'El guardaespaldas' casi se quedó sin su canción más mítica

La cantante y actriz estadounidense Whitney Houston (1963 - 2012) protagoniza la película 'El guardaespaldas', 1992. (Foto de Fotos International/Getty Images)
La cantante y actriz estadounidense Whitney Houston (1963 - 2012) protagoniza la película 'El guardaespaldas', 1992. (Foto de Fotos International/Getty Images)

Fueron varias las canciones que formaron parte de la banda sonora de El guardaespaldas, pero la que a todos nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de la película es sin duda I Will Always Love You. La fuerza y sentimiento que Whitney Houston dio a este tema de Dolly Parton fue una de las razones por las que este clásico de los 90 se quedó grabado en nuestra mente, se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la década e hizo que su banda sonora fuera la más vendida de todos los tiempos con 45 millones de copias en todo el mundo.

Por ello, es difícil imaginar la película sin esta mítica canción, la cual vendió hasta 12 millones de singles tras su impacto en cines. Sin embargo, I Will Always Love You estuvo cerca de no escucharse en El guardaespaldas, puesto que hubo otro tema que el equipo del film quería usar y que permaneció en sus planes hasta la aparición de un pequeño imprevisto. Además, de por medio hubo un conflicto entre Kevin Costner, el productor David Foster y la discográfica por el que esta cover de Houston pudo ser muy diferente a la versión que todos recordamos.

La idea original era que la cantante hiciera una versión de What Becomes of the Brokenhearted, canción de los 60 interpretada por Jimmy Ruffin, pero otra película entorpeció los planes para dársela a Houston. En 1991, un año antes del estreno de El guardaespaldas, Tomates verdes fritos, el clásico con Kathy Bates y Jessica Tandy, se adelantó a la cinta de Kevin Costner e introdujo en su banda sonora una versión interpretada por Paul Young, tema que no tardó en colarse en las listas de éxitos e hizo que Costner y Foster tuvieran que ponerse en contacto para replantear la selección musical de su película.

“La canción que íbamos a usar era una canción llamada What Becomes of the Brokenhearted. Estoy abriendo la revista Billboard, que es la Biblia de la música, estoy mirando las listas y este chico, Paul Young, entra como una bala en el puesto 60 con este tema de una película”, contaba el productor David Foster en los extras del DVD de El guardaespaldas. “Entonces llamé a Kevin Costner de inmediato y le dije: 'Kevin, no podemos hacer esta canción, Paul Young está a punto de tener un éxito con ella. Quiero decir, va a ser una locura’”.

Maureen Crowe, supervisora musical de El guardaespaldas, y Jim Wilson, otro de los productores de la película, se encargaron de buscar una solución y presentaron ante el equipo varias propuestas, incluida la canción de Dolly Parton. Según Wilson, sentía que esta última encajaba mejor que ninguna otra con la narrativa de la película y con la esencia de Whitney, que con solo escucharla cantar pequeños fragmentos se la imaginaba sacando oro en pantalla.

“Sinceramente, no había escuchado mucho a Dolly Parton”, relataba Wilson sobre este contratiempo. “Puse la canción y al menos en el primer minuto sentí más que la letra. I Will Always Love You trataba de este momento, pero pensé que la interpretación de Whitney Houston podía ser tan genial como la de Dolly. Dije, ‘Sé lo que Whitney puede hacer’. Solo la escuché cantar un poco y supe que podía sacar esto adelante”.

Costner, que adoraba la canción de Parton, quedó encantado con la idea, tanto que no dudó en tomar el control creativo y exigir ideas con las que no todo el equipo estaba de acuerdo. El actor, de cara a resaltar la carga dramática en la película, fue quien decidió que Whitney Houston comenzara I Will Always Love You cantando a capella, sin embargo, David Foster se negó en rotundo ante el miedo a que la discográfica y las radios rechazaran la canción.

La discográfica no estaba contenta. No estaban contentos porque no pensaron que esa canción sonaría en la radio debido a la lentitud del principio”, contaba Costner, quien señalaba que Whitney Houston confiaba de lleno en su decisión. “Dijeron, ‘esto nunca va a sonar en la radio y recuerdo responderles diciendo que no me importaba, así que realmente tomé esa sobre mis hombros esa canción”.

Cuando Kevin me dijo: 'Me gustaría que comenzara la primera parte a capella, pensé: '¿estás de broma?'. Y él dijo: ‘no, creo que sería genial’. Le dije 'estás bromeando, no puedes comenzar un disco de esa manera, no sonará en las radios', continuaba Foster sobre el proceso creativo tras la banda sonora de El guardaespaldas. “Dije, te diré algo, para la versión cinematográfica haremos eso, pero cuando haga la versión de estudio le pondré música. Él dice, 'está bien, lo que quieras, pero en mi película ella va a empezar a capella'.

No obstante, Costner se salió con la suya. Tanto en la película como en el álbum de la banda sonora, Houston comenzó I Will Always Love You luciendo su voz sin acompañamiento musical. Y el resto es historia. El tema batió todos los récords posibles, no paró de sonar en radios, la película arrasó y Houston nos dejó tras de sí una de las interpretaciones más bellas que hemos visto entonar en la gran pantalla. Y es que, pese a los muchos riesgos comerciales que supone una decisión así, era difícil resistirse a semejante torrente de voz. Y a veces se gana arriesgando y rompiendo convenciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Paramount responde a las afirmaciones de que Kevin Costner abandona 'Yellowstone'

Kevin Costner ignoró una enseñanza de 'Tiburón' que pudo costarle la ruina

El choque entre Al Pacino y Robin Williams dificultó una de sus películas más olvidadas

Winona Ryder y la pesadilla de un secuestro que influyó en 'Mujercitas'