Anuncios

Hija de Sofia Coppola da un zarpazo al debate del nepotismo con una genialidad viral

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 12 DE FEBRERO: Sofia Coppola y Romy Mars asisten al desfile de Marc Jacobs Otoño 2020 durante la Semana de la Moda de Nueva York el 12 de febrero de 2020 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images para Marc Jacobs)
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 12 DE FEBRERO: Sofia Coppola y Romy Mars asisten al desfile de Marc Jacobs Otoño 2020 durante la Semana de la Moda de Nueva York el 12 de febrero de 2020 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images para Marc Jacobs)

El debate sobre el nepotismo en Hollywood está más presente que nunca. Incluso cuando la práctica lleva décadas conviviendo abiertamente en el negocio, dando acceso directo a estrellas en potencia a través de un apellido bien conectado. Sin embargo, la hija de Sofia Coppola se ha sumado a la polémica con una genialidad cómica que irradia la originalidad visual y narrativa que lleva en la sangre.

Romy Mars era una desconocida… Hasta ahora. Porque la hija de 16 años de la directora de Las vírgenes suicidas y el cantante de Phoenix, Thomas Mars, ha protagonizado un vídeo de TikTok que está arrasando desde que un usuario lo compartiera en Twitter. En el clip, que al momento de escribir este artículo acumula 6.8 millones de visualizaciones, la adolescente aparece demostrando su ignorancia para la cocina y desvela sus caprichos de cuna privilegiada mientras menciona el nepotismo con ironía burlona. Pero lo más llamativo de todo es que lo hace a través de un montaje honesto, burlándose de los videos de recetas y cocina que inundan las redes, para destilar sarcasmo a través de las cuatro aristas del cuadro como revancha malcriada contra sus progenitores.

Mírenlo, que no tiene desperdicio.

Para empezar, la adolescente invita a sus seguidores a cocinar una “salsa de vodka para pasta”, explicando que se encuentra en su casa castigada después de haber intentado alquilar un helicóptero con la tarjeta de crédito de su padre. “Porque quería ir a cenar con mi amiga del campamento” cuenta con gracia y como si fuera lo más normal del mundo. Pero entonces advierte que no conoce la diferencia entre un ajo y una cebolla, que tuvo que buscarlo en Internet mientras posa con un cuchillo de cocina. Pero, cuando intenta preparar la salsa y corta una chalota sin saber lo que es, revela que había decidido publicar su video en TikTok “dado que está castigada porque la regla más grande de mis padres es que no me permiten tener cuentas públicas en ninguna red social”.

Y es por este motivo” añade para entonces mostrarse con el premio Grammy de su padre. No quieren que sea una niña del nepotismo pero TikTok no va a hacerme famosa, así que no importa” explica, sin saber que estaba muy equivocada. A continuación presenta al novio de su niñera, Ari, a quienes se refiere como “sus padres de reemplazo” porque “mi padres nunca están en casa”.

El vídeo fue eliminado de la cuenta de Romy Mars en TikTok (no se sabe si como represalia directa de sus padres), pero una usuaria de Twitter lo republicó en la otra red social el pasado 21 de marzo, convirtiéndolo en sensación global.

La pieza de 49 segundos es una genialidad de la viralidad moderna entre un montaje rápido, cortes cómicos y una trama de principio a fin que nos muestra a una adolescente ingeniosa, aparentemente vengativa con sus padres por castigarla (con toda la razón del mundo). No obstante, en su aparente intento de revancha, Romy Mars logra dar un zarpazo al debate sobre el nepotismo en la industria al recurrir a su figura como “hija de” haciendo referencia a sus padres famosos, pero sin nombrarlos, y alcanzando la notoriedad que tal vez buscaba.

Pero lo hace riéndose de su posición y privilegio. Burlándose de las normas de sus padres de no querer que sea otra ‘nepo baby’ del negocio cuando, irónicamente, podríamos debatir si Sofia Coppola lo fue o no. Después de todo, la hija de Francis Ford Coppola debutó como actriz en sus películas –empezando con El Padrino– y su primer largometraje como cineasta, Las vírgenes suicidas (1999), fue coproducido por su padre.

El video de la nieta del director de Apocalipsis ahora fácilmente podría caer en el simple viralismo pasajero de las redes, pero estamos ante un montaje original e irónico, que desprende su propia genialidad a pesar de la venganza adolescente. Porque habla del nepotismo con la naturalidad de quien lo tiene al alcance. Se burla y señala de manera encubierta esa facilidad que tiene para alcanzar a las masas por ser la hija de Sofia Coppola, revelando sus caprichos y lanzando una estocada por la aparente soledad de ser hija de padres ocupados.

Y lo hace justo cuando la discusión está tan candente que hasta Jamie Lee Curtis –hija de Janet Leigh y Tony Curtis– se tomó un momento en su ocupada agenda pre-Oscar para meterse en el ajo a través de una publicación de Instagram, señalando que “la conversación sobre los bebes nepo está diseñada para disminuir y denigrar, y duele”. Pero no es la única. Muchos hijos de famosos han criticado el debate, molestos con que les roben del esfuerzo realizado para ganarse su propio lugar.

La discusión, críticas y debate comenzaron a raíz de un artículo que publicó Vulture titulado El año del bebé nepo’, detallando la nueva generación de estrellas con conexiones dentro de la industria. Algunos nombres que se incluían eran los de Maya Hawke (hija de Uma Thurman y Ethan Hawke), David Washington (hijo de Denzel), Robert Downey Jr., Laura Dern (hija de Bruce Dern), entre otros. Desde entonces varios hijos de famosos –como Lily Rose Depp o Zoe Kravitz, entre otros– criticaron que los cataloguen con la etiqueta de ‘bebé nepo’ porque no hace justicia al trabajo que hicieron para labrarse su camino en el negocio. Otros, como Tom Hanks, creen que el cine, en su caso, es un negocio familiar”, así que mientras sus hijos hagan sus deberes, no ve nada de malo. Gwyneth Paltrow, por su parte, cree que cuando entras en Hollywood “injustamente” por ser el hijo de alguien importante, “debes trabajar el doble de duro y ser doblemente bueno” para demostrar tu valía.

Sin embargo, Romy Mars parece responder a todo el debate desde un ángulo irónico, siendo consciente de su posición. Y desde el montaje trepidante al ritmo hilarante, demuestra que el nepotismo existe pero que, también, el talento a veces se lleva en la sangre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cameron Diaz no tiene intención de volver al cine

El remake de La Sirenita incluye otro cambio a la historia original (y me encanta)

Amanda Bynes y la caída de una estrella infantil que parecía tenerlo todo

Carrie Fisher fue el amuleto secreto de Adam Sandler en su salto al estrellato