La inesperada historia de amor que esconde 'La máscara del Zorro'

Antonio Banderas sirvió de celestino para acercar a dos estrellas de Hollywood

'La máscara del Zorro' fue una película especial para Catherine Zeta-Jones en todos los sentidos. (Foto de Ronald Siemoneit/Sygma/Sygma via Getty Images)
'La máscara del Zorro' fue una película especial para Catherine Zeta-Jones en todos los sentidos. (Foto de Ronald Siemoneit/Sygma/Sygma via Getty Images)

Por Teresa Aranguez.- El Zorro pronto volverá a estar de moda. O eso seguramente esperan los ejecutivos de Amazon Prime ante el estreno de una de sus series estrellas para 2024. Y es que las aventuras de Diego de la Vega volverán a la pantalla de la mano de Zorro, una serie de diez episodios protagonizada por Miguel Bernardeau (Élite, 1899) que tiene previsto aterrizar en la plataforma el 19 de enero. Sin embargo, cuando recordamos al Robin Hood hispano resulta inevitable que asociamos la imagen del personaje a sus actores más emblemáticos: Guy Williams, que lo interpretó en la serie producida entre 1957 y 1959 (así como en otras producciones) y, por supuesto, Antonio Banderas con las dos películas que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones en 1998 y 2005. Y justamente pensando en ellas recordé una anécdota preciosa: ¿sabían que La máscara del Zorro fue el escenario de una historia de amor que todavía perdura?

Pero no seamos malpensados. Entre Catherine y Antonio no pasó nada más allá de las cámaras. Es un hecho que la química entre los actores fue de sobresaliente y traspasó la pantalla. Pero ahí se quedó. Por aquel entonces, el actor español estaba felizmente casado con Melanie Griffith, de quien se enamoró perdidamente durante el rodaje de Two much, tres años antes.

Quien sí estaba soltera y sin compromiso era la actriz británica. Candidatos le sobraban a la también bailarina profesional, y tras protagonizar esta película de Martin Campbell y producida por el mismísimo Steven Spielberg, los pretendientes eran muchísimos más. La entonces recién llegada a Hollywood contaba con un currículum que incluía pocos y pequeños papeles donde ya empezó a dar muestras de sus dotes actorales. Entre ellos, Phantom, un filme modesto que protagonizó junto a Billy Zane, y la serie Titanic, de la CBS. Fue en esta última donde captó la atención del director de E.T. El Extraterrestre, quien la propuso para la cinta de aventuras del famoso espadachín y caballero español.

Antonio Banderas fue un celestino esencial en el flechazo entre Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)
Antonio Banderas fue un celestino esencial en el flechazo entre Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas. (Foto de Kevin Winter/Getty Images)

Catherine aterrizaba en la que sería su primera gran superproducción de la meca del cine frente a dos pesos pesados como Banderas y su ídolo, Anthony Hopkins, en el papel de su padre, Don Diego de la Vega. El estreno supuso todo un éxito de taquilla que, además de asegurarle un lugar privilegiado en Hollywood y el aplauso de la crítica, le traería algo mucho más importante y significativo a su vida.

La puesta en escena de Catherine y, por supuesto, su belleza racial, acapararía la atención y el interés de un oscarizado actor y, entonces, toda una estrella del celuloide a nivel internacional al verla en la película en una reunión de amigos. Dicho artista quedaría tan obnubilado, que decidió de inmediato pedirle una cita a través de su agente. El actor en cuestión no es otro que su esposo, Michael Douglas.

El Zorro: artífice del amor entre Catherine y Michael

Lo que este galán del séptimo arte ni se podía imaginar es que ella le daría calabazas en su primera cita. Una frase bastante común y poco acertada provocó que Catherine saliera espantada del encuentro, que también estuvo propiciado por Banderas y Griffith, amigos de ambos. Sucedía en el Deauville Film Festival y en dos partes.

Así lo contaba Douglas, hoy pareja de la artista desde hace más de dos décadas. “La conocí en un bar y fui un total caballero”, expresó al show de Jonathan Ross en una entrevista en 2016. Hasta ahí todo aceptable. Finalmente Catherine tuvo que cumplir con sus compromisos de prensa y en la fiesta posterior, se volverían a encontrar. Esta vez, sin tanto éxito.

