Guisantes milagrosos: el alimento que se abre camino entre las opciones saludables de moda

Dentro de los beneficios de los guisantes están mejorar la salud digestiva, la salud ocular y contribuye a retrasar el envejecimiento prematuro. (Getty Creative)
Dentro de los beneficios de los guisantes están mejorar la salud digestiva, la salud ocular y contribuye a retrasar el envejecimiento prematuro. (Getty Creative)

Donde vivo suelen celebrarse mercados de granjeros o agricultores todos los fines de semana. Cada ciudad vecina tiene el suyo, uno más bonito que el otro. El gran factor en común: venden productos naturales, orgánicos que suelen tener una promesa de salud por encima de los que consigues en un supermercado. Entre estos productos, los guisantes han mostrado presencia permanente como una opción llena de beneficios.

Leche de guisantes, harina de guisantes, pasta de guisantes: ¿Qué tiene este vegetal que se abre camino entre las opciones saludables de moda? Dentro de sus beneficios se dice que es una vía para mejorar la salud digestiva, la salud de los huesos y contribuye a retrasar el envejecimiento prematuro.

Los guisantes verdes son tan comunes como nutritivos pueden ser una fuente de muchas vitaminas, minerales y macronutrientes como carbohidratos, proteínas y fibra. Esta última los hace un alimento saciante y aliado de primera para la salud digestiva y el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, pues son de bajo índice glucémico.

Según las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses, 2020-2025, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los guisantes verdes tienen un contenido en nutrientes más afín a los vegetales que a los grupos de los granos y las proteínas. Pero estos valores cambian un poco dependiendo si son frescos o secos.

La Fundación Española de Nutrición señala que los guisantes son fuente de tiamina, fósforo, potasio, niacina, folatos y vitamina C, entre otros nutrientes, además de fibra y proteínas. De hecho, especifica que una ración (de unos 150 gramos) casi tanta proteína como un huevo entero, y cero colesterol.

Además de sus formas naturales, los guisantes se presentan como harinas, pastas y sustitutos de la leche en los anaqueles prometiendo las virtudes de este alimento. (Getty Creative)
Además de sus formas naturales, los guisantes se presentan como harinas, pastas y sustitutos de la leche en los anaqueles prometiendo las virtudes de este alimento. (Getty Creative)

Si son frescos, unos 100 gramos contienen poco menos de 80 kilocalorías y si son secos es de unas 317, y en ambos casos el contenido de grasa es mínimo. Pero además son versátiles en la cocina, pudiendo ser ingeridos en ensaladas, sopas, solos y ahora, convertidos en harina, pastas o en bebida sustituta de la leche.

Asimismo, según la Guía de Ingredientes de WebMED, la importante concentración de fitonutrientes, vitaminas y minerales de esta legumbre influye en que sea una auténtica joya para la salud. Uno de los beneficios que se le atribuye es cuidar la salud ocular. Los carotenoides que posee, así como la luteína y la zeaxantina, están asociados a la prevención de cataratas y degeneración macular. Estas dos últimas sustancias también ayudan a proteger nuestros ojos de la luz azul, esa que tanto daña a nuestros ojos y que surge de los aparatos electrónicos que usamos a diario.

Además, las legumbres como los guisantes, también conocidos como chícharos o arvejas, son fuente de un polifenol llamado cumestrol que disminuyen el riesgo de padecer de cáncer gástrico, según estudio realizado en México, donde en la dieta prevalecen los frijoles.

También se dice que el alto contenido de sustancias antiinflamatorias y antioxidantes en los guisantes, contribuyen a prevenir enfermedades inflamatorias, el envejecimiento prematuro, y fortalecen el sistema inmune. Y por si fuera poco, algunos estudios en animales han demostrado que una dieta que contempla guisantes ayuda a disminuir el colesterol total y LDL.

Los guisantes son versátiles y deliciosos, pueden consumirse en sopas, salsas, frescos, hervidos, brindándonos nutrientes muy beneficiosos. (Getty Creative)
Los guisantes son versátiles y deliciosos, pueden consumirse en sopas, salsas, frescos, hervidos, brindándonos nutrientes muy beneficiosos. (Getty Creative)

Sin embargo, como todo en la vida, hay que tener equilibrio. Por más beneficios que tenga un alimento no es recomendable exagerar con las porciones, porque el hecho de que sea natural no quiere decir que es inocuo.

Los guisantes, así como otras legumbres, contienen sustancias que, en exceso, pueden causar problemas digestivos. Se trata del ácido fítico y la lecitina, que son llamados antinutrientes porque pueden interferir con la absorción de algunos nutrientes. Aunque, al cocinar, remojar o fermentar las legumbres se logra reducir potencialmente este efecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El mal olor que te avisa cuando algo no está bien en tu cuerpo

Lo que tu hígado realmente necesita: ¿son recomendables los populares detox?

Este alimento que creías saludable para los niños es de las peores cosas que puedes darles