Gran Hermano: la advertencia a los jugadores para prevenir el dengue

Los jugadores de GH fueron advertidos por los casos de dengue (Captura video)
Los jugadores de GH fueron advertidos por los casos de dengue (Captura video)

El escenario epidemiológico nacional es alertante respecto al dengue, trasmitido por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti. Las cifras oficiales indican que hay 134.000 casos activos en el país, por lo que las medidas preventivas se acrecentaron para evitar más contagios y también llegaron a la casa de Gran Hermano (Telefe), que pese al aislamiento social de los jugadores no escapan de poder contraer la enfermedad.

El lunes por la noche, en la trasmisión en vivo de El debate (Telefe), los jugadores del reality se mostraron alertados respecto a los cuidados que llevan a cabo en la propiedad para que no ingresen mosquitos en el interior. Puntualmente, fue Zöe Bogach quien se mostró como la encargada de cerrar las puertas y avisar a sus compañeros que debían ponerse repelente, ya que tenían la intención de salir al patio visualizar que había un nuevo ingreso al juego. “El dengue”, fueron las palabras de su compañera, Catalina Gorostidi.

Dengue, características del mosquito
Dengue, características del mosquito

Pese a estar ajenos a lo que acontece afuera de la casa, desde la producción del ciclo alertaron a los jugadores sobre la importante del uso de repelente como así también el retoque del mismo, al tener en cuenta que la propiedad cuenta con una gran extensión verde y pileta, aspectos que contribuyen a la proliferación del mosquito. Además, se habrían realizado tareas de fumigación en esta zona, para cuidar la salud de los habitantes de la casa. A tal punto que este producto (el repelente) no forma parte de la lista de la compra semanal - para el que cuentan con un presupuesto acotado- sino que es otorgado a libre demanda.

Lo cierto es que presuntamente desde Gran Hermano solo dieron indicaciones puntuales a llevar a cabo, pero los participantes recibieron información del exterior, respecto a la afección que impacta a los argentinos. “No se puede hablar de eso, le dijo a la médica”, contó Catalina sobre la situación que vivió cuando fue atendida por un profesional de la salud quien presuntamente le advirtió sobre el dengue, y fue interceptada por la voz de la casa para que no brindara más información.

“Entonces está complicado”, comentó Darío, y fue apoyado por sus compañeros por la especulación. Asimismo, Catalina y Virginia aseguraron que es una situación más que obvia debido a que son alertados constantemente para el uso del repelente en cada momento. Por lógica, los jugadores no se ven exentos de esta preocupante actualidad.

Cuáles son las recomendaciones de prevención del dengue

Desde el ministerio de Salud de la Nación lanzaron la serie de prevenciones que se deben tomar ante el incremento de casos y evitar más contagios:

  • Eliminá todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables)

  • Cambiá el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos

  • Rellená los floreros y portamacetas con arena húmeda

  • Mantené los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados

  • Limpiá canaletas y desagües de lluvia de los techos

  • Tirá agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera

Cómo evitar las picaduras

  • Usá siempre repelentes, siguiendo el modo de uso del envase

  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

  • Protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

  • Utilizá repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior)