Este alimento que creías saludable para los niños es de las peores cosas que puedes darles

Ese alimento que creías que era saludable para niños, no lo es tanto. La comida sin nutrientes y con exceso de grasa y sodio puede ser tan perjudicial, como lo es para los adultos. (Getty Creative)
Ese alimento que creías que era saludable para niños, no lo es tanto. La comida sin nutrientes y con exceso de grasa y sodio puede ser tan perjudicial, como lo es para los adultos. (Getty Creative)

Muchas veces pensamos que los niños pueden tolerar casi todos los alimentos, sobre todo si les gustan, porque son muy jóvenes, porque no tienen problemas de colesterol o de tensión, pero la comida sin nutrientes y con exceso de grasa puede ser tan perjudicial para ellos como lo es para los adultos. Es posible que ese alimento que pensabas que era saludable para niños resulta ser de las peores cosas que puedes darles de comer.

Es cierto que por comodidad, e incluso por evitar una batalla en la mesa, accedemos a complacerlos con algunos bocadillos que no siempre son los más saludables aunque lo parezcan. Entre estos están los fish sticks, o palitos de pescado, populares en colegios, en menús infantiles de restaurantes, y por supuesto, en los congeladores de quienes alguna vez creímos que eran una buena opción.

Y es que los deditos o palitos de pescado cometen el mismo pecado que los nuggets de pollo: aunque son proteínas, son carnes blancas, son crujientes y a los chicos les encanta, son ultraprocesados. En su consumo frecuente es donde está el verdadero problema.

Este tipo de alimentos, los ultraprocesados, se asocian con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardíacas y la diabetes, según diversos estudios; entonces, suena lógico que con el fin de proteger a nuestros niños evitemos darles estos alimentos.

El peligro de los alimentos ultraprocesados

La doctora Rossana De Johng explica que los alimentos ultraprocesados tienen gran impacto en nuestra salud porque suelen tener más sal y azúcar añadidas, más grasa, conservantes, colorantes y sabores artificiales y otras sustancias que pueden ser dañinas a largo plazo, causando desequilibrios digestivos, dolores de cabeza y en el tiempo efectos mucho peores.

Inculcar a los niños a probar varios alimentos sin aditivos, como verduras, vegetales y frutas, les ofrece una vida adulta más saludable. (Getty Creative)
Inculcar a los niños a probar varios alimentos sin aditivos, como verduras, vegetales y frutas, les ofrece una vida adulta más saludable. (Getty Creative)

Es cierto que a veces las circunstancias nos obligan a tomar la vía rápida, pero de ser este el caso, es importante siempre contrarrestar proporcionando una dieta lo más natural posible, variada y suficiente. Y es que, como vimos, los alimentos ultraprocesados, como los famosos palitos de pescado, no son cosa de juego.

A esto debemos sumar que, para que la preparación sea crujiente, dorada y perfecta, estos alimentos suelen estar recubiertos de rebosados también ricos en sodio, y grasas, para que por supuesto sean suculentos aunque los preparemos en freidora de aire. Si los freímos de forma convencional, nos arriesgamos a que surja una sustancia que ha sido definida por expertos como posible cancerígeno, la acrilamida, que aparece cuando los alimentos son cocinados en altas temperaturas. ¡Son los puntitos tostados que flotan en el aceite que ya ha sido usado!

Por último, y no menos importante, seamos realistas. Si acostumbramos a nuestros niños a que esos pedacitos dorados y grasientos es pescado, será muy difícil que se animen a probar una versión natural. En este sentido, la pediatra Nuria Higuera, consultada por El Español, asegura que inculcarles una alimentación saludable desde pequeños y, también dar el ejemplo como adultos, es fundamental para una adultez sana.

Las frutas frescas, en lugar de jugos procesados o mermeladas industriales, son opciones más saludables para niños y adultos. (Getty Creative)
Las frutas frescas, en lugar de jugos procesados o mermeladas industriales, son opciones más saludables para niños y adultos. (Getty Creative)

Además de esta elección, hay otros alimentos que, en sus versiones industriales, debemos ofrecer con moderación a nuestros hijos, o evitarlos por completo. Estos son el yogur con sabores, estas supuestas frutas suelen ser mermeladas demasiado azucaradas; los cereales de desayuno, pueden tener azúcar en exceso y colorantes, así como los jugos.

Es importante destacar que si además de seguir las indicaciones del pediatra al pie de la letra, ofrecemos a nuestros hijos desde muy temprana edad alimentos sin azúcar ni sal, o en mínimas cantidades, verduras, frutas y vegetales, proteínas de calidad, garantizaremos que obtienen los nutrientes que necesitan, pero además estaremos mostrándoles un amplio menú de opciones saludables y naturales que enriquecerán su percepción de la alimentación que será valiosa para su desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: