su nombre era un juego de palabras (un doble sentido de “nuevos genes”) que también hacía referencia a las cualidades atemporales de unos pantalones vaqueros. Marsh dijo que la banda pasó “mucho tiempo” considerando las sugerencias de los fans, que incluían el uso de iniciales, antes de elegir un nombre que, según Pham, conservaba la “esencia” de su nombre original.
“Aunque tengamos que dejar atrás nuestro nombre anterior durante un tiempo, no vamos a dejarlo del todo”, dijo Pham. “Y tampoco queremos hacerlo, porque (ser NewJeans) sigue siendo un periodo muy especial para nosotros, y es algo que nuestros fans probablemente también aprecian mucho”.
El anuncio de este viernes puede significar también una especie de renovación creativa del grupo, cuyas credenciales en el mundo de la moda se han traducido en una sesión fotográfica para American Vogue y un papel de embajadoras en la Semana de la Moda de Seúl. Individualmente, las mujeres son también embajadoras de algunas de las marcas de lujo más importantes del mundo, desde Chanel a Louis Vuitton.
“Definitivamente va a ser muy diferente de lo que la gente está familiarizada… y la imagen con la que debutamos”, dijo Pham, explicando que la banda también quiere “experimentar con diferentes tipos de actuaciones”.
“Antes, estábamos muy centrados en ser el tipo de ‘chica de al lado’… Así que vamos a tener un aspecto mucho más afilado, mucho más atrevido”, añadió. “Y en cuanto a la moda: nos encanta llevar ropa de calle y ropa no sexista. Creo que ese concepto y ese aspecto también van a desempeñar un papel muy importante en nuestra (nueva) moda”.
Stephy Chung y Yoonjung Seo, de CNN, contribuyeron a este reportaje.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com