Guillermo del Toro hizo Pinocho para salvar al stop-motion de la extinción
Guillermo del Toro, aclamado director mexicano de 57 años y dos veces ganador del Premio de la Academia, es mejor conocido por fantásticas cintas como La Forma Del Agua (92%), El Laberinto del Fauno (95%), Hellboy (24%) entre muchas otras. A través de los años, del Toro ha presentado al mundo extraordinarios personajes que han cautivado la mente y el ojo del espectador gracias a su estilo de creación único, y muy pronto veremos más de su trabajo en su versión animada de Pinocho.
También lee: Productor de Sonic asegura que el primer diseño del personaje fue un error afortunado
Pinocho de Guillermo del Toro, será una película musical del género de fantasía oscura animada en stop-motion y dirigida por del Toro junto a Mark Gustafson(co-director). El filme está basado en las ilustraciones de Gris Grimly para su edición del año 2002 de la novela italiana Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi . Pinocho marca el debut de del Toro como director de cintas animadas, por lo que se trata de una entrega muy esperada.
El guión de Pinocho fue escrito por el propio del Toro junto a Patrick McHale, Gris Grimly y Matthew Robbins, a partir de una historia creada por del Toro y Robbins. El elenco de actores que prestarán sus voces a los personajes incluye a Cate Blanchett, Ewan McGregor, David Bradley , Finn Wolfhard, Christoph Waltz, Tilda Swinton , John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.
No te pierdas: Velma | Spider-Man: Un Nuevo Universo inspiró a los creadores para hacer a la protagonista india
A lo largo de su carrera, del Toro se ha sumergido tanto en proyectos live-action como en animados, pero Pinocho es el primer largometraje animado bajo su dirección. La película comenzó a rodarse a principios de 2020 y llegará a Netflix en diciembre de este año. El compositor Alexandre Desplat, dos veces ganador del Óscar, se encargó de la partitura de Pinocho y contribuyó con varias canciones nuevas a la banda sonora.
Este musical, que evidentemente será una versión más oscura que la cinta clásica de Walt Disney de 1940, está hecho con animación stop-motion, un tipo de animación que representa un gran desafío físico y mental; que necesita un sinfín de horas de dedicación, pero que sin duda todo el tiempo y esfuerzo invertido se verá reflejado en la pantalla y sabremos apreciar cada detalle.
Ciertamente, la animación stop-motion es un desafío, pues literalmente todo está hecho a mano, con la ayuda de algunos elementos animados generados por computadora. Este estilo, el cual comienza a ser considerado anticuado por ciertas personas, es un camino difícil que no muchos se atreven a tomar. Algunos grandes cineastas como Henry Selick, Tim Burton, Wes Anderson y Charlie Kaufman han hecho obras maestras dentro de este ámbito táctil, y del Toro está listo para unirse a estos creadores del stop-motion.
En una conferencia reciente, Guillermo del Toro defendió la animación stop-motion y compartió su devoción hacia esta, particularmente en lo que respecta a Pinocho. Sus palabras fueron las siguiente (via SlashFilm):
Tenemos hermosas películas de stop motion, y están en nuestra animación en este momento. Pero el stop motion es normalmente una de las artes que está en perpetua extinción porque... lleva mucho tiempo. Requiere mucho esfuerzo. Todo es físico. [E]s algo que comencé desde que era un niño hasta aquí. Hay algo hermoso en la historia de un títere que se niega a obedecer a los demás. Se comporta como un títere obedece, se conforma... con marionetas. Una de las cosas que queríamos era... deberías poder ver que es un [personaje] en stop motion. Deberías poder ver la tela moviéndose un poco nerviosa. Esto envejecerá, para mí, perfectamente.
No te vayas sin leer: Guillermo del Toro defiende a Martin Scorsese de un ensayo en el que lo llaman 'talento desigual'