Anuncios

El remake de La Sirenita incluye otro cambio a la historia original (y me encanta)

Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney La Sirenita. Foto cortesía de Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.
Halle Bailey como Ariel en la película de acción real de Disney La Sirenita. Foto cortesía de Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados.

El estreno de La Sirenita no va a dejar a nadie indiferente. Creo que en eso podemos estar todos de acuerdo. Porque entre la polémica por el fichaje de una actriz negra en el papel de Ariel, los dudosos efectos especiales que vimos en algunos momentos del tráiler y la desconexión purista que produce ver a los animales en acción real interactuando con la princesa del mar, no cabe ninguna duda que el mundo entero va a tener mucho que decir el próximo mes de mayo. Sin embargo, es probable que Walt Disney todavía se guarde alguna sorpresa bajo la manga. Como indica el otro cambio que habrían hecho a la trama original y que, personalmente, me encanta.

El tráiler más reciente de este remake en acción real nos mostró una película fiel a la cinta original. Como si el estudio y el director Rob Marshall (Chicago) hubieran tenido intenciones claras de hacer una versión casi idéntica. Desde la cueva de tesoros de Ariel, a los momentos del príncipe Eric en altamar con el rescate de la princesa o la escena de ‘Bésala’. Hasta los gestos de Halle Bailey son prácticamente imitaciones exactas de la versión animada. Es más, cualquiera diría que, más allá de la diferencia del color de piel de su protagonista, La Sirenita de 2023 sería prácticamente la misma en cuanto a imágenes y adaptación en general. Pero no. Existe otro cambio y que no habían revelado hasta ahora. Ni siquiera lo dejaron entrever en los avances visuales publicados hasta el momento.

Lo reveló la propia actriz, dando a conocer que se cambió una perspectiva importante de la película original, aparentemente modernizando a Ariel con un mensaje de independencia femenina.

Halle Bailey reveló a Edition que la nueva versión de Ariel está "más matizada". “Estoy muy emocionada con mi versión de la película porque definitivamente hemos cambiado esa perspectiva de que solo quiere dejar el océano por un chico. Es mucho más grande que eso. Se trata de ella misma, su propósito, su libertad, su vida y lo que quiere” explicó.

Las mujeres somos increíbles, somos independientes, somos modernas, somos todo y más. Y me alegro de que Disney esté actualizando algunos de esos temas” añadió haciendo referencia al evidente cambio que llevamos viendo en las protagonistas del estudio, sobre todo en el cine animado, dejando a un lado la imagen de damisela en apuros que necesita de un príncipe para contar su historia. Lo vimos en Mulán, Mérida, Moana, Anna y Elsa de Frozen o Maribel de Encanto. Sin embargo, al ver la repercusión que sus palabras comenzaban a tener en redes sociales y para evitar confusiones que dispararan una polémica innecesaria, la actriz y cantante matizó a través de Twitter, diciendo que “esos temas y cualidades de Ariel siempre estuvieron” en la película original pero que veremos “más de ese lado suyo”.

“No estoy en contra de enamorarse” añadió entre emojis de corazones y poniendo fin a cualquier especulación sacada de contexto. Y debo decir que este cambio añadido me encanta.

Personalmente, La Sirenita siempre fue mi princesa favorita de la casa Disney. Y no por la historia con el príncipe Eric que ata los hilos de toda la trama, sino por la sed de aventuras que transmitía en un océano de damiselas animadas sin historias propias por aquel entonces. Su colección de artefactos, su curiosidad por el conocimiento, su pasión por la exploración y su valentía al dejarlo todo para seguir sus deseos fueron, para mí, los elementos esenciales que la hicieron irresistible (además de las canciones de Alan Menken que todavía siguen grabadas en mi mente).

Y me encanta que, como apunta Halle Bailey, Disney haya optado por explorar más estas características de su personalidad, adaptando a Ariel a la visión moderna. No solo creando un referente para la representación igualitaria en el cine que ayudará a millones de niños a sentirse representados por una producción de expansión masiva –así como hizo Black Panther– sino también con una versión de princesa moderna que no deja su hogar oceánico solamente por enamorar a un hombre, sino que su libertad, propósitos y anhelos cumplen un factor esencial.

Y si bien la cinta animada incluía estas características, la historia de amor terminaba siendo la motivación principal que llevaba a Ariel hasta la cueva de Úrsula, dispuesta a entregar su voz, y posiblemente su alma, a cambio de un par de piernas, teniendo que enamorar al príncipe como misión para su supervivencia. Por eso, me parece maravilloso que Disney haya optado por hacer hincapié en las características de Ariel como personaje femenino.

En principio toca esperar hasta el 26 de mayo para ver el resultado y sacar nuestras propias conclusiones pero, si tenemos en cuenta las palabras de Halle Bailey, Disney habría apostado por expandir el universo de sus remakes a través de una visión nueva. Una más moderna, con una protagonista que apela a la igualdad de oportunidades y una trama que supuestamente daría más relevancia a los deseos de Ariel como mujer que a su historia de amor cambiando toda su vida por un hombre.

Los nostálgicos y puristas llevan meses haciendo saber al mundo lo mucho que rechazan el intento del estudio por abrir una ventana de cambio radical. Hay quien define el fichaje de Halle Bailey como un ejemplo de inclusión forzada, como si el estudio hubiera elegido a la joven actriz por su color de piel y por cumplir con las necesidades sociales modernas, y no porque Halle haya sido la indicada. Personalmente no estoy de acuerdo. Creo que esta versión de La Sirenita es una respuesta directa de Disney hacia la urgencia de progreso en su maquinaria artística, dando a las nuevas generaciones un referente propio, que habla de igualdad de oportunidades y representación. Y no porque simplemente así lo exige la conversación cultural y social, sino porque Hollywood finalmente está abriendo los ojos ante la realidad del mundo variopinto en el que vivimos.

Además, no podemos olvidar que Halle Bailey y su hermana cuentan con el aval de Beyoncé tras haber firmado un contrato con Parkwood Entertainment, la compañía disquera fundada por la cantante. Que cuentan con cinco nominaciones a los premios Grammy desde 2018 y millones de seguidores en redes sociales, mientras Halle sigue abriéndose camino como actriz. Tras su paso por la serie Grown-ish y pasar los últimos años conviviendo con Ariel (comenzó el casting a los 18, obtuvo el papel con 19 y ahora, para el estreno, ya tiene 23), acaba de concluir también el rodaje del remake de El color púrpura. Creo que su talento es más que evidente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Taron Egerton se autoexcluye como candidato para interpretar a James Bond: 'No soy la persona adecuada'

El tráiler de 'La sirenita' confirma lo que ya nos temíamos: el dilema de Disney

La nueva Campanita es negra y la intención de Disney queda más clara que nunca

Les presento el vídeo que debería acallar el racismo contra 'La Sirenita' negra de Disney