Catherine Zeta Jones y Michael Douglas durante los inicios de la relación. (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)
Catherine Zeta Jones y Michael Douglas durante los inicios de la relación. (Foto de Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

La actitud y la desafortunada frase del actor creó un momento muy incómodo: “Después de media hora le dije: ‘¿Sabes algo? Voy a ser el padre de tus hijos’”. Según el intérprete de Un crimen perfecto, cinta que Douglas presentaba en este festival con su equipo, Catherine le dejó compuesto y sin palabras. “He escuchado mucho sobre ti, y he visto mucho de ti, así que creo que es momento de decir buenas noches”, recordó entre risas el oscarizado actor de aquel elegante y rechazo total.

Pero como todo un buen gentleman, no se rindió y siguió en la conquista. Al día siguiente, Catherine dejaba Francia, donde se había celebrado el evento de cine, y acudía a su próximo destino, donde recibiría un presente muy especial de su admirador junto a una nota pidiendo disculpas. “Le mandé unas flores (rosas) con una disculpa. ¡Y creo que la cosa funcionó!”, explicó en esta amena charla el protagonista de Atracción fatal.

La versión de Catherine es un poquito distinta. Según ella, su primer encuentro no fue tan mágico como hubiese esperado, de hecho, pensó que ese interés que Michael había mostrado a través de su agente, no lo demostró cuando se vieron por primera vez. Y así mismo se lo dejó saber a Larry King en su show de CNN, en 2001. “Me habían dicho que Michael Douglas quería conocerme. Estaba un poquito nerviosa porque no sabía exactamente qué quería saber sobre mí”, comenzó diciendo la actriz.

La actitud de su hoy esposo la confundió un poco. Antes de su encuentro oficial, se verían las caras en el lobby del hotel y él pasó por su lado como si nada, ignorándola por completo. “Le dije a mi hermano, quien estaba allí en ese momento, ‘creo que realmente no quiere conocerme porque acaba de pasar por mi lado ¡y ni siquiera me reconoció!”, rememoró de aquel momento.

Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones ya suman 22 años de amor. (Foto de Jed Cullen/Dave Benett/Getty Images)
Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones ya suman 22 años de amor. (Foto de Jed Cullen/Dave Benett/Getty Images)

La cosa fue cambiando conforme avanzó la velada y sus celestinos, Banderas y Griffith, les presentaron más oficialmente. “Me preguntó con mucha educación si se podía sentar a mi lado en la mesa de la cena durante el estreno de Zorro. Nueve meses después seguíamos teniendo largas conversaciones por teléfono, cenando juntos y preguntándome por qué no estábamos saliendo ya… Más tarde me dijo que yo era muy rara, él estaba siendo realmente dulce, pero pensaba ‘esta chica no está interesada’”, recordó en la conversación con King.

El resto ya es historia. La pareja comenzó su romance poco después de este intermitente coqueteo y en el año 2000 se dieron el ‘Sí, quiero’ en una ceremonia de cuento de hadas a la que acudió el mismísimo Secretario de las Naciones Unidas de entonces, Kofi Annan. Su relación ha superado crisis, altibajos de salud, ruptura y hasta renovación de votos que ya suman 22 años de amor. La diferencia de edad, Michael es 25 años mayor, no ha sido precisamente un obstáculo para su matrimonio, del que han nacido dos hijos, Dylan y Carys, aquellos que él le aseguró que tendrían.

Catherine reconoce que le debe mucho a La máscara del Zorro, película que tuvo su segunda parte en 2005 con La leyenda del Zorro. La ayudó a ganarse los corazones del público y a desarrollar una carrera de éxito. Pero, por encima de todo, cambió su destino. “Esa película no solo cambió mi carrera, cambió mi vida entera”, confesó años después. Un caso en el que la realidad superó a la ficción.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El mayor arrepentimiento de Catherine Zeta-Jones es no poder ser una chica Bond

Bruce Willis casi perdió su papel más mítico por culpa de Frank Sinatra

El clásico de Oprah Winfrey que le salvó la vida aunque no ganó el Óscar

Los Óscar tienen una historia que inspira a seguir nuestros sueños, y no es una